5.13.2011

El mar y la serpiente

Imagen creada por Anahi Areco
En esta oportunidad, leí El mar y la serpiente” de Paula Bombara.
Uh… ¿Qué decir sobre este libro?
Es una historia bastante particular, ya que trata un tema, que si bien paso hace muchos años es mejor no olvidarlo, los desaparecidos

La verdad que no pensé que este libro me iba a atrapar tanto, pero lo hizo. Comencé a leerlo y lo termine casi sin darme cuenta.

Esta es la historia de una niña que sufre las consecuencias del golpe de estado del ´76, hija de desaparecidos que se muda cada dos por tres, viviendo con miedo.

Un ejemplo de esto se puede ver en la película protagonizada por Ricardo Darín, y Cecilia Roth "Kamchatka"

Esto nos puede llegar a hacer reflexionar sobre la memoria.

En la memoria se encuentran nuestros recuerdos, ¿pero núnca se pusieron a pensar qué es la memoria realmente?

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española lo define como: “potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”; pero si en realidad de eso se encarga la memoria. ¿ por qué hay cosas que nos olvidamos y por mas que tratemos no logramos recordarlas?.

¿Por qué hay recuerdos que nos persiguen sin descanso? ¿ la memoria es el pasado que quiere seguir siendo presente? ¿Por qué insiste tanto?

Sean cual sean las respuestas a estas preguntas, no nos olvidemos de todas esas personas que sufrieron y murieron por el simple hecho de pensar diferente que el gobierno. Mucha gente perdió a su familia, sus amigos, su entorno, y lo mas importante... Su identidad

Murió mucha gente sin una buena razón lógica, se robaron muchos bebes, muchas vidas.

Asi que, aunque la memoria sea traicionera no nos olvidemos...

30.000 personas con 30.000 historias que no pueden ser contadas... todo lo que hicieron los 30.000 que desaparecieron y los otros que aún están ( golpeados y miedosos pero están), todo, fue para que nosotros viviéramos en un mundo mejor, en un mundo donde la palabra valga, las ideas valgan... ( fragmento extraído del libro "el mar y la serpiente")


12 comentarios:

  1. Anhy me gusto mucho! yo tengo que trabajar con el mismo libro e investigando descubrí un par de películas pero la de ricardo darin no la conocía.
    Me gusto es un post mas para reflexionar sobre el pasado me gusto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noe... Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Anai:
    Me gusto que allas sido sintética y concreta.
    Solamente corregiría que te comiste un par de punto y las comas.

    GROSSO

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la correccion lu, ahora me fijo y lo arreglo

    ResponderEliminar
  5. Anahí, me pareció muy bueno tu posteo y conicido con Luciano en que fuiste síntética y concreta. Siempre me gustó éste tema sobre el golpe de estado, vi muchas películas sobre esto. Te felicito porque me lograste atrapar con tu posteo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Brenda, a mi tambien me interesa este tema... Y atrapar a los lectores era la idea :)

    ResponderEliminar
  7. Ani me gusto el posteo, pero me hubiese gustado que hables mas sobre las preguntas que hiciste sobre la memoria, Te felicito anii ♥

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes las preguntas que planteás sobre la memoria. Realmente en inexplicable como algunos recuerdos nos persiguen sin descanso y otros son guardados con llave en los sitios más recónditos. Para resaltar la frase PROHIBIDO OLVIDAR. El posteo muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  9. Cami: a mi tambien me hubiera encantado responder las preguntas pero nose las respuestas :S Gracias por tu comentario

    Maca: Gracias por comentar, la verdad que nose porque los recuerdos nos persiguen asi... :S

    ResponderEliminar
  10. Me gustó lo que escribiste y los hipervínculos, el texto fue fácil para leer y concreto. No entendí que tiene que ver el nombre del libro con lo que contás (la memoria).

    ResponderEliminar
  11. Ezequiel: El tema la memoria no tiene nada que ver en si con el nombre del libro. Y lo que yo quise hacer fue basarme en el tema que trataba y no en el cuento es si. El mar es el lugar en donde la niña iba a jugar y la serpiente se refiere a un juguete que le hizo su madre estando prisionera.

    ResponderEliminar
  12. el mar y la serpiente tienen que ver con la novela. el mar es un lugar agradable , libre, que te da una buena sensación siempre. Y la serpiente simboliza prisión, maldad, y otros sinónimos negativos. también es x eso que lleva el nombre, profundizando.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá