4.22.2011

La escritura acerca a las personas

Julieta es una chica adolescente que debe compartir su habitación con la abuela Flora, quien sufre de Alzheimer y a la cual "la abandona la memoria".
Al principio, Julieta sentía que su abuela era un peso difícil de soportar, que le había invadido la privacidad de su cuarto, era como un "Potus viejo", que además confundía a su nieta con Anita, hermana de Flora.
Lo mas interesante  de la historia es que Julieta deja de lado el rechazo y la crítica y descubre, a través de cartas y fotos de  abuela que Flora tuvo otra vida: a los quince años era una chica alegre y enérgica, de naturaleza salvaje, a la que le gustaba jugar en el barro y que quería ser enfermera.
Julieta quiere ayudar a Flora a recuperar las esperanzas de su pasado y lo hará mediante la lectura de las cartas que guardaba su abuela. Aunque yo creo que también la puede ayudar mediante la literatura.
Entonces Julieta inventa cartas dirigidas a Flo, porque cree que los sueños nunca se pierden, solo se transforman, es decir, se cumplen de otra manera.
Julieta quiere ser parte de esa historia, escribe y lee a Flo:  


                                                                                                                    28 de Abril de 1939
Mi querida Flo:  
                         Estoy muy contenta de que hayas cumplido tu meta de ser enfermera y que decidas venir a trabajar acá, me entere además de que tu madre también va a venir con vos para acá. Todo el pueblo Taninero del norte santafesino las espera con los brazos abiertos para que vengan a ayudar a los enfermos.
Shimu, Ceferino,Antula y Shuscu te extrañan y quieren que vengas.
También quiero decirte un secreto: te esperan muchas sorpresas de parte de tus abuelos y amigos.
Otra de las sorpresas es que tu amiga de la facultad me pidió si se podía quedar unos días aquí porque le gustó el pueblo y además porque quería compartir unos días con vos, le dije que no había problema.
Bueno nieta querida me voy despidiendo espero verte pronto.                                                                                                                                                                                   
                                                                             Te quiero. Ángela Mayo

De este manera, Julieta se conecta con Flo no sólo a través de la lectura de cartas reales, sino que la nieta inventa cartas para lograr que la abuela reviva sus sueños de juventud para que su presente sea más llevadero a pesar de su enfermedad.

8 comentarios:

  1. Dani, Yo leí este libro y lo vi de otra manera, pero esta muy bueno lo que contaste, tal vez le falten pulir algunas cosas, pero fuera de eso es lindo :)Besoos♥

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso, quiero leerlo, me llego eso que le crea otra realidad, además todo por la felicidad de su abuela, hay diooooooooos me gusto muchisimo, me imagino leyendole a mi abuela las cartas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. À sì sàbès qùè nò mè ìntèrèsà jà chòrà

      Eliminar
  3. "La nieta inventa cartas para lograr que la abuela reviva sus sueños de juventud para que su presente sea más llevadero a pesar de su enfermedad." Hermosa manera de demostrarle a una abuela el cariño que uno le tiene como nieta.
    Me gusto, me encantaria leer la novela! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso el tema de tu libro
    Yo creo que mi abuela es lo más preciado y hermoso que tengo, y es quien me hace feliz todos los días de mi vida.
    Es muy lindo que una nieta quiero ayudar y darle felicidad a su abuela de esta manera.
    Muy lindo!

    ResponderEliminar
  5. aaai, me gusto mucho, me da mucha ternura lo que hace julieta, ojala las personas que tienen a sus abuelas podrian tratarlas asi. Me parece que me va a angustiar un poco leerla, pero me encantaria hacerlo. te felicito dani, muy buena redaccion :D

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu post Dani.. bien argentino diría que es. Cosas pasadas ( de las buenas) es bueno recordarlas. Un beso, y segui así :)

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá