Muchas son la variables que determinan esta dificultad a la hora de interpretar el mensaje, como la competencia lingüística, la competencia paralingüística, la competencia cultural, y la competencia ideológica.
En la competencia lingüística el emisor y el destinatario comparte un código pero no comparten los mismos conocimientos de ese código. En la competencia paralingüística intervienen códigos no lingüísticos como por ejemplo: los gestos, la mímica, etc.
En la competencia cultural comprenden los conocimientos de las personas sobre el mundo, y por último la competencia ideológica son los valores que los seres humanos adhieren en función de asignar cualidades a las personas y la capacidad de comprender valores ajenos.
Al leer la novela "Los espejos venecianos" de Joan Manuel Gisbert, sentí una competencia lingüística y cultural con el autor, ya que muchas veces debía releer datos que eran importantes para mi como por ejemplo: lugares donde se situaba el protagonista y que además, me ayudaban a comprender mejor la lectura.
Estos mismos datos eran inadvertidos por el autor al no considerarlos significativos para la historia ya que no los mencionaba con frecuencia.
A pesar que la novela se desarrolla en torno a la leyenda de Beatrice Balzani "la que nunca murió", una mujer que desapareció sin dejar rastros y abandonó la existencia envuelta en la niebla de un misterio, viviendo aún en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad y donde su invisible presencia influye en los hechos de toda la novela.
Lo que más me interesó fue todo lo que hizo Giovanni Conti un joven proveniente de la ciudad de Nápoles que llega a Padúa con el fin de participar en un curso de documentación histórica y que al hospedarse en una casa situada junto al Palazzo Balzani, comienza a sentir misterio y curiosidad por él, que lo lleva a hacer lo imposible para lograr descubrir la verdad en torno a la desaparición de Beatrice con ayuda de sus dos amigos Lena y Paolo, quienes en complicidad con el profesor Giacomo Amadio y Alessandra la dueña de la casa donde se hospedaba Giovanni atribuyen a las historia el suspenso necesario para que este se obsecionara con ella
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe hubiese gustado que me lo cuentes desde vos, como me lo contaste en el colegio.
ResponderEliminarLa historia me parece super interesante y muy buena para sacarle todo el jugo, podrías haber hecho algo mas...
Mi intencion no era hacer un resumen del libro sino comparar de que manera cada uno puede interpretarlo igual agradezco tu comentario
ResponderEliminarOpino como Aylén al decir que creo que le podrías haber sacado mucho mas a la novela, aunque destaco que viste bien como utilizar lo visto en clase.
ResponderEliminarGROSSO
Leí este libro y lo que mas me llamo fue el titulo del libro, ¿Por qué se llama así?. Para mi le podrias buscar una mejor trama, da para mas, igual esta bueno, me hiciste verlo de otra manera.
ResponderEliminarMe hubiese gustado que cuentes un poco mas acerca de la novela, hacer algo mas. Igual me parecio bueno que lo combinaste con los temas vistos en clase.
ResponderEliminarla que nunca murio, me atrapó, combinaste con lo que vimos en clase, quise hacerlo, pero no pude u.u
ResponderEliminarMe parecio, después de haber leido tu posteo, que es un libro que a mi me costaria mucho leer, porque en una parte decis "muchas veces debía releer datos que eran importantes" me hizo pensar que no me interesaria algo asi, pero después cuando nombras eso de "la mujer que nunca murio" me llamo la atencion. Me gustaria leerlo.Suerte!
ResponderEliminarLo que quise decir con releer datos era porque soy bastante detallista a la hora de leer pero no creo que eso te pase animate a leerlo te lo recomiendo. Gracias por comentar
ResponderEliminarMe hubiera gustado más que cuentes lo que te parecía a vos, ya que fue poco lo que opinaste. También había algunos renglones en blanco de más. Estuvo bueno que usaras lo que vimos en clases y me gustaría saber más sobre "la mujer que nunca murió"
ResponderEliminar