4.23.2011

El daño de la injusticia-


A mi me tocó leer el libro el mar y la serpiente, éste me lo recomendó la profesora de lengua.

Al principio cuando me dieron esta novela pensé que no iba a ser un tipo de texto de mi interés, supuse que trataría sobre otro tema. En cambio al leerlo note que comenzó a atraparme la historia. Básicamente trata de una familia que sufrió la pérdida de un padre y esposo en la época de la dictadura militar. Desde mi punto de vista, una de las cosas que más me llamó la atención fue lo que causo la mentira de la madre y la inocencia de la niña con respecto a la desaparición de su padre.

La nena vivió toda su infancia creyendo que su papá se había ido porque no la quería más, sentía que él se había alejado de ella porque no era importante en su vida, la mamá también había ayudado a que piense eso, ya que había mentido sobre los hechos, porque no podía decirle la verdad debido a su edad, y a que quería protegerla.

Cuando la niña comenzó a crecer, empezó con preguntas, que todo preadolescente que tiene dudas sobre lo que paso se hace, como porque no tenía a su papá, o por qué él no la quería más y la abandonaba, sin darse cuenta de lo importante que era. Hasta que en un momento, la madre no pudo mentirle más y le contó la verdad de los hechos. Desde ahí la niña empieza a ver las cosas de otra manera, empieza a creer que si su padre no se hubiera arriesgado a irse ahora podría estar con ella.

Esto hizo que yo piense en las millones de familias que se rompieron, los millones de padres, madres, hermanos o hijos que podrían haber vivido su vida como cualquier otra persona, pero sin embargo, por la injusticia les quitaron la vida, fueron capturados, torturados, maltratados y asesinados.

En una parte de la novela la niña habla sobre los desaparecidos y dice “Son 30.000 personas con 30.000 historias que no pueden contarnos” y dice “De esas 30.000 personas extraño con todo mi corazón a una. Extraño a mi papá” cuando leí eso, vino a mi cabeza el gran sufrimiento y la rabia que se debe sentir cuando te sacan a alguien de tu vida, te arrancan a alguien, a una persona que para vos es una de las cosas más importantes que tenes, y un día desaparecen y nunca más las ves, ni sabes nada de ellos. Y así tenes que acostumbrarte a vivir, sin “esa persona” que te apoye nunca más, con ese lugar vacío en la mesa, con ese hueco en el placard, sin ese beso de buenas noches, o esa sonrisa en la mañana.

También algo que quedo en mi cabeza dando vueltas, fue que la niña cuando todavía era pequeña, trataba la muerte, o desaparición de su padre con calma. Hubo un tiempo en el cual vivían en la playa, y ella se iba a la orilla del mar a hablar con él. Sentía que ahí se podía comunicar perfectamente, ya que en ese lugar, de noche no había muchas luces y se podía ver con claridad las estrellas y es a ellas a quienes la niña se dirigía, hablándole al padre.

Espero que lo puedan leer y que les guste, yo se los recomiendo.

19 comentarios:

  1. julia, a mi me pasa lo mismo que a la protagonista, ya que te arranquen a alguien de tu vida es muy doloroso vivir sin esa persona. Me pareció muy intresante este libro, ya que lo que paso en la dictadura militar me interesa mucho. te felicito :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Brenda, me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  3. varios chicos leyeron este libro, no comente todos pero decidi comentar el tuyo por que fue uno de los cuales mejor entendi, me gusto mucho creo que hay muchos chicos hoy en dia que no saben la realidad de su vida muy interesante TE FELICITO EXITOS ♥

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lu; me hace sentir bien que lo hayas leido y que te haya parecido interesante :D

    ResponderEliminar
  5. me gusta la manera en cual lo redactaste, aparte a mi me gusta mucho lostemas relacionados con la dictadura asi que me interezo mucho el libro.
    suerte!

    ResponderEliminar
  6. No se me fue complicado de leer, lo entendí bien porque lo redactaste bien, me gusto el texto, me hizo Reflexionar. Saludos Juli!

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo parece tu libro, son dos temas muy complicados mezclados.
    Pensar que esto, que contas puede ser la realidad con cualquier persona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La redactación es muy original, y es algo que una persona debe pensar minuto a minuto.. la dictadura estuvo rodeandonos a nosotros, en realidad a nuestros padres en la Argentina, pero estas cosas pueden seguir pasando en la realidad (esperemos que no). Julia, imposible criticarte una oración! . Muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encató tu redacción! A mi me tocó leer el mismo libro. Yo lo redacté de otra forma a la tuya, me puse en el lugar de la niña y en base a eso, escribí.
    Como dijo Iván "imposible criticarte una oración!
    te felicito, besos.

    ResponderEliminar
  11. Me guuuuuusto un monton la redaccion,y comparto lo mismo que ivan, nada que correjir, buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Juli, me encanto, lo redactaste muy bien :), fue fácil entenderlo por suerte y eso dio ganas de leerlo.
    El tema de la dictadura es muy tocado cada año que pasa, cada fecha, con eso queremos lograr que no vuelva a pasar nunca mas, la verdad muy interesante. TE FELICITO :D
    PD: "que todo preadolescente que tiene dudas sobre lo que paso se hace" No entendí esa oración.

    ResponderEliminar
  13. es como queriendo decir que son preguntas que todo preadolecente se hace, cuando tiene dudas, cuando no sabe bien que fue lo que paso, entendes ?

    ResponderEliminar
  14. hay, es muy ai, es muy raro aaaaaa esta muy bueno juli, la verdad es que me llego, es un libro que leeria, lo redactaste re bien y dejaste con la intriga de leerlo, a parte el tema de la dictadura es algo interesante Te felicito!♥

    ResponderEliminar
  15. Soy yo la de arriba, me confundi y tenia el mail de mi blog abierto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. juli♥ me gusto mucho tu posteo; y me gusta como expresaste lo que te paso cuando la leíste; dan ganas de leerla. te felicito!

    ResponderEliminar
  18. Me encanto lo que hiciste, la redaccion tiene una mezcla de sentimientos y razonamiento con el que tratas el tema del cuento. Tengo ganas de leerlo!!! te felicito por lograr algo tan bueno

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias a todos los que me firmaron, les agradezco lo que me dijieron, me pone feliz que les haya gustado-

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá