4.21.2011

Los ojos del perro siberiano


La novela es un género literario en la que el lector puede sentir, a través de ella, diferentes sentimientos, emociones, y hasta obtener una moraleja para la vida cotidiana. Tal es el caso de la novela “Los ojos del perro siberiano”, escrita por Antonio Santa Ana, un escritor argentino nacido en el año 1963, y publicada en el año 1998.

Muchos adolescentes, incluso adultos, se sintieron muy conmovidos por el contenido de esta novela, la cual trata sobre un tema muy particular y nos muestra como las personas muchas veces marginan a otras por tener una enfermedad. Esta obra de Antonio Santa Ana tiene muchos comentarios muy buenos por parte de todos sus lectores, a pesar de sus diferentes edades, y varias felicitaciones por ser un libro con una gran enseñanza.

No voy a revelar la historia que narra esta novela, pero simplemente voy a hablar de que me demostró que las personas muchas veces podemos ser muy crueles con los que padecen una enfermedad, incluso con las personas que más queremos, sin pensar en lo que pueda sentir la otra persona con respecto a estas actitudes. “Los ojos del perro siberiano” me enseñó que no se tiene que discriminar a nadie por estar enfermo, o por lo que sea, y menos si esa persona es un ser querido. Después de haber leído todas las páginas de este libro me di cuenta por qué era tan popular y por qué muchos lectores lo recomendaban.

La verdad que esta es una novela que te deja pensando y en mi opinión con un gran mensaje porque muchas veces sin maldad o sin pensar podemos llegar a hacer sentir mal a otros, aunque esa no sea nuestra intención. Seguramente esto nos pasó alguna vez, y realmente cuando nos dimos cuenta de lo que hicimos ya no sabíamos cómo arreglarlo y nos arrepentimos de lo sucedido. En esta entrevista que le hicieron a Antonio Santa Ana, él nos cuenta que una vez pasó por una situación así y que a partir de este hecho fue cómo pensó la novela.

Particularmente soy una persona que prefiere más las novelas policiales, pero a la hora de elegir decidí por leer otro género, y opté por “Los ojos del perro siberiano”, que si bien admito que me costó mucho engancharme por no ser policial, también puedo decir que no me arrepiento de haberla leído.

14 comentarios:

  1. Nati, me encantó la forma en que expresaste tu idea. En serio, lo hiciste muy claro y preciso. Estoy de acuerdo con vos en lo que escribiste y es raro pero como leimos el mismo libro y al principio nos pareció lo mismo, tampoco me arrepiento de haberlo leido, creo que algo nos enseñó. Te felicito :)

    ResponderEliminar
  2. Nati, estoy de acuerdo con vos, a veces sin pensar podemos decir algo que hace sentir mal a otra persona, y después nos arrepentimos y no sabemos como pedir perdón. Tengo muchas ganas de leer este libro, y seguro que va a ser el próximo que voy a leer. Me gustó mucho tu post, ¡te felicito! Beso.

    ResponderEliminar
  3. ME gusto mucho el tema que trataste, es algo aunque no parezca tanto super impotante en nuestra vida.
    De verdad te felicito y creo que ahora antés de decirle algo a los demás, sobre todo a alguien que nos necesita lo voy a pensar dos veces

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho, por que primero leí los otros posteos que hicieron sobre esta novela y le buscaron otra trama. Vos me hiciste ver el libro de otra manera,"me dejaste una moraleja"

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, podemos ser bastante discriminadores cuando queremos. Es uno de los posteos que mas me llego, te felicito

    ResponderEliminar
  6. nati, coincido con mili y con mica me llego el posteo y me dejo una "moraleja", esta muy bueno lo quiero leer el libro, como ya dije en otros posteos del mismo libro, te felicito est muy bueno. besos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas! me alegro que les haya gustado :) cuando quieran se los intercambio! besossssss

    ResponderEliminar
  8. "Seguramente esto nos pasó alguna vez, y realmente cuando nos dimos cuenta de lo que hicimos ya no sabíamos cómo arreglarlo y nos arrepentimos de lo sucedido." ME encanto el posteo, y queria destar esa oracion-frase que pusiste porque es realmente lo que siento muchas veces que no mido mis palabras, mis actitudes.. simplemente las digo y no pienso en que es lo que esta sintiendo el otro.
    Te felicito, porque fuiste otras de las que con su posteo me hizo sentir que hay sentimientos buenos y malos que compartimos todos y no estamos solos. Me encanto, lo quiero leer !

    ResponderEliminar
  9. Me gusto tu manera de expresar lo que querias transmitir la frase de "muchas veces podemos ser muy crueles con los que padecen una enfermedad" es pura verdad, hay millones de personas enfermas y esas millones de personas siempre son discriminadas. Me dan muchas ganas de leer este libro. Te felicito :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho!
    leí otros posteos sobre este libro, pero este es diferente.
    Coincido con las chicas, me dejaste una moraleja. Me dieron muchas ganas de leer este libro!
    Te felicito ♥

    ResponderEliminar
  11. Nati, este libro me dieron muchas ganas de leerlo y va ser el proximmo libro que lea. Me encanto porque reflejaste lo que hace cada ser humano de lastimar a un ser querido sin darse cuenta y tenes totalmente la razón.
    La verdad que te felicito!!, además esta bien redactado... Suertee natu :)

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho el tema que planteaste sobre este libro. Al igual que Florencia me gustaría que este sea el próximo que tenga oportunidad de leer y expresar lo que yo siento sobre el. La redacción esta muy buena, y me gusta que expreses vos lo que vos sentis sobre estos temas como la discriminación por ciertas enfermedades, como la del Down, que hay que tener a esa persona que padece esa enfermedad siempre un profundo respeto. No hay que reirse de esas personas, al contrario, hay que apoyarlas para que puedan salir pronto para adelante.

    Unico detalle, quizas repitas varias veces algunas palabras, pero no es nada para alamarse. Saludos, y exitos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Azul, Julia, Belu, Flor e Iván por sus comentarios! y como ya les dije a las otras chicas cuando quieran se los presto. La verdad que este fue un libro que, como dice en mi posteo, no me arrepiento de haberlo leido porque me di cuenta que deja un mensaje muy lindo y que a veces lastimamos al otro con actitudes o palabras. Me alegro mucho que les haya gustado.. Y con respecto a las palabras, puede que se repitan algunas veces, pero lo escrbí pensando en que también al posteo lo leen ustedes, además de la profesora, y como una adolescente más se que palabras usamos comúnmente. No quería que al momento de que ustedes lo leyeran tuvieran que buscar palabras en el diccionario porque vi que en algunos posteos se comentó eso como una crítica. Igualmente respeto tu opinión. Besosssss :)

    ResponderEliminar
  14. Nati, me encanto el posteo, concuerdo con vos, muchas veces sin intención herimos a otras personas por lo que decimos y eso no es agradable, como ya dije me encantaría leer este libro siento que me va a llegar profundamente al corazón y dejarme alguna enseñanza, muy lindo posteo te felicito :)
    Iglesias 3B

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá