4.21.2011

El Botín

Esta novela me la recomendó la profesora, cuando yo no estaba decidida que libro leer. Nunca había leído nada de esta autora, Laura Escudero, y la verdad me sorpendió. Ella tiene una redacción sencilla y fácil de entender, para cualquier adolescente.

Capítulo a capítulo logró atraparme, lo que hizo que me entusiasmara y la leyera en tan solo dos días. Además, averiguando sobre su biografía, descubrí que tiene otro libro, "Encuentro con Flo", con el que ganó el premio "Barco de Vapor Argentina, 2005" y parece que también es muy interesante y recomendable de leer.

Volviendo al libro que leí, puedo contarles que se trata de dos bandos que se disputan un botín. Por un lado está el grupo de Busarda, El tipito insignificante y Luis, mozo del bar de Pringles y Vieytes. Este bar era el lugar de encuentro de ellos. Por otra parte se encuentran "Los de Farías" que continuamente perseguían al otro grupo para espiar sus movimientos.

El bando liderado por Busarda, logra apoderarse del maletín, pero sufren un accidente automovilístico y lo pierden en una alcantarilla. De este hecho fueron testigos casuales, tres adolescentes: Mirko, Olivia y Pablo, que más tarde fueron obligados por Busarda a bajar a la alcantarilla para recuperar el botín. Para lograr este objetivo, los chicos debieron atravesar muchas peripecias y obstáculos difíciles para su edad, en un ambiente desconocido, oscuro y frío donde se suceden, a mi entender, los mejores momentos y los más interesantes de la novela, que estoy segura los va a atrapar al igual que a mi.

Con respecto al desenlace la verdad es que esperaba algo diferente, más impredecible, como por ejemplo, que los adolescentes tuvieran mayor protagonismo en el final, ya que fueron los verdaderos héroes en recuperar el botín.

11 comentarios:

  1. meli, noo esta mal tu post, la imagen me gusto pero yo no hubiera contado tanto sobre el libro.

    ResponderEliminar
  2. Melisa: esta bueno lo que contaste, pero creo que contaste mucho a mi parecer, tal vez algo mas de tu opinión como lectora según este cuento estaría mas bueno.

    ResponderEliminar
  3. Meli, me parecio que en tu post contaste mucho acerca del libro y hubiese estado bueno que opines un poco mas y dejes un poco de intriga para los chicos que lo lean.

    ResponderEliminar
  4. Chicas: les agradezco la crítica sobre mi posteo, pero les aseguro que no conté nada sobre la verdadera trama de la historia porque el desarrollo de la novela pasa por otro lado, y no por lo que yo conté. Cuando lo lean me van a comprender! Recomiendo este libro a TODOS, está buenísimo!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me toco el mismo libro, pero use otra manera de redactarla, pero igual me gusto como lo relataste, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Al igual que las chicas, opino que el posteo esta bien, pero quedaría mejor si hablas sobre otras ideas.. por ejemplo opiniones de como actuaron los adolescentes en el momento que los obligaron a bajar a la alcantarilla o como te sentirias vos si te sucediera esto..
    Beso Mel.

    ResponderEliminar
  7. Ya leí otro post de este libro y lo contaste de otra manera y me re gustó, diste más detalles de lo que trata la novela. Me gustó también cómo lo redactaste, me pareció fácil de leer y para nada aburrido. La trama parece ser interesante, puede que lo lea. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. LUCIANO: que bueno que te tocó el mismo libro, y espero que te haya gustado tanto como a mi.
    Beso
    Yaqui: tenés razón hubiera estado bueno imaginarme en esa situación, pero quise mantener la intriga de estos tres personajes que se llevan el mejor papel durante toda la novela. Gracias!!
    Araceli:que bueno que te haya gustado, no tengo drama en intercambiártelo cuando quieras. BESITOS!

    ResponderEliminar
  9. muuuuuuuuuuuuchos detalles, la verdad cuando lei el titulo del libro me imaginaba otra cosa, me dieron ganas de leerlo igual, te felicito

    ResponderEliminar
  10. Yo también imaginaba otra cosa, pero igualmente por lo que contaste me parece que es una novela que debe estar buena. A mi opinión, no deberías haber contado nada con respecto al final porque ahora se que los adolescentes recuperaron el botín y no se los toma como héroes o protagonistas del final. Pero sacando eso parece ser un buen libro. Un beso meli !

    ResponderEliminar
  11. Meli: me gustó tu posteo, me intriga conocer lo detalles que suceden en el fondo de la alcantarilla que tanto te gustaron !! La trama parece interesante... besos

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá