4.26.2011


La actual situación de las villas y de las actitudes adolescentes


En resumen de lo que leí, en la historia hay dos personajes principales con ayudantes y oponentes, uno de ellos se llama Bardo y el otro se llama Nueve, ambos de 14 años de edad. Bardo vive en una Villa y tiene una banda callejera que no se lleva muy bien que digamos con la banda del barrio de La Fábrica (la banda de Nueve); esto se debe a que Nueve y sus “amigos” iban por las noches para la villa con el fin de robar cosas para después cambiarlas por ropa, zapatillas, celulares entre otros objetos. Cada uno de los personajes principales tenía un “tutor”, el de Bardo se llamaba Hugo que trabajaba en una carpintería y por las noches se prostituía haciéndose llamar Elizabeth (aunque no le traía muy buenas ganancias que digamos); y el de Nueve se llamaba don Eleazar que trabajaba de mecánico en un taller, y tenía una forma de arreglar coches muy particular. A lo largo de la historia se desarrollan varios conflictos que me llamaron mucho la atención, ya que es difícil de creer cómo chicos de tan solo 14 años pueden asaltar personas y casas, cómo puede ser que chicos de tan poca edad puedan conseguir armas como si nada… ¿Porqué hay tantas bandas callejeras de adolescentes provenientes de las villas de distintos lugares que cometen tantos delitos en las calles? En la actualidad el término villa significa “asentamiento informal formado por viviendas precarias”. Pero más allá de esta definición, lo que más me preocupa es la gente que las habita; ya que la mayoría de esas personas no están bien educadas; además, debido a su situación económica no se pueden integrar fácilmente a la sociedad, viven con las mínimas condiciones de higiene y otro punto muy importante son las distintas adicciones que se encuentran en estos lugares. Y luego, cuando nacen chicos dentro de estas villas se encuentran con un ambiente tan perturbador que no encuentran otra salida que seguir el camino de sus mayores; en ciertas palabras se puede decir que los que nacen en las villas nacen casi “condenados” a hacer lo que anteriormente hicieron sus padres. Esta situación se debe a la decadencia del país, ya que no hay muchas propuestas laborales y cada vez aumenta más el desempleo; está todo tan mal en el mundo que la mayoría de los habitantes de las villas de la República Argentina son inmigrantes de países limítrofes (la mayor parte de Bolivia y Paraguay) que llegan a nuestro país en busca de algún trabajo precario para poder vivir y mantener a sus familias.
Como mi opinión personal no logro entender como un país con áreas tan productivas, puede tener tantos problemas, ya sean laborales, económicos o sociales, en ciertas zonas y con las gente que las habita.
Otra cosa más que me llamó la atención después de leer este libro es la actitud que tienen los adolescentes hoy en día. Los adolescentes tienen una actitud crítica hacia todo el que trata de ejercer autoridad sobre el y busca el apoyo y el consejo de otros adolescentes para que lo ayuden. En la actualidad un adolescente tiende a armar grupos con gustos muy diferentes, llamadas “tribus urbanas”. Para mi no hay problemas con esos diferentes subgrupos, sino que el problema está en la relación que tiene esos subgrupos entre si, ya sea que tengan distintos gustos, que sean de diferentes barrios o países, o hasta que tengan una manera de vestirse diferente a la de otros; ya que percibo que hay muy poca tolerancia a la existencia de un grupo diferente.


Espero que les halla interesado mi opinión sobre el libro, y también espero que ustedes puedan dar su opinión diciéndome si les gusto o no. Saludos :)



Julián Osso 3ºA

15 comentarios:

  1. Julían has elegido un tema muy interesante, muy real y actual de la vida en nuestro país. Creo que tenes mucha razón, respondiendo a tu pregunta de que por qué siendo un área tan productiva hay esto.. es porque el gobierno de por sí los beneficia a esta gente, no les importa sin son peligrosos! . Da bronca, pero es realidad. Ojala no hubiera villas en el futuro, hay posibilidades pero pocas.. ¿y que se hace con esa gente? . Eso se verá con el correr de los años.. Tu relato es muy bueno, y me ha gustado. Saludos Juli.

    PD: ¿Por qué dice que esta publicado por Macarena?

    ResponderEliminar
  2. jajaja esta publicado por Macarena porque no me deja subir cosas el mio :/ me gusta que lo hallas podido leer y que te halla gustado Iván, gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Ahh.. ok, suena extraño lo que te ocurre a vos. Hay un virus informatico en tu pc (? jaja. No, de nada. Aqui los lectores tenemos que estar bien activos para seguir creciendo nuestros conocimientos diariamente.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que esta muy completo y me interesò mucho. A pesar de qe tambíen leí el mismo libro, con lo qe redactastes pude pensar de otra manera algunas cosas. La verdad qe muy bueno, te doy 5 estrellas :) ( estaba re perdido :| jaja)

    ResponderEliminar
  5. Esta bueno y me gusto ya que trata lo que es la cruda realidad de los "chicos de la villa", a mi parecer no tienen solo la culpa ellos ya que nosotros mismos a la hora de ayudar a aquel que se encuentra en la calle, decidimos no darle nada "por que sino se compran drogas", con ese pensamiento no creo que se llegue a mucho porque antes que un país lo que tiene que cambiar es la sociedad y la discriminación dentro de la misma.
    Esa es mi opinión. Y me intereso el libro, te lo voy a pedir para leer :)

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAAJJA el comentario de ivan, eeeeem bueno, me gustaria leer este libro porque usa vocabulario que usamos todos los dias, te lo pediria para leer, pero seguro no vas a aceptar mi libro :S

    ResponderEliminar
  7. jajajaja el problema es que ya lo preste y ya tengo otro para leerlo :/

    ResponderEliminar
  8. juli, me qede muy sorprendida la verdad, me parecieron temas demaciadoos importantes para debatir, me gustaaria leerlo:) creo qe se refierre mucho a problemas qe estan pasando en la actualidad y seria bueno qe muchos lo lean, muy buena eleccion, te felicito :)

    ResponderEliminar
  9. juuliiaaan es la segunda ves que te comento por que no se que paso con el primer comentario. me gusto muchisimo los temas son muy delicados y los tomaste tal cuales son te expresaste muy bien TE FELICITO AMIGO ♥

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bueno tu trabajo, y completo. Me gusto por que contas algo que esta muy presente en nuestras vidas, las villas existen y son terribles, aun que creo que alguna gente elige también vivir ahí y así, por supuesto otras no como dijiste,por su situación económica o caso que lo llevan a hacerlo. Hoy nos hacemos todos esas preguntas, creo que mucha gente no puede entender como un chico de 14 años puede matar y manejar armas tan fácilmente. Te felicito! .
    Lo que te falto es el libro del cuento ¿puede ser? Beesi :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho juli porque tiene temas que pasan en la actualidad, la verdad que me gustaria leerlo ! beso suerte :)

    ResponderEliminar
  12. Juli me gusto mucho el tema, creo que hay mucho para debatir y hablar! Es un tema que me gusta mucho, mas cuando se aplica a la realidad. Con respecto al informe tambien me gusto como lo explicaste y desarollaste, lo relacionastes igual que yo, lo aplicaste respecto a la realidad que vivimos hoy en dia ! En fin me gusto mucho, te felicito juli!

    ResponderEliminar
  13. Julian esta muy bueno el posteo aunque al principio no me dieron ganas de leerlo porque era largo, pero el contenido es muy interesante. A mi en particular me molesta que gente que esta en condiciones dignas de vida quiera imitar determinados aspectos sobre la vida de la gente de la villa, por ejemplo su forma de vestir, su adicciones, etc. Lamentablemente estamos en un país que no avanza con respecto a las salidas laborales y si se concretara el proyecto del alca estariamos peor todavia! Un beso julian relacionaste muy bien los temas :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy correcto tu punto de vista, pero creo en la perseverancia y en que todos los días debemos mejorarnos aunque estemos condenados a algo como vos decís. En nuestra vida no existen barreras, esas barreras no las pone nuestra sociedad, y cada uno las debe romper y cruzar sin mirar atrás.

    ResponderEliminar
  15. holaa quisiera que alguiien me ayudee porfaa!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá