4.22.2011

Los vecinos mueren en las novelas



Sergio Aguirre

Bendito andén de tren y su esperado tren … Sí, fueron los únicos intervalos entre esas cuatro paredes en una tarde de otoño inglés en Chipping Campden que aparentaba no tener nada más divertido que hacer que recurrir a la costumbre de John … Visitar la casa más cercana, llamar a la puerta y esperar a que su anfitrión efectuara la simple pregunta … ¿Quién es? Y él respondiera: -John Bland, señora. Su nuevo vecino-. Es así como esta particular novela policial comienza, pero… ¿Por qué es particular? ¿Por qué su prólogo me dice: “Él mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla.”? ¿Por qué el único cambio de escena es un tren y su estrecho andén? Las mismas dudas que me surgieron cuando leí los primeros capítulos que a decir verdad, pasaron volando.

Esta novela tiene la particularidad de incluir una historia dentro de la historia principal y además, no es como cualquier otra, no. A Sergio Aguirre se le ocurrió la originalidad de quitarle el aburrido detective al que le cuesta horrores descubrir el caso porque los testigos son asesinados, las pistas son turbias, el asesino emigra a otro país, etc. y todo esto se transforma de un caos, que para el lector, luego de unas diez novelas con la misma trama, es un monótono caos.

…¿”Que ha decidido matarla”? ¿Esa pobre aficionada de la lectura, esa pobre ancianita indefensa es a quien ha decido matar? En un principio, ese es el guión que actúa la anciana, una pobre e inocente anciana. Ella, que con sus largos años es capaz de contarle una pequeña historia a John como para ayudarlo en su carrera de escritor desde su humilde postura mientras le daba de beber una taza de te. ¿Pero saben que? Las sales de Bario en una taza de te son nocivas para el sistema nervioso y producen sudor, perdida del control muscular hasta que por fin el cuerpo queda paralizado.


Pequeños lectores, eso es lo que somos y compartiendo la misma posición que ustedes, yo, desde mi lugar, recomiendo plenamente esta novela y además, la califico como particular y hasta ahora, el mejor relato policial que leí. Sergio Aguirre toma una idea muy diferente y sale de los parámetros de las novelas policiales, es decir, elimina al detective, a los testigos, a las pistas, etc. de la novela y deja lo fundamental, una víctima y un asesino. Victima, asesino, vict… Así es como juegan los roles a medida que vas leyendo la novela… ¿Es John el asesino y la victima es la indefensa anciana, Emma Greenwold?

Info: Chipping Campden es una pequeña ciudad comercial en Cotswold districto de Gloucestershire, Inglaterra. En la novela, en su momento era campo, no estaba urbanizado como en la actualidad.

"Sabía que cuando se mudasen al campo, en las afueras de Chipping Campden, su pequeña tarea de relaciones públicas sería muy breve, porque sólo tenían un vecino: la anciana que vio en el jardín de la única casa cercana. [...] John decidió dar un paseo [...] Desde donde se encontraba podía dominar todo el valle. Y lo recorrió con la mirada para confirmar lo que suponía: su casa, que ahora veía pequeña, casi perdida entre los bosques, y esa construccion que ya empezaba a ver entre las copas de los árboles, eran las únicas en todo lugar."

(Las imágenes son lugares de Chipping Campden)


Carpediem.

13 comentarios:

  1. ¿Es John el asesino y la victima es la indefensa anciana, Emma Greenwold?
    morí aca, chau, me voy a robar un libro ahora jajajaj

    ResponderEliminar
  2. me encantoooo, me fascino. me gusto mucho la forma que lo escribiste y los colores, el tamaño de letra llama mucho la atencion. hisistes que me diera muchas pero muchas ganas de leer un libro policial(cosa rara en mi)!!!!
    te amooo mejoooor ♥

    ResponderEliminar
  3. azul me gusto mucho tu post y me atrapo como lo contas, dan ganas de leerlo! te felicito, beso

    ResponderEliminar
  4. Me RE GUSTO azu. Al igual que dani me gusto la combinación de colores y letras mas grandes. Ya te habia dicho antes que queria leer esta novela porque me llamaba mucho la atencion el libro pero las preguntas que hiciste en el post me dieron mas ganas de leer el libro.
    Cuando quieras te lo cambio!!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez mas ganas de leerlo me dan y mas leyendo tu posteo me gusto muchisimo azuu, en el cole tambien escuche algo y los que lo leyeron dicen que es muy lindo el libro. Muy lindo te felicito !

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu post azul, la verdad que me gusto mucho y me dieron ganas de leerlo, de la forma que lo expresaste acá que llama la atencion Te felicito! Lo quiero! JAJA Un besitoo ♥

    ResponderEliminar
  7. me encantó tu post amiga! Me dan muchas ganas de leerlo ahora! Jajaja. ¿Es John el asesino y la victima es la indefensa anciana, Emma Greenwold?
    NOOOOOO, QUIERO SABER. Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Azu: me encantó tu posteo, desde la escritura hasta lo visual. Este libro me atrapa cada vez más y espero leerlo pronto. Beso.

    ResponderEliminar
  9. BUENÍSIMO! Es increíble como las letras me atraparon.
    La verdad, sin palabras de tu posteo, de la novela y de la ancianita.
    I N C R E Í B L E!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me RE gusto tu posteo, me gusta mucho tu forma de redactar las cosas, esas preguntas, los colores, no se, me llamo mucho la atencion al principio para empezar a leerlo y me gusto mucho. me encanto :D

    ResponderEliminar
  11. Azu, yo también leí este libro, y la verdad que si no lo hubiese leído, con lo que escribiste vos, lo leería sin dudarlo ni un segundo. Me gustó mucho tu post, más allá de que ya llama mucho la atención la letra, es mucho más interesante lo que dice. Las preguntas que vos te hacés, también me las hice yo a medida que lo iba leyendo.
    Muy bueno! beso

    ResponderEliminar
  12. Chicas muchas gracias, quiero que sepan que leí todo lo que pusieron porque de alguna manera lo que hicieron ustedes es una corrección para bien o mal, pero es una corrección de la cual tengo que aprender. Gracias por tomarse el tiempo de leerlo y comentar. Me gustó mucho que a todas les haya llamado la atención los colores, los tamaños de letras y las preguntas, en fín, eso era lo que quería lograr. Gracias y de verdad leanló, porque a pesar de que no sea muy emotivo, se merece su atención. Es una gran novela. Gracias, saludos muchachas.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá