4.21.2011

Una clase diferente

El otro día mientras estaba en la clase de Lengua, la profesora comento que este año, Buenos Aires ha sido elegido como la Capital del Libro y que en conmemoración de ello, una o dos veces por mes, alguna persona del colegio vendría a leer un texto, un cuento, una novela o lo que fuese, para mí y mis compañeros.

En el mismo momento en que la señorita termino de explicar, golpearon la puerta y ella abrió. Justo ahí vi la cara que menos esperaba ver. Era el preceptor Hernán al que todos en el colegio conocen como Pitu.

Apenas paso el marco de la puerta lo noté un tanto nervioso, bueno... no se si tan nervioso, pero si ansioso por leer lo que traía para todos y preocupado de que no gustara, diría yo.

Hernán mostró un libro de Julio Cortázar llamado "Manuscrito para un bolsillo". Luego comenzó a explicar porque eligió a ese autor, contó su biografía y una de las cosas que mas remarcó fue que dicho autor es todo para él, que después de toda una vida de acompañarlo se convirtió en un padre, hermano y amigo.

También mostró que en su parte izquierda abdominal tiene un gran dibujo que representa un libro de este hombre. Él para finalizar toda esta situación incómoda, dijo una frase: "Yo a Cortazar lo llevo tatuado en la piel y en el alma".

Después de varios minutos de charla para romper el hielo y entrar en confianza, el preceptor comenzó a leer. Al principio creí que iba a ser muy aburrido, como para tomar una siesta, pero NO, fue todo lo contrario. Mi sensación fue indescriptible, me sentí realmente en cada lugar, en cada momento y en cada situación más protagonista que el personaje. Con cada frase que esa voz expulsaba con un cálido sonido me iba sumergiendo lentamente en una realidad paralela, en la cual no era yo y no quería serlo. Sólo quería saber que iba a venir después, quería saber si todo eso con lo que me sentía tan identificada, me daría alguna respuesta para mi vida o si simplemente será un factor desencadenante de algo nuevo.

Creo que cada lágrima que broto de mis ojos demostró el hermoso significado que tuvo ese cuento.

Mientras todos mis compañeros me miraban entre risas y susurros, yo reflexionaba: ¿Yo sola encontré el reflejo de este cuento o todos los demás lo ven desde un vidrio empañado?

Comentamos en grupo brevemente lo leído, Hernán se despidió y salimos al recreo.

5 comentarios:

  1. Aylu comparto totalmente todo lo que sentiste, a mi me pasó lo mismo que a vos, me encantó esa historia pero más llegó a mi corazón la manera que Hernán la leyó y lo que contó sobre sus sentimientos hacia Cortázar. Tomé nota del tíulo de este libro, y lo primero que hice al llegar a mi casa fue recomendarle a mi mamá que lo lea porque es realmente HERMOSO!!. Te felicito por haberlo recordado con este posteo. Es obvio que compartimos los mismos gustos y que esa lectura te marcó mucho al igual que a mi. BESOS!!

    ResponderEliminar
  2. Aylu en mi curso paso también Hernan y te juro que sentí lo mismo. Ese libro fue muy bueno e interesante.

    ResponderEliminar
  3. aylen me re gusto, esta muy bien redactado y la verdad que cuando lo lei me llamo mucho la atencion porque me puedo llegar a imaginar lo que pensabas y lo que se te pasaba por la cabeza. la verdad me encanto. un beso cuidate :)

    ResponderEliminar
  4. hay, yo justo cuando fue hernan a leerles habia faltado y me quise morir, porque mis amigas me contaron sobre el relato que leyo, y me parecio muy interesante, me ggusto mucho tu posteo; Te felicito, suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos, ahora no me siento tan "extraterrestre", porque en mi curso todos me miraban con una cara de loca.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá