8.14.2011

¿Qué valor le damos al tiempo?


La historia de Momo se nos presenta como una novela infantil y fantasiosa, pero nos hace pensar sobre la importancia del tiempo en nuestras vidas.

Momo es una niña que vive sola en un anfiteatro abandonado, pero tiene muchos amigos porque sabe escuchar.
Pienso que este es uno de los puntos interesantes de la novela: el saber escuchar al otro. Porque en general uno se la pasa hablando de sus cosas, sus problemas y quiere ser escuchado; pero muy poca gente es capaz de escuchar a los otros y ponerse en su lugar.


"Momo" es la historia de unos "hombres grises" que quieren robar el tiempo a la gente y los convencen de ahorrar tiempo y depositarlo para luego cobrar interés (más tiempo). Sin embargo "ahorrar tiempo" significa no tener amigos, no ir a fiestas, no cantar, no leer ni soñar. Solo se trata de trabajar para obtener dinero. Incluso abandonan a los hijos en "depósitos para niños" porque no les rinde dedicarse a ellos.


Es interesante esta idea de que el tiempo es valioso si se gana dinero. El hombre gris le hace a Fusi, el barbero, una serie de cuentos donde demuestra en forma matemática las horas, minutos y segundos que ha perdido en su vida. Fusi siente que lleva una vida vacía.
Personalmente pienso que el tiempo de cada hombre, no se puede medir mediante un cálculo matemático, sino que el tiempo realmente valioso es aquel que nos hace disfrutar de la vida y de las cosas que no tienen precio.


La novela dice que "cada hombre tiene su propio tiempo". Es decir, somos seres determinados por el tiempo, y este tiempo que es la vida misma, tiene sentido para cada hombre. El tiempo verdadero no es el de los relojes.
El tema nos plantea la novela, se aplica al mundo de hoy: la gente vive apurada, sólo le interesa ganar plata, cree que los afectos, los sueños y la poesía no tienen valor. La gente vive a mil. Es simbólico, que el dueño del tiempo el "maestro Horas" tenga como mascota a la tortuga Castopea. Nos quiere mostrar que el andar lento también es una forma de vivir nuestro tiempo.


Me quedo con una frase "Porque el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón" (capítulo 6)
Así, el verdadero tiempo es el que nos hace felices. La vida se identifica con el tiempo. Por eso vemos en la novela que aquellos que "ahorraron" tiempo, llevan una existencia triste y amargada.
Ejemplo: Fusi, el barbero, que atiende rápido a sus clientes y no habla con nadie; Nino que convierte su restaurante en una casa de comidas rápidas; Gigi que se hace un escritor famoso, no deja de producir, pero pierde la inspiración.
Todos viven irritados y enojados, pero tienen mucho dinero. Solo volverán a la vida normal y alegre cuando derroten a los hombres grises.

 Creo que, como pasa en la ciudad de Momo, también nosotros debemos deshacernos de los "hombres grises" que quieren robarnos el tiempo, para poder vivir más felices. Esto quiere decir que no tenemos que dejarnos influenciar por aquellos que nos dicen que "el tiempo es dinero" y que sólo se trata de producir. La vida y el tiempo son mucho más amplios y no se explican mediante una fórmula matemática. Los seres humanos no tenemos otro modo de existir que no sea en el tiempo y cada vida es valiosa en sí misma.

2 comentarios:

  1. Dani!
    Me gusto tu posteo,
    muy bien pensado lo de Carsiopela en relación con el andar lento del tiempo.
    Te felicito por tu gran posteo!
    Seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Dani: la verdad es un muy buen posteo. Fijate que el hipervínculo de "simbólico" no está bien, lo puse y aparece una página que dice Not Found Error 404. Tenés razón cuando decís que la gente vive a mil, la mayoría de los accidentes de transito es porque la gente va demasiado rápido, no ven que capaz que por no esperar 10 minutos por ir un poquito más despacio, pierden la vida solo por querer ir rápido.
    Te felicito Danii :D

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá