4.21.2011

Los escarabajos vuelan al atardecer…

Cuando se lee este título la verdad es que uno no tiene ni una mínima noción de que es lo que se va a encontrar adentro, es más, ni siquiera llegás a interesarte mucho en leerlo, pensando en que es un libro ABURRIDO.

En mi propio caso, debo admitir que me costó demasiado empezarlo a leer. Pero luego cuando comencé y a medida que las páginas y capítulos pasaban, la historia me fue atrapando a tal punto que me interesé e interioricé en la búsqueda o por decirlo de una forma más divertida “odisea” de estos personajes. Sorprendiéndome de mi mismo porque como todos saben mi pasión no son los libros, por lo cual no tengo gran experiencia en esto de ser “lector”, pero pude descubrir que lo puedo ser y esto de leer no es tan aburrido como yo creía. Ya que ves como a medida que pasan las hojas el libro te va presentando con los personajes.

En este caso se trata sobre tres jóvenes, Jonas Berglun, su hermana Anika y David Stenfäldt, que habitan un pequeño pueblo de Noruega, llamado Ringaryd.

Generalmente, ellos, pasaban los días enteros juntos, ya que eran muy amigos. Y todo comenzó cuando un día una señora del pueblo, llamada Göranson, le pidió a la madre de Anika que le cuidara las plantas de la quinta Selanderschen, ésta, a su vez le recomendó el trabajo a su hija, quien aceptó muy agradecida. Como era de esperar, no solo ella cuido de las plantas y la quinta, sino que también su hermano y David. Lo que ellos no imaginaron nunca, es que desde el momento que ingresarían a esa casa, estarían rodeados por increíbles enigmas que allí mismo, hace ya muchos años en un siglo muy anterior al suyo, habían sucedido historias de amor jamás contadas que ellos sacarían a la luz.

En mi opinión, lo más interesante e importante de destacar en esta novela, es el modo en que ésta se encuentra narrada, ya que causa intriga, curiosidad y misterio. Todo el tiempo te encuentras descubriendo las respuestas, pero éstas van intercaladas entre incógnitas y soluciones, es decir, durante el desarrollo de la novela todo el tiempo hay nuevas pistas y respuestas, pero por ejemplo en el medio de todo, hay un personaje que no aparece e interactúa solo a través de un teléfono jugando un juego de ajedrez, y sólo al llegar al final esto se revela. Además se puede destacar, la aplicación del texto enmarcado con la historia de amor.

Para finalizar, esta novela esta firmada por María Gripe, quien nació en Vaxholm, cerca de Estocolmo, y su padre era escritor. Fue galardonada con el Premio Andersen. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos.

Espero que lo lean.


Grosso

25 comentarios:

  1. Me gusta mucho que hallas contado tu experiencia como lector, porque a mí en lo personal me da motivación para leerlo.Para saber si voy a sentir lo mismo que vos o no.
    YO que me caracterizo como una lectora del género romántico,la palabra que destaco es la odisea, es lo que mas me emociona, aunque no tenga que ver con amor.
    ¿Cómo la habrá querido demostrar el autor?, ¿como lo entendiste vos?. Y...¿cómo interpretaré yo esa odisea?.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Luciano, es bueno que cuentes tu experiencia. Me gusta mucho lo que escribiste porque te atrapa y no contas cosas de mas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer lo que escribiste y en tu forma de redactar dan muchas ganas de leerlo,ya que cuando lei el título del cuento que eljiste o te toco, no me parecio verdaderamente muy interesante; pero esto demuestra que no hay que dejarse llevar por un título. Me gusta mucho lo que escribiste y seguro en el año te lo pido para leer.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!
    Por mi parte, me llame mucha la atención el tema de que tengo misterio y intriga.
    Parece una novela re-interazante; Voy a ver si en algun momento me lo compro para leerlo.
    Besos~!

    ResponderEliminar
  5. Luciano, la verdad que lo que escribiste me pareció muy interesante. Estoy de acuerdo con Cami, el título no llama mucho la atención, es más, al leerlo, pensé que trataría sobre escarabajos que hablaban, pero ahora me doy cuenta que es todo lo contrario. Me dan muchas ganas de leerlo, más que nada por lo que vos escribiste, me dejas con mucha intriga y seguro que este año te lo pido.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la historia y como lo escribiste.Pusiste hipervinculos interesantes y relevantes de la histora. Espero seguir leyendo otros como este, un abrazo grosso.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció interesante la historia voy a ver si lo puedo elegir cuando me toque. Cuando escuche el nombre del título me sucedió lo mismo que a vos "Los escarabajos vuelan al atardecer" ¿y uno dice de que se tratara este cuento? y la verdad eso es lo que me gusta a mi, la intriga de los cuentos.
    Un saludo grosso.

    ResponderEliminar
  8. Luciano, Me parecio muy interesante tus palabras. Tu forma de redactar y tu experiencia de que el titulo no hacia a la novela interesante y luego de leerlo ser lo contrario.Ubicaste muy bien los hipervinculos y redactaste muy bien con tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo te quiero felicitar por haberte animado a ser el primero de nuestro curso en postear la novela que leíste. Por ahi no es un libro que mirando el título llame la atención, pero por lo que desarrolaste en este post, me doy cuenta que podría llegar a atraparme porque este tipo de novelas me interesan. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Goau! Como dicen todos, el título no llama la atención pero si te animás a leerlo como lo hiciste vos, parece ser un buen cuento. Aunque no sea el tipo de cuentos que más me atraigan, debo confesar que me resultó bastante interesante. Lo único que quizás no esté tan de acuerdo en tu posteo (sin ofender) es cuando aclarás que hay un personaje que no interactúa nunca ("a traves de un telefono jugando un juego de ajedrez"). Pero lo demás, bárbaro! Te felicito Luciano!

    ResponderEliminar
  11. Luciano, me encantó el posteo ya que lo contaste en partes desde tu experiencia como lector. Además, me gustó que en un sólo párrafo hayas resumido una idea muy general de lo que trata el libro y no diste información de más. Creo que lo voy a leer por eso que dijiste que las respuestas y soluciones al problema se van dando durante toda la novela, lo que creo que lo hace aún más interesante. A mi me pasó todo lo contrario con el libro que leí, y puede que eso sea lo que no me gustó en realidad. Te felicito :) y prestámelo!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es cuento que con el nombre a mi me pareció que no sería tan interesante, pero hay algo en lo que tenes razón es que cuando lo empezas a leer te va atrapando. Me encanto tu posteo y me gusto mucho que opines sobre lo que leíste! Chicos léanlo esta muy bueno! Felicitaciones luciano!

    ResponderEliminar
  13. Me gusto tu idea de contar algo del cuento, porque lo que leí en ese párrafo me gusto y me da ganás de seguir conociendo más de tu novela...

    ResponderEliminar
  14. De verdad que les agradezco mucho sus comentarios, al principio tenia una laguna en la cabeza y luego termine escribiendo esto que hasta tenia dudas de postearlo.

    GROSSO

    ResponderEliminar
  15. Luciano me encanto.
    Lo unico que me intriga y creo que debes tener la respuesta (por que leiste el libro) por que le ponen ese titulo de cuento "INFATIL".
    Te juro que estaba esperando este posteo por lo que me venias contando en el colegio
    TE FELICITO, BESO

    ResponderEliminar
  16. Gracias Soria, y esta vez si que no te cuento nada!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad muy bueno tu post Luciano, me gusto, te expresaste muy bien con tus palabras, la biografía corta pero la justa y necesaria, redactaste en pocas palabras la historia y el hipervínculo re bien ubicado. Te felicito, excelente Luciano. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  18. La verdad que tenes razón con lo del título, no dan ganas de leerlo y parece ser aburrido. Pero con lo escribiste demostraste que es un libro que te atrapa, y mucho. Diste información de la novela, pero siempre sin revelar nada concreto...te felicito!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención el titulo del libro en relación con lo que relataste, me encantaría saber por que se llama así.
    Lo relataste muy bien aunque a mi no es un libro que me haya cautivado, osea en relación al texto. Te felicito!

    ResponderEliminar
  20. Luciano llego a tu posteo para ver de que se trata tu libro ya que sinceramente me parecia obvio. si bien me contas un par de cosas en tu posteo no me lo revelas del todo y creo que esa era la consigna; me parece destacable de que si no tenes una buena experiencia como lector (como yo) el primer libro por asi decirlo (porqe seguero que leiste muchos mas) te halla gustado, ya que de no ser asi iba a ser complicado que sigas el camino del lector con entusiamos.
    asi y todo creo que no es el tipo de libro que me ineteresaria, pero cuenta lo que le llega a cada uno y a vos te gusto, eso se nota, muy buen trabajo luciano. te felicito!

    ResponderEliminar
  21. Me gusto como empezaste a hablar; a mi con mi libro me paso lo mismo, cuando pensaba que tenia que leerlo me parecia muy aburrido, pero con el pasar de las ojas me di cuenta que no. Me parecio un libro interesante, voy a leerlo. te felicito :D

    ResponderEliminar
  22. Gracias, muchas gracias.
    Luego de leer los comentarios estuve mas seguro de mi posteo.

    GROSSO

    ResponderEliminar
  23. Grosso: al igual que a los otros chicos me parece fantástico que hayas comentado tu experiencia como lector ya que debe haber muchos más que no leen demasiado, y que cuando empezaron se dieron cuenta que podía ser divertido. Es inspirador.
    En cuanto al libro, era una de las opciones que yo había barajado pero luego me decidí por otro. La forma en que lo narrás dan ganas de leerlo, a pesar de que el título no diga demasiado y lo haga parecer algo soso. Está muy bien hecho. Otra vez te vuelvo a felicitar por contar tu propia experiencia. Quedate tranquilo que el posteo te quedó bárbaro. Seguí así!!!!!!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  24. Me intereso como decis que se narra historia y como van surgiendo los distintos problemas y soluciones. Tambien tenemos el mismo problemas con los libros, o sea empezar a leerlos.
    Me gusta la trama, sin embargo no es un libro que yo leeria pero como dicen "siempre hay una primera vez para todo"
    En conclusion te salio perfecto como de costumbre.
    Nos vemos en el cole, chau.
    El Tomy

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho que hablaras mucho sobre tu opinión y no contaras una especie de resumen. Esta muy bien redactado. Felicitaciones Grosso !! :) nos vemos

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá