5.21.2011

El botín

En la novela escrita por Laura Escudero, los tres jóvenes protagonistas tienen tan sólo una noche para encontrar el botín perdido dentro de una alcantarilla.

Así los tres desconocidos se dejan caer al vacío y en medio de la oscuridad descubren, entre otras cosas, una forma de vida muy distinta a su propia realidad.

Me sorprendí tanto como los personajes al descubrir la supervivencia de un hombre llamado Rata, en los túneles de la alcantarilla, su forma de hablar y la destreza para atravesar los fríos pasillos subterráneos.

Esta forma de vida incomprensible para muchos y sufrida por otros, hace reflexionar a los jóvenes y de alguna manera aprenden a querer al sucio y zaparrastroso anciano.

Es difícil ayudar a una persona que por motivos desconocidos llegó a una situación de soledad y miseria. Los tres chicos notan que el extraño prefiere vivir aislado, con la simple compañía de sus animales. Al principio no comprenden el motivo por el cual su guía durante la búsqueda, elegía vivir bajo la superficie, pero finalmente logran descifrar que el temor a la indiferencia, el desprecio y el olvido de la sociedad, no le permite salir de su refugio y enfrentarse al mundo real.

Con respecto al video publicado cabe destacar que las personas que aparecen en él, se enfrentan diariamente a la exclusión social, en cambio, Rata, prefiere permanecer alejado de tanto sufrimiento y cree que su única alternativa es esconderse bajo tierra.

En conclusión los jóvenes viven una gran aventura en la que aprenden a ayudarse mutuamente, y por sobre todo a enfrentarse a una forma de vida completamente distinta.

La gran pregunta es: ¿qué pasó con el tan ansiado botín?, para responder a esto tendrán que leer esta entretenida novela.

En mi opinión, aprendí muchísimo durante la lectura y espero que los chicos que tengan oportunidad de leerla la disfruten tanto como yo.


13 comentarios:

  1. Anto: ¡Qué bueno que te quedó el posteo! buenísimas las fotos y me encantó el video.
    Me gustó cómo relacionaste la historia con lo que planteaste en el video! TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  2. Anto: esta fenómenal el posteo.. cuando hablamos de alcantarillas y demás es como entiendo las fotos. Me gusto mucho como relataste en simples palabras el libro, y tu opinión hay que valorarla. ¿Lo tendré que leer para enterarme de muchas cosas? Algún día lo leeré, cuando las ganas den... Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iván !! sí vas a tener que leer el libro para enterarte de muchas cosas mas, yo abarco sólo un tema específico.
    Ojalá tengas ganas de leerlo besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Anto, qué buenas las fotos! Me encantó como representas a los tres chicos que ingresan en la alcantarilla, en busca del botín. Muy buen post, ¡te felicito! Beso enorme. ♥

    ResponderEliminar
  5. Anto me gusto mucho el posteo, y la buena idea de hacer las fotos vos! Esta muy bueno que un libro te deje una enseñanza y mas esta que es interesante...Te felicito

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas !! me alegra que les haya gustado... besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Anto me gusto mucho la idea de que representaras a los chicos con fotos hechas por vos. Te quedaron muy buenas y el posteo tambien esta muy bueno porque yo pensaba que se trataba de otra cosa el libro ahora me gustaria leerlo. Te felicito
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Anto sos la segunda persona que veo que en las imágenes expone a los familiares, es muy original. Me encantó el video es espectacular. Te felicito, siempre tus posteos son buenos y entretenidos.

    ResponderEliminar
  9. Anto que buenas fotos, re originales! me encantaron. Respecto al posteo me llamo la atención la trama del libro, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anto me encanto tu posteo, me gusto mucho que hallas echo vos las fotos y del tema que trata el libro y como lo redactaste. Cuando lei el titulo pense que iba a ser aburrido pero me parecio bastante interesante. Te felicito Anto ♥

    ResponderEliminar
  12. Antonela, muy buena el post, quedaron espectaculares las fotos y el video, redactaste muy bien, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cami y Nahuel, que bueno que les gustó el posteo besos !!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá