4.22.2011

Puro Fútbol - R.Fontanarrosa

Nunca creí que alguien pudiera unir tan bien al fútbol con la lectura, tampoco creí que un libro me gustara tanto, leyendo sus cuentos una y otra vez. Mucho menos creí que pudiese llegar a llorar de la risa cuando jamás me había pasado con algún otro libro. Todo esto, Fontanarrosa lo logró con sus cuentos de Puro Fútbol.

Es complicado describir este libro sabiendo que por lógica, mayormente le atrae más a los hombres que a las mujeres (por el simple hecho de que el fútbol está más relacionado con nosotros), también hay que admitir que es complicado y difícil que una mujer o un hombre que no le guste tanto el fútbol, pueda entender el final y el por qué de cada cuento. Pero, ¿para qué complicar las cosas? ¡Si en ningún lado está escrito quién puede o debe leer cada libro! Por eso les recomiendo Puro Fútbol, ya que la humildad que tiene este libro jamás la sentí con ningún otro; ni se les ocurra pensar que tenga partes poéticas, románticas, perfección en la escritura o lenguaje formal. No, nada de eso.

Como bien dije antes, Fontanarrosa no necesita la perfección en la escritura, ya que generalmente se basa en personas de clase media-baja y futbolisticamente ninguno de estos hablan correctamente (“…vino el secretario del clú ¿viste? Y nos dice muchachos quédense piola, no hagan quilombo que acá los vamos a atender bien, ¿y vo’ sabé’ cómo lastramo?, como leones y mirá que había cada ñorse de ésos empilchados como la gran puta, no era una fiesta rea, y sin embargo a nosotro’ viejo nos atendieron…”). Aunque obviamente hay excepciones como en el cuento “Qué lástima Cattamarancio”, en el cual se presenta un relator que narra un partido de fútbol y por lógica debe tener un buen dialecto. El humor que hay en cada cuento es increible, la forma de expresarse que tiene Fontanarrosa en cada narración es única, realmente te hace morir y llorar de la risa (¡hasta a mí, que soy un insensible con los libros!)

Realmente lo recomiendo para pasar un buen rato y reírse muchísimo, muchas gracias por su atención y entiendan que lo hice con todo el amor, porque el fútbol es una de las razones de mi vida y es con el libro que más identificado me siento. A continuación les dejo una de las frases que más me gustó y más me hizo reír:
“… ¡Más vale morirse así hermano! ¡Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra (Newell’s) por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa hermano, yo elijo ésa!” (Cuento: 19 de diciembre de 1971).

16 comentarios:

  1. nacho, esta muy bueno el posteo y aunque no me gusta mucho el futnol, creo que va a estar bueno leer tu libro, y es verdad como vos dijiste que es raro que alguien pueda unir el futbol con la lectura.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Es imposible no leer humor en las palabras de el Negro. No hay texto que haya leído de este escritor que no me haya hecho llorar de risa como decís vos. Realmente es un grande !
    Te felicito por el posteo, y ojo que el futbol y la lectura no es lo unico que supo unir fontanarrosa!
    Yo ya te dije que tu libro lo quería leer, así que sigo en pie.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, tu posteo me hizo reír mucho , esas citas textuales que pusiste son buenísimas.
    Aun que no me interese tanto el fútbol leería este libro por que ademas de dejarme con la intriga del final me dejaste con una sonrisa :) Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Nacho, esta buenísimo tu posteo, me hizo reír mucho. Se nota que el libro es muy divertido y gracioso. A parte con la "publicidad" que le hiciste, me dieron ganas de leerlo ya. Debe ser re entretenido :)

    ResponderEliminar
  5. Nacho, Muy bueno tu posteo, me dieron las re ganas de leerlo, con lo que pusistes me rei bastante. Pienso que esta re bien redactado, ni palabras mas ni palabras menos!. Te Felicito, me encanto! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. buenisimo!! nacho nosotros sabemos como es el lenguaje en un club y nada que ver con la escuela me encanto como explicaste que el futbol es una razon de tu vida. tengo ganas de leerlo. un abrazo nacho.

    ResponderEliminar
  7. Naaachii muy bueno tu posteo, poray no es uno de los libro que leería ya que me gusta el futbol pero no soy una fanática como vos... Me gusta eso de que los libros te hagan reír y que uno se sienta identificado, creo que este libro era el justo para vos ya que no hay otra cosa con la que te sientas identificado antes que el futbol. Muy bueno el posteo. Besoos

    ResponderEliminar
  8. Nachiii me gusto tu comentario
    juego al futbol pero no soy fanatico pienso que con este libro voy a meterme un poco mas en le cuento.
    CUIDATE♥

    ResponderEliminar
  9. Nacho vos sabés que a mi me gusta muchísimo el fútbol, asi que seguro que en algún momento del año lo voy a leer. Me gustó mucho tu post. Me acuerdo que cuando me sentaba con vos leí un par de párrafos de tu libro y me moría de la risa. Seguro que lo leo. Beso!

    ResponderEliminar
  10. terrible, me encanto el post, estaria muy bueno leer el libro, ya que me gusta mucho el futbol. te re felicito!

    ResponderEliminar
  11. Nachi, me encanto!
    Quiero leerlo,porque aunque no sea una entendida de este deporte, no puedo dejar que cada vez que en mi casa se ve un partido, me atrape (aunque no se note para nada).
    Me lo imagina super normal el libro, por eso me gusta

    ResponderEliminar
  12. Yo te juro que ya leyendo el título ya sabía que el que podía escribir este post iba a ser.. sin ninguna duda, Acosta! . Felicitaciones por el relato, me parece un buen tema para hablar. Realmente hablan mal los tipos jaja.. pero yo entiendo que ya es así. Me ha tocado con "ciertas personas" escucharlas y tener que entenderlas de esa manera. Es una situación incomoda, pero uno hasta que se acostumbra ya lo puede manejar sin problemas.

    Saludos, y gracias por tu comentario en mi post.

    ResponderEliminar
  13. Nachoo primero que nada quiero leerlo ya el libro, si no hay otro que lo quiera leer ya llevamelo mañana amigo. Lo redactaste re bien, expresaste bien todo lo que sentiste y lo que te paso cuando lo leiste. Me parecio simple pero muy importante y relevante. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. NO SE si seria un libro que leería capas después cambie de opinión, admito que me llamo la atención tu posteo por la forma que lo escribiste y todo eso, al estilo NACHO ACOSTA jajajajaja ! , esta buena la idea que hayas resaltado como escribió ese libro Fontanarrosa creo que puede ayudar mucho a los que no llamo la atención el libro por el nombre o por tratarse de fútbol, a que lo lean por el humor que tiene. MUI BIEEN NACHIN , (saaaaaabes que te encanto disfrasarte, mmmm esas fotos van a recorrer la AFA). BESOTES ♥

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTÓ nachi, no sé si lo leería porque me gusta el futbol pero no como para leer un libro. Igualmente me llamó muchísimo la atención tu posteo, así que te re felicito. Esta más que obvio que elegiste este libro porque te sentís super identificado por el FUTBOL. Y vuelvo a decir, me re gusto lo que escribiste y la foto me fascino. Te re contra re mil amo♥

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá