4.23.2011

"El sueño de Charlie Bucket"


Roald Dahl (1916-1990)
Charlie Bucket, el personaje principal, es un niño humilde y de poco dinero. Su familia estaba formada por sus padres y los cuatro abuelos, todos ellos vivían en una pequeña casita aislada de la ciudad en donde se encontraba la gran fábrica del gran Willy Wonka.

"Los billetes dorados" cualquier niño daria todo por tener uno de esos en su poder. Ya que eran cinco en todo el mundo nada mas, y estaban ocultos bajo los envoltorios de los dulces del gran chocolatero. Charlie, consiguio uno de esos, casi un milagro porque recordemos que era un niño pobre pero el se compró ese chocolate con una moneda que se encontró tirada en la calle bajo la nieve.

Al principio del cuento parece ser un cuento realista pero cuando aparece el señor WILLY WONKA se convierte en un cuento fantástico ya que, entre otras cosas, abunda su imaginación para crear sus chocolates e ingenio para realizar sus locas ideas (como la de la catarata mezcladora de chocolate). Al leerlo me agrado el echo de que Charlie, siendo un chico pobre, humilde pero muy educado, haya podido realizar lo que anhelaba a pesar de que fue un golpe de suerte, casi un milagro. Ya dentro de la fábrica los niños descubrieron a los Oompa-Loompas, Esta tribu era proveniente de África y eran los ayudantes de Willy Wonka en la gigantesca fábrica. Los Oompa Loompas vivían en las copas de los árboles y se alimentaban de los pocos insectos que encontraban. Esta tribu fue traída a la fábrica por el chocolatero, ya que cuando Willy Wonka había ido a África se encontró con ellos. Y estando esta tribu en un estado de desnutrición, él se encariñó con ellos y les propuso trabajo a cambio de alimento y un lugar donde puedan vivir cómodos sin que les falte nada en su inmensa fábrica.


Durante el cuento se van aprendiendo varias lecciones sobre las acciones de los hijos y sobre la crianza que le dieron los padres; por un lado la vida difícil de charlie y por otro la de los cuatro niños malcriados, que visitan la fábrica junto al primero.

Cuando leí el cuento me pareció que era una buena manera de enseñarle a los jóvenes a apreciar lo que se tiene en la vida. Y que, para mejorar no hay que pasar sobre los demás sino superarse uno mismo, sin olvidar los orígenes. Estos son los objetivos de Roald Dahl en el libro, a mi parecer.

Espero que elijan este cuento para leer, porque es una bonita historia, que deja un mensaje en donde la bondad y la buena educación son signos que se necesitan para poder triunfar en la vida, como lo hizo el personaje Charlie Bucket.

12 comentarios:

  1. "Para mejorar no hay que pasar sobre los demás sino superarse uno mismo" me gusta mucho esta frase y sobretodo que haya sido lo que destaques como moraleja del cuento. Me encantaría leerlo, me gusta mucho Charlie y la Fábrica de Chocolates ! Te felicito, me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mati, re interesante y simple la verdad que a cualquiera le dan ganas de leerlo con lo que describiste aca. Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. "para mejorar no hay que pasar sobre los demás sino superarse uno mismo, sin olvidar los orígenes" Muy buena frase Mati, me encantó lo que escribiste sobre lo que pensás de la historia. Personalmente es una historia que me encanta, amo la locura de Willy y toda esa historia fantástica que hay ahí adentro de la fábrica. Me encantaría leer tu libro!

    ResponderEliminar
  4. Mati, me gusto mucho como interpretaste el libro, y el mensaje que dejo en vos, te felicito!; besito♥

    ResponderEliminar
  5. Matii, muuy buena la descripcion ! sacando qe la novela es muy divertidaa y distinta ! te felicito !

    ResponderEliminar
  6. Mati, me gusto mucho tu posteo y la mejor frace "para mejorar no hay que pasar sobre los demás sino superarse uno mismo, sin olvidar los orígenes". Para mi Charlie y la fabrica de chocolates es una historia muy linda ,aun que no leí nunca el libro pero si vi la pelicula y amo su locura. También le buscaste un significado que atrae mucho. Te felicito! Besoos♥

    ResponderEliminar
  7. Mati la verdad buenisima como fuiste relatando la historia, me gusto que comentaste lo que te parecio a vos el cuento en si, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. mati me gusto mucho, yo en mi lugar hubiese puesto que los sueños no estan lejos de nadie, no importa el nivel economico, la edad ni el color de piel que si uno lo desea y cree se va a cumplir me gusto mucho. SUERTE un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ME gusto mucho como presentaste tu post, y me gustaría leerlo para ver como cambia con respecto a la película. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho el posteo,aparte me parece que ademas de dejar enseñansa no se hace tan denso como podria ser otro libro, y al igual que Aylen me gustaria leerlo paramsaber que cambia con respecto a la pelicula.
    suerte

    ResponderEliminar
  11. Esta bueno.. no se si uno se da cuenta porque el chocolate pudo adquirir ese color marron clarito o fuerte.. ese chocolate dulce o el negro (amargo). Yo creo que por esas tribus africanas de las que se habla.. de su color de piel en si relacionandolo con el chocolate.

    Es muy "DELICIOSO" este relato jajaja.. te felicito.

    ResponderEliminar
  12. Mati querido!!!! Disfruté mucho de los últimos tres párrafos, especialmente del anteúltimo porque es verdad que para triunfar en la vida hay que superarse uno mismo. Me gustó que el objetivo del libro sea que los jóvenes apreciaran lo que tienen en la vida y que aunque uno empiece desde abajo puede llegar muy alto. El título a mi gusto no me parece muy invitador, pero luego de ver tus comentarios lo leería. La redacción,excelente.
    Está REGIO!!!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá