4.19.2011

Donde el Corazón te Lleve


Susanna Tamaro publicó “Va dove ti porta il cuore” (título en italiano) en 1994. Gracias a esta sentida novela, la autora fue reconocida a nivel mundial, su libro traducido a varios idiomas, y fue llevado al cine por la directora italiana Cristina Comencini.

La novela, trata sobre una anciana llamada Olga, una abuela que encontrándose cercana a morir, abre su corazón, sus sentimientos, sus recuerdos para escribir una extensa carta o en realidad una serie de cartas a su nieta que está lejos.
Es una carta de amor y al mismo tiempo una apasionada confesión a corazón abierto de una vida llena de ricas experiencias, y palabras no pronunciadas. Olga, al sentir próximo el fin de sus días, inicia la escritura de estas cartas, que se transforman en un diario de la historia de su vida, quizás como modo de expiar sus culpas por las verdades no dichas.

La abuela, proveniente de una familia opresiva,
donde las apariencias y el decoro eran lo más importante, donde la mujer no era apreciada. Sus padres unidos por las conveniencias sociales.
Un matrimonio sin amor, no menos asfixiante ni demandante que su antigua familia, sus padres, un marido, un perro, un amante, una hija, todos perdidos y desaparecidos en su memoria. Esa falta amor, la dura disciplina, la crudeza en el trato que le dispensan sus padres, marca su vida. “Mi padre y mi madre no perdían ocasión de echarme en cara el hábito cantarín. Cierta vez, durante la comida, incluso me tocó una bofetada -mi primera bofetada- porque se me había escapado un tarareo. “En la mesa no se canta” había tronado mi padre. “Y no se ha de cantar si no se es cantante”, había añadido mi madre.”

Olga con su hija Ilaria. Una mujer rebelde, liberal,
pérdida en su propio mundo. Olga con su nieta sin padres, en el papel de madre. La difícil relación de esta tres mujeres, tan distintas y tan parecidas a la vez.
“Me amenazaste entonces con marcharte, desaparecer de mi vida sin dejar rastro. Tal vez te esperabas la desesperación, las humildes súplicas de una vieja. ” La nieta siempre cuestionando en forma continúa sus ideas, desvalorizando los sentimientos e ideas de su abuela. “Te irritabas enormemente cuando te hacía notar que perder el tiempo no es en absoluto grave. Pero llegaste al máximo de irritación cuento te dije que la vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana.” Su única hija estaba alejada del hogar por una carrera universitaria, sin destino certero. “Ilaria regresó a primera hora de la tarde. Tenía el mismo aspecto de ir sin aliento que cuando salió. “¿Cómo te fue el examen?”, pregunté con el tono más cariñoso posible. “Como siempre -y, tras una pausa, agregó: ¿Para esto has venido, para controlarme?”. Ella estaba enojada con su vida. “La familia es tan estimulante y ventilada como una cámara de gas” había pintado en la pared de su habitación. El ostracismo y la falta de socialización que tenía su hija, llena a Olga de numerosos interrogantes, ¿Qué es lo que ocultaba Ilaria, en su interior? . Ella, pérdida en una red de engaños tejida por un “supuesto” psicoanalista, en la ruina comenzaba a estar más y más débil, más triste con la peor mirada hacia el mundo. “Los secretos de familia”, que son una constante en la vida de estas mujeres, en el momento de develar el más importante de la vida de su hija, Olga firma su destino final.

De abuela, a madre, las mentiras siguen presentes en la vida de Olga y su nieta. Ilaria y su hija engañadas con relación a sus verdaderos padres, consideraba Olga, que la verdad sería más dolorosa...


Me quedo con este último y hermoso párrafo de esta increíble novela:

“Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. “

21 comentarios:

  1. Bueno, Iván, por fin te animaste a "romper el hielo" y sos el primer blogero oficial de tercero, ¡felicitaciones! ¡A animarse los demás!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ivan ya te lo informe hoy y espero que lo tengas en cuenta, creo que es muy largo para leer no te olvides que los que leamos esto nos tiene que interesar y una de las maneras de que nos interese es que no sea tan largo. igual te felicito muy lindo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivan
    Comparto la opinión de lucia en decir que es demasiado extenso y aparte, creo yo, que desarrollas tanto que en algún punto se llega a perder el interés por leer la novela.
    Igualmente estuvo bueno y felicitaciones por ser el primero.
    Grosso

    ResponderEliminar
  5. Iván me hubiera gustado mucho, la idea de saber que sentiste vos con ese libro, si fue un libro cualquiera o fue especial.
    Estoy de acuerdo que es un poco largo pero me parece que estuvo bueno y me entereso leerlo.
    Te felicito por ser el primero, que no es facil.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con mis compañeros. No me parecio largo creo que tiene la cantidad justa de información. Como aylen hubiera sido bueno poner si este libro fue especial para vos. Lo demas muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Iván, me gustó cómo escribiste este posteo y las palabras que utilizaste (aunque tuve que buscar varias en el diccionario porque no las entendía). Coincido con los comentarios anteriores y me parece un poco extenso, me costó concentrarme y leerlo entero. La profesora dijo que en Internet se publican textos más cortos así atrapan al lector y lo leen entero. Algo más que destaco de tu posteo es el último párrafo, me gustó mucho lo que dice y me dieron ganas de leer el libro o al menos ver la película. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. También coincido que el texto es un poco largo a mi gusto, pero eso no quiere decir que no me haya gustado, al contrario... me gustó. Me encantó el párrafo que elegiste de la novela, dice algo realmente muy lindo! Con esas palabras y con lo que escribiste en tu post, me dieron ganas de leer el libro! Te felicito Iván, a pesar de que sea un texto largo, como ya dije, realmente me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que contas mucho y al ser demasiado extenso cansa leerlo, pero fuera de eso esta muy bien relatado. Te felicito.
    Pd: Estaría bueno que puedas cambiar algunas cosas y acortarlo un poco.

    ResponderEliminar
  10. es muy largo tu posteo, pero no quita lo bueno. Espero con ansias tu proximo posteo, se nota que te esforzas escribiendolos

    ResponderEliminar
  11. Ivan, me parece perfecto como redactaste, pero me parese que contas muchas cosas. me gusto el ultimo parrafo que pusiste que sacaste del libro, sin duda es una novela interesante. Me gusto mucho, te felicito. Besos !

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus comentarios. Recien los puedo leer porque recien llegó de un viaje que hize al interior. Tengo que aclarar que antes mi post era mas largo, y lo acorte un poco. No lo quiero acortar más porque como que perdería sentido. Yo estoy orgulloso igualmente que muchos hayan querido después leer el libro gracias a mi relato. Gracias chicos !

    ResponderEliminar
  13. Lo veo perfecto. Sí, es verdad, es un poco largo... pero si vemos el lado positivo quiere decir que te gustó muchísimo haber leído la novela, y te interesaste muchísimo en hacer el informe. Así que te felicito Iván, además fuiste el primero y eso cuenta mucho! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te felicito febrer, muy bueno bien redactado. Lo que si es un poquito largo y como a mi no me gusta leer bueno pero lo lei igual. nos vemoos :)

    ResponderEliminar
  15. Ivancccchhhh!!!! A pesar de que los comentarios generales dicen que es muy largo yo creo lo contrario. Me pareció un post EXCELENTE porque describís a la perfección los sentimientos de los personajes, que al estar explicados con tanta maestría se terminan convirtiendo en parte de la vida propia. Quiero destacar tu fantástica redacción, tan llena de humanidad que me llegó al corazón. "Donde el corazón te lleve", un hermoso título para una bella novela. Sin palabras, te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Maca :) . Hermosa tu presentación igualmente. El título de esta novela nunca me lo sacaré de mi cabeza, es algo realmente muy lindo de leer.

    ResponderEliminar
  17. Iván: me pareció muy buena la redacción y por lo que contás parece muy interesante y me da ganas de leerlo. Me pareció un poco largo; tiene más de 4000 caracteres (se que a vos te gusta detallar mucho).
    Muy bueno!! te felicito :)

    ResponderEliminar
  18. Iván buen posteo, me pareció muy interesante aunque a las demás personas podría parecerle muy extenso, en las próximas oportunidades trata de decir mucho con pocas palabras... así les resulta mucho mas agradable a los lectores.
    Seguí así con ese entusiasmo!
    PD: excelente idea la de los vínculos en la escritora y directora de cine.
    Saludos.
    El Sr.X

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias "Sr.X". Me hago una pregunta en la mente... ¡¿quien serás?! jaja.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá