8.08.2011

La venganza



El libro que leí esta vez es “La venganza de la vaca” de autor Sergio Aguirre. El texto es entretenido, atrapante; cuando uno empieza a leer la novela, puede sentir que está mal organizada, que no se termina de entender la historia, pero a medida que se avanza se puede ir entendiendo de qué se trata y uno no puede dejar de leerla, contiene misterio, amor, desilusión y tristeza. No voy a negar que cuesta leerlo, hay varios fragmentos de la novela que hay que releerlos porque confunden mucho.

Unas de las dudas que me plante al principio fue porque el nombre del título “la venganza de la vaca”, no se distinguía que tenía que ver la vaca en todo esto pero a medida que fui leyendo se aclararon mis dudas; a partir del día que Susana recibió en el escritorio del aula una carta anónima que decía: “SOS UNA VACA”, esta comenzó a ser la protagonista del cuento, lo cual el lector sentirá mucho nerviosismo y ansiedad de saber qué va a pasar a continuación.

Otra conclusión es que la vaca siempre aparece, aunque no esté escrito, la vaca está detrás de todo lo que pasa y es el punto de referencia por lo cual se ocasionaron tantos desastres.

Los protagonistas de esta novela son un grupo de amigos que se conocen desde el colegio y se juntan debido al funeral de la madre de uno de ellos, organizan una reunión en unas casas de los jóvenes que queda en el campo.
Con todos reunidos se entabla una conversación y se relatan sus historias sobre el accidente que tuvieron con la vaca.

Además de ir al colegio tenían otra particularidad en común: ellos entablaron una relación muy linda con Susana, su profesora de inglés. Se juntaban a mirar películas o simplemente para conversar. El marido de Susana, Luis, trabajaba de noche, así que muchas veces las chicas se quedaban a dormir para acompañar a Susana y a Nicolás, el hijo, y aprovechaban para contarle sus secretos, que la profesora y amiga guardaba celosamente.

Sabiendo esto podemos confirmar que el grupo de amigos planeo una venganza contra Marcela. Esto se debe a que ella, en un arranque de furia llamó “vaca” a la profesora de inglés Susana como bien dijimos antes, lo que provoco que Susana se sienta discriminada y al ver eso el grupo de jóvenes que tanto la apreciaba decidió hacer un plan que consistía en contarle historias fantásticas para luego darle el susto de su vida y este episodio termino desencadenando una tragedia logrando que tenga un enigmático final.

De lo último que quisiera hablar es de la frase que más me llamo la atención y me sentí muy identificada: “En ese momento tuvieron miedo, El miedo de haber ido demasiado lejos”; es una realidad, algo que nos sucede; muchas veces nos pasa que tenemos algo en la mente planeado pero siempre se nos va de las manos y hay cosas que ya no se pueden solucionar, nos agarra el miedo de no sabes que hacer, como reaccionar frente al problema y muchas veces entramos en pánico. La novela nos deja una intriga, no sabemos cómo reaccionaron, ni como solucionaron en problema es un final enigmático la cual cada lector hace su suposición.

1 comentario:

  1. Melina: encantó el posteo. La redacción está muy bien. Me quedé pensando la reflección que hiciste sobre la frase "En ese momento tuvieron miedo, El miedo de haber ido demasiado lejos", a muchos nos pasó que algo que pensamos que es chico, después termina siendo algo muy grande; en ese momento entramos en pánico porque no sabemos como resolver el problema.
    Te re-felicito !! :)

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá