10.30.2011

Mito o realidad

En mi humilde opinión creo que un buen libro no se olvida jamás en la vida, y este ha sido uno excelente, por lo que no solo no me lo olvidare jamás sino que también , creo yo , persistirá en el tiempo un muy buen rato o almenos mucho mas de lo que las editoriales esperan.

Hoy por hoy existen infinidad de mitos y/o realidades acerca de la sociedad, y entre ellos existe uno que vive desde los comienzos y nos incorporan a la gran mayoría desde que nacemos, y este es el que los padres sienten por sus hijos la mayor fuente de amor incondicional imposible de comparar, pero luego de leer la novela de Antonio Santa Ana “Los ojos del perro siberiano” y, además, el cuento del autor argentino Julio Cortazar “Después del almuerzo”, les puedo jurar que ese mito se convierte en la mayor mentira mejor inventada de toda la historia.


En la novela de Santa Ana se puede observar como el muchacho, Ezequiel, con tan solo 18 años de edad se ve tan perturbado por el trato de sus padres y la sociedad que lo rodea que termina optando un día por irse repentinamente de su casa. Esto es causado por la discriminación que sufre por padecer Sida. A partir de este suceso, su hermano menor al crecer cuenta la historia y como se produce el encuentro con Ezequiel.



En el cuento de Cortazar se cuenta de forma breve la situación de un muchacho frente al pedido de sus padres de que se lleve a su hermano, que cave aclarar que este sufre del síndrome de down, a dar un paseo. En este recorrido el joven cuenta como toda la gente lo mira a el con su hermano y no deja de pensar en que pensarían ellos y como en cualquier momento su hermano actuaría de una forma inadecuada y el moriría de vergüenza. Cuando llegan a la plaza de mayo, termina por dejarlo abandonado en un banco, pero luego comienza a tener un remordimiento de conciencia que hace que vuelva con su hermano y lo lleve de regreso hasta la casa. En mi opinión, lo mas interesante del cuento es como esta escrito, el modo en que no de forma explicita sus padres quieren que su hermano pierda al chico en el paseo o como el hermano mayor nunca lo menciona como una persona sino que lo describe mas como una molestia y mas que nada las miradas de toda la gente que los rodea.

Al comenzar la redacción de este posteo me propuse no hablar demasiado sobre la novela en si, ya que ha sido bastante desarrollada en posteos anteriores y preferí plantear un tema y además compararla con un cuento en donde se plantea lo mismo de diferente manera.

Espero que les haya gustado y espero sus opiniones acerca del tema.

Grosso Luciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá