4.21.2011

La problemática del destino


.- En la Línea Recta-.

"El padre de un niño llamado Damián murió cuando era muy chico. Su madre cayó en un pozo depresivo y su hermano menor, de 8 años, comenzó a agredir otros nenes de su misma edad. Damián tuvo que hacerse cargo de la casa, empezó a trabajar, vendió sus discos, que por cierto eran muchos, y compró reservas de comida para sobrevivir (arroz, fideos, etc.)".

Crítica

Martín Blasco nos cuenta una historia simple a primera vista, algo que nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Nos relata parte de la vida de un chico el cual es "común", ya sea por las cosas que hace, lo que escucha, con lo que se relaciona, etc., es decir cosas como con las que cualquiera de nosotros puede llegar a sentirse identificado. También es simple, ya que no es extraño que a un adolescente se le muera el padre debido a alguna enfermedad, un accidente, etc., y a razón de la problemática que se generó, obviamente, como consecuencia provocó cambios drásticos en la familia.
Con esta novela me paso algo raro, algo que nunca me había pasado antes. Al ver la contratapa, no entendí muy bien, como primera impresión me generó una idea errónea, que cuando lo empezara a leer, me iba a aburrir o que esta obra literaria iba a ser una locura. No estaba acostumbrada que en la síntesis te apareciera una serie de preguntas sin ninguna lógica y no te cuente nada de lo que se va a tratar la historia. Pero luego, cuando la comencé a leer, me causó no sólo compasión por el chico, si no también otra cosa que me hizo pensar que había algo más tramado. No es una historia relatada en la que van sucediendo cosas, si no que de trasfondo había algo más profundo. Como muchas veces nos pasa en la vida cuando decimos:

"Es el destino, las cosas pasan por algo", o como bien se dice en esta novela, "Existe una extraña linea recta que une todas las cosas del universo" como así también "El mundo es un pañuelo". Y si, esta novela nos transmite o intenta transmitir, esa idea de "Todo pasa por algo".

Una situación muy clara de esto es: " ... Papá. ¿Qué pensaría? ¿Qué pensaría de lo que estuvo pasando en este tiempo? ¿Del Kung Fu? ¿Del trencito de la alegría? ¿De la nueva carrera de mi madre? No hay manera de saberlo. Pienso ahora que si mi padre no hubiese muerto, yo no habría comenzado a trabajar en el trencito de la alegría, ni conocido a Laura, y mi hermano no habría descubierto el Kung Fu, ni mi madre estudiaría historia y ... todo sería distinto. Entonces ¿Tenia que Pasar?... No sé ... ".

Les recomiendo este libro, porque en verdad es muy bueno y nos hace ver las cosas de otra manera, como bien diría, nos hace pensar.



23 comentarios:

  1. Leí el mismo libro, y me parece que dijiste mucho que tan sólo con decir lo que te paso con esta novela, a mi me daría ganás de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. mira mica, para mi dijiste mucho mas de lo necesario, a la gente no le va a dar ganas leer tanto , pero igual yo lo lei, y me gusto el libro, me daria ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  3. Mica.. antes que nada, me gusto el título que elegiste..
    Por otro lado, me senti muy identificada con lo que le paso a Damián ya que mi papá también murió cuando mi hermano y yo eramos chicos. A partir de ese momento mi mamá cambio mucho y mi hermano, al igual que el nene de 8 años, comenzo a ser un poco agresivo.
    Otra cosa con la cual me senti identificada fue en el momento que escribiste "¿Tenía que pasar?".. Muchisimas veces me pregunto si las cosas que van sucediendo en la vida de uno, sean malas o buenas, siempre suceden por algo. Tal vez las hechos que nos dañan son el inicio de algo mejor.. después de todo.. " para que el arcoiris salga, antes se necesita un poco de lluvia".
    Muy bueno tu posteo Mica.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mica muy buen posteo. capas que tendrias que dejarnos con mas intriga igual me gusto y lo escriste bien. un beso

    ResponderEliminar
  5. Mica a mi me paso lo mismo con la tapa, yo lo tengo al libro y la verdad al no gustarme la tapa no me llamo la atencion y por lo tanto no lo lei, despues de haber leido esto lo voy a leer me parecio muy interesante ya que le paso a un amigo lo mismo que le paso a Damian, y vos sabes a quien me refiero. La verdad muy lindo, un beso

    ResponderEliminar
  6. Mica, que lindo libro, me gustaria leerlo.
    La verdad que no me pasó, ni tampoco qerría que me pasara, pero me pongo en el lugar de Damian, para mi, seria mucha carga.
    Me gusta este libro !
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mica me gusta la frase que, por cierto resaltas mucho, de que todo pasa por algo y no entendí que puede ser ese algo que justifique la muerte del padre; quiero sacarme esa duda! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mica me gusto lo que contaste del libro, pero al principio vi que era todo eso y no lo queria leer pero, bueno lo lei, es atrapante y creo que es increiblemente fabuloso lo que un libro no puede generar, me dieron ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Mica, me parece que escribista más de lo que tendrias que haber escrito, nosé me aburrio un poco cuando leí el posteo. Aunque no se si será un cuento que yo personalmente leeria, capaz que es por eso, aunque la trama del libro esta buena. Un beso!♥

    ResponderEliminar
  10. Chicos trate de reducirlo lo mas que pude y lo distribuí mejor para que se note que es mas corto, tal vez era por eso, pero son los caracteres que pidió la profesora mas no pude hacer. Gracias igual :D

    ResponderEliminar
  11. mica, creo que contaste muchas cosas de mas, pero igual, seria un libro que me gustaria leer,

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno mica el posteo, me gusto bastante la forma de expresarte, es uno de los libros que quiero leer ya !. besos

    ResponderEliminar
  13. Hola mica
    comparto con los demas al decir que hay datos que das que prodrías evitar, como para que el que lo lea no sepa tanto de ante-mano, igualmente resalto que me gusto como te expresaste, en especial el en momento que decis que sentís compación.
    Saludos.

    GROSSO

    ResponderEliminar
  14. Mica me parece un eleccion muuy buena! por lo que dijiste me la impresion que el protagonista es muy fuerte y luchador ya que tuve que seguir adelante solito! me gustaria leerlo. besitos!

    ResponderEliminar
  15. El tema del libro esta muy bueno, porque creo que en algún momento de nuestra vida todos perdimos a un ser querido y nos cambio la vida, no me quiero imaginar como seria perder un padre. Por lo que contaste creo que a los que les toco este tema de cerca después de leer el libro se pueden quedar con muchas preguntas en su cabeza. Me gusto mucho y me encantaría tener la oportunidad de leer el libro. Besos !

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho mica; yo siempre pienso "Es el destino, las cosas pasan por algo" es como que para mi si algo te pasa, por más doloroso que sea, por algo es. También te entiendo en la parte que decis que pensaste que el libro te hiba a aburrir porque yo pense lo mismo y me re atrapo. Me gusto mucho, quiero leerlo ahora :D ; tte felicito; bbeso♥

    ResponderEliminar
  17. Quizas cuentes demasiado la historia.. es un dato muy importante que debes tomar. Muchos nos sentimos identificados, cuando se nos muere un pariente algo en la familia va a ocurrir. Como ocurrió en la mía, que cuando murió mi tío hace unos 4 años mi familia tuvo algunos "bajones" o "desniveles" en su relación. Es como a uno después lo pone triste, pero con los años que pasan capaz uno recupere la felicidad. Quien sabe, pero igual no esta mal el posteo, esta ligeramente bien. Saludos.-

    ResponderEliminar
  18. Por mi parte creo que no conté mucho, me encantaría que puedan leer el libro y luego de eso me digan, pero esta bien acepto su opinion. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  19. Pienso lo mismo que luciano, pero me gusto la forma en que lo redactaste y me gustaria leer. Te felicito mica, besos !

    ResponderEliminar
  20. ¿Tenía que pasar? Hay muchas situaciones en la vida en las que nos perguntamos esto. Luego al igual que le pasó al protagonista, nos damos cuenta de que eran necesarias para que se desencadenen otros hechos. Aunque estas situaciones sean difíciles de aceptar.
    El posteo está excelente porque habla de un suceso que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros. Te felicito, está muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  21. mica; yo también leí el libro y senti maso menos como vos, coincido en recomendarlo es como que después de leerlo deja algo, como un mensaje, me gusto mucho la critica, no te enojas pero me parece que contaste mucho jaja; igual es muy lindo, te felicito♥

    ResponderEliminar
  22. Gracias Maca y Gracias Mar (no me enojo para nada, acepto tu critica también sobre mi posteo

    ResponderEliminar
  23. esta muy bueno como lo contas y la forma de escribir que tenes, pero como algunos coincido en que contaste bastante de la historia. pero la diferencia es que a mi si me dan ganas de leerlo por las ultimas oraciones que pusiste en el post. A pesar de estas criticas esta bueno mica :)

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá