4.23.2011

Paloma son tus ojos


Este libro llamado "Paloma son tus ojos", fue escrito por Eduardo Dayan, escritor y docente Argentino, que ha ganado varios premios literarios, en este caso con esta novela logró conseguir el premio "Norma Fundalectura 2002".
Uno de los temas actuales que se desarrollan en esta novela es la discriminación, que se ve reflejada en la sociedad hoy en día.

Una protagonista que constantemente "toca" este tema es la madre de la adolescente María del Carmen, esta mujer es una persona muy pre juiciosa, dado que la única realidad que acepta y cree que es la correcta es la de su familia. Ella piensa que puede controlar y manejar a su antojo las relaciones amistosas y amorosas de su hija y la misma a lo largo de la novela intenta demostrarle que esta completamente equivocada. "Lo que te quiere decir es ustedes, los judíos, los que no son como nosotros. Me parece que la diferente del resto del mundo, es esta familia, nosotros tres..." (pág 31).
Me parece muy importante resaltar este ultimo aspecto, ya que a veces o mejor dicho en la mayoría de los casos, la gente adulta, que cree haber experimentado y saber todo acerca de lo que es la vida, puede opinar y hasta ser participe de las decisiones de los adolescentes, sin dejarlos equivocarse, creyendo que de esa manera van a evitar ciertos sufrimientos. Muchas veces intentan dar sus justificaciones por lo que se ve a simple vista, sin conocer a las personas o juzgarlas por el lugar en el que viven, religión o aspecto. Sin embargo soy participe que "lo esencial es invisible a los ojos", y un error muy grande que tiene el ser humano es no hacer uso de la razón, que es una característica que nos diferencia de los animales y actuar por instinto, ahí es cuando cometemos la equivocación de herir a la otra persona o hacerla sentir con nuestras palabras inferior al resto.

Por esto mismo es uno de los motivos que me gusto mucho esta novela, ya que se ve reflejado es una adolescente de apenas dieciséis años como se desenvuelve ante estas situaciones problemáticas a lo largo de la historia, haciéndole ver los verdaderos valores humanos a su madre. "¡Dijiste lo que dijiste, y esto que decís ahora es peor! ¿no te das cuenta de que murieron personas, te cuesta tanto comprenderlo?..." (pág 23).
¿Podrá ser capas María del Carmen, esta adolescente de dieciséis años, de defender sus pensamientos y sentimientos? ¿O se dejará llevar por la opinión de su madre, abandonando lo que más quiere y así arrepentirse toda su vida?

19 comentarios:

  1. Guada: leí el mismo libro que vos y me gusto tu posteo, ademas detrás de lo que escribiste hay una enseñanza para todos. Buenisimo besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el mensaje que querés dejar en el posteo. También soy partícipe de "lo esencial es invisible a los ojos" y creo que se puede aplicar perfectamente en lo que contás ya que la madre parece ser alguien que se lleva por lo que dicen los demás y eso no es bueno. La realidad de María del Carmen es una de muchos adolescentes que tienen que lidiar con madres estructuradas o que creen que siempre tienen la razón, tal vez no siempre es así.

    ResponderEliminar
  3. TE PASASTE! Me dejaste con una intriga terrible. Me gusto un monton que hables de lo que los adultos pretenden hacer con nosotros y muchas veces estan muy equivocados, pienso exactamente lo msimo que vos! Me gusto un monton ... Proxima novela: Paloma son tus ojos!

    ResponderEliminar
  4. guada la verdad muy lindo tu posteo,soy tambien participe a la frase "lo esencial es invisible a los ojos" debido a distintas experiencias que vivi, y siempre los adolescentes les terminamos enseñando a los padres a ser mejores padres, y mejores personas intentando hacerlos adaptar a la sociedad, la madre parece que esta encerrada en lo que piensa y no ve otras cosas muy lindo TE FELICITO

    ResponderEliminar
  5. Gracias !, la verdad es que es un tema muy interesante y me enfoque en eso porque pensé y creo que no me equivoque que muchos de nosotros se iban a sentir muy identificados con el tema, ya que es una realidad que a veces nos toca vivir muy de cerca, sin dudas lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Guada, me gustó mucho la foto! Es la tapa del libro o la elegiste vos?
    Estoy de acuerdo con que toma temas de la actualidad, hay algunas madres que hoy en día hacen eso, controlar las amistades de tu hijo es lo peor! Bah, yo no lo veo bien. Quiero leerlo en partes para ver cómo la chica le hace entender a la madre que lo que hace está mal, y también por el último párrafo, que me dejó con mucha intriga. Me encantó cómo lo redactaste, se entiende perfecto!

    ResponderEliminar
  7. Gracias ara, la foto no es de la novela la saque de otro lado, pero si esta relacionado con el tema y con la tapa .

    ResponderEliminar
  8. "lo esencial es invisible a los ojos", que bonita frase que usaste, creo que me siento protagonista de lo que vos decís y todos alguna vez lo hemos pasado, con los padres.
    También me parece muy lindo lo que decís que muchas veces no usamos esa RAZÓN que cada ser humano tiene. O si la usamos pero siempre para que los beneficiados seamos nosotros mismos.
    Fue muy sorprendente que hallas tenido un punto de vista tan diferente a todos los demás posteos de este libro y ese esta muy bueno.
    TE FELICITO ME GUSTO MUCHO!

    ResponderEliminar
  9. Guada me gusto mucho el posteo aunque tenga no comparta mucho tu opinion pero apesar de todo me parece muy interesante el libro y como dijieron detras del post ahy una enseñanza. FELICITACIONES GUADA

    ResponderEliminar
  10. guada me gusto mucho la forma que redactaste tu posteo y el tema el cual trataste,y ademas la frace "lo esencial es invisible a los ojos" yo ya la conocia por una obra de teatro que vi de chiquitita y me acuerdo que me quede pensando por largo rato, por que es una frase de esas.me gustaria mucho alguna de las pasadas de libro poder leerlo.
    suerte

    ResponderEliminar
  11. P A L O M A S O N T U S O J O S . El título más raro que alguna vez haya escuchado. Me acuerdo que Juvjercic se lo dijo a Antonella y yo en el momento me reí por el nombre, porque me causó gracia y a la vez intriga, y según lo que contás vos, más ganas de leerlo me dieron! Un beso Gua, gracias por haberme vestido así para el videeeito

    ResponderEliminar
  12. BUENISIMO.
    La verdad que me encanto, esa manera de expresarte tan propia. Hoy en día es muy común la discriminación, las personas que se dejan llevar por comentarios, aspectos, y cada vez son más. "lo esencial es invisible a los ojos", esa frase lo dice todo. TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  13. Es fascinante. Lo que más me llamó la atención es cuando vos decis lo del "uso de la razón". La profesora Uz nos enseño eso! Jajaja.. muy bueno el post y creo que no se te puede pedir más.. los próximos posts serán mejores si das la misma voluntad que en este.

    Muy bien Srta. Guadalupe.

    ResponderEliminar
  14. Hola Guada!!! De acuerdo a lo que leí en tu posteo lo que más me interesó fue el tema de la discriminación hacia los judíos y como los adultos se creen con derecho a juzgar a los demás porque ellos tienen "experiencia". Yo creo que cuando uno crece va perdiendo la capacidad de aceptar a los demás tal cual son, sin fijarse en la religión o el color de la piel. CUANTO QUE NOS QUEDA POR APRENDER. Realmente te felicito porque explicaste maravillosamente el libro, seguí así que vas bárbaro. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me REEE alegro que les haya gustado y se hayan identificados con lo que escrbrí y que se haya entendido lo que quize transmitir .

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Araceli me gusto mucho la foto. Pero lo que mas me gusto fue el tema que tocaste no sólo para pensar y reflexionar sobre la discriminación, sino que me transmitis muchas cosas con la frase en la que haces referencia a cuando nos creemos dueños de la verdad y muchas veces no es asi...seria bueno que muchos aprendamos de eso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó tu posteo, me dejaste con intriga de los que van a hacer los adolescentes, si vana a seguir lo que dicen sus padres o no. A mi me parece que los papás no tienen que vivir nuesta vida sino acompañarnos en la misma porque ya vivieron la de ellos, cometiendo sus errores y viviendo sus experiencias. La tarea de ellos es guiarnos y educarnos para equivocarnos lo menos posible, amortiguando los golpes que tendremos seguro en nuestra vida porque somos humanos. Te felicito!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, la verdad es una muy buena novela y creo que la mayoría de nosotros paso por algo así. Me gusta que les guste :P jajajaj ! ♥

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá