5.15.2011

Bailando con la Muerte .


La segunda novela que leí fue “Campos de fresas” de Jordi Sierra i Fabra. Puedo decir que esta novela me gustó mucho más que la anterior “El túnel de los pájaros muertos”, ya que habla de algo que la sociedad de hoy en día tanto nacional como internacional sufre, mayormente en los adolescentes. Se refiere a la relación entre (como ya dije) los adolescentes y la droga, específicamente con el éxtasis y uno de sus derivados, el cual en la novela se lo menciona con el nombre de “Eva” y “MDEA”; se refiere a esta misma como “la droga del amor” (que se la llamaba así anteriormente) y “la droga de la muerte” (como se la llama en la actualidad).

Por desgracia, la gran mayoría de los adolescentes se creen “piolas” o más “vivos” al consumir drogas. Lamentablemente no se dan cuenta que aunque sea la droga más “inofensiva”, por así llamarla, es un pasaje clave a la perdición. Justifican su actitud con el simple hecho de que “todos lo hacen”, yo creo que en algún punto hasta ellos mismos se quieren convencer de esto. “No pasa nada”, “es un porro nada más”… son unas de sus frases más famosas; y no se dan cuenta de que puede haber una realidad mucho mejor a ésa. Y ojo, que no sólo depende del lugar en el que te encuentres, por ejemplo, en Mataderos es mucho más notoria que en San Isidro, pero estoy completamente segura de que hay igual cantidad sólo que disfrazada, claro. Al igual que en las clases sociales, sólo que en este caso se disfraza con el dinero, la ropa de marca y el acentito tan particular con el que ellos se manejan. A mi pensar tendrían que legalizarla, para que no haya tanto narcotráfico en la Argentina y menos accidentes, ahora paso a explicarme. Si alguna persona por X motivos decide ingerir drogas, se tendría que ir a comprarla por ejemplo al medio de una villa, con todos los riesgos que eso implica. Sí, estoy de acuerdo con que la droga es un arma de doble filo, y como dije, hasta la más pequeña e insignificante nos perjudica. A el ser humano le gusta lo prohibido, por lo tanto ¿Qué es mejor sino que legalizarla? Eso por una parte.

El éxtasis es una droga seductora y peligrosa. En la novela se trata de buscar al fabricante y vendedor de Eva (derivación de éxtasis) para examinarlas y así comprobar las sustancias con las que está fabricada. Las fabrican laboratorios clandestinos, que están por todas partes. Parece ser algo “inofensivo”, pero no lo es. Dicen que deja atontados a las personas y da viajes muy fuertes. La gran mayoría que la consume sufren alteraciones de personalidad, coma, locuras, esquizofrenias, depresiones, problemas sociales y enfermedades psíquicas y físicas. Por lo tanto deja en evidencia que no es una droga inofensiva, eso está claro.

También entra en debate la anorexia y la bulimia, que son otras famosas enfermedades presentes en los adolescentes. Existen además, mesclas de enfermedades. Hace unos años, se conoció un caso en el que una famosa actriz argentina (Celeste Cid) poseía la enfermedad llamada “alcoholemia” que es producto de la mescla de anorexia y alcoholismo, se basa en no comer y suplantar la comida con alcohol. Si vamos al caso de las figuras famosas tanto nacionales como internacionales tenemos para desarrollar un tema baste complejo, menciono muy por arriba algunos ejemplos,: Charly Garcia, Britney Spears y Diego Maradona.

Me parece que esta obra es muy importante ya que puede llegar a abrir los ojos de muchos adolescentes mostrándoles las consecuencias que pueden llegar a tener si siguen con su error. La clasificaría como una novela de conciencia.

6 comentarios:

  1. Lu me gustó tu interpretación del libro aunque me pareció un poco extensa. Tambien estoy de acuerdo con que muchos adolescentes se drogan, toman alcohol o fuman para hacerse los "vivos" y no se dan cuenta que están cometiendo un grave error, o quizás si son concientes pero lo hacen por "quedar bien o entrar en un grupo de amigos". Odio que hagan eso! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el pooost, me gusto como redactaste, y me dieron ganas de leerlo, y un poco me siento identificado por mis amigos con el tema del alcohol y eso, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto como lo escribiste lu, me gustaria leerlo, ttambien estoy de acuerdo con el comentario de nicole.
    Me parecio bien que al final del posteo hayas caracterizado a la novela como de conciencia me parece correcto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, y me parece bien que les haya gustado trate de relacionarlo con la sociedad de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tu posteo lu, yo leí esa novela antes y me gustó porque tiene una moraleja, una enseñanza y a mi me hizo ver la realidad de una manera diferente. Lo que le pasó a luciana le puede pasar a cualquier adolescente. me gusto, te quiero, besito

    ResponderEliminar
  6. Lu, muy buen posteo. La verdad que la mayoría de los adolescentes, como dijiste vos, se creen "vivos" por consumir y lo único que hacen es arruinarse la vida. Igual quería aclarar que no solo los adolescentes consumen.
    Cuando hablamos de droga,un gran porcentaje piensa en los adolescentes sin darse cuenta que no solo estos consumen. Los adultos son parte de este grupo que decide arruinarse la vida consumiendo.
    Me gustó mucho la conclusión final: "Me parece que esta obra es muy importante ya que puede llegar a abrir los ojos de muchos adolescentes mostrándoles las consecuencias que pueden llegar a tener si siguen con su error. La clasificaría como una novela de conciencia."
    Muy bueno.. Saludos.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá