4.23.2011

El alma al diablo


A mi me tocó leer El alma al diablo, este fué libro escrito por Marcelo Birmager.Escogí el siguiente por su título, pero se ve que las apariencias engañan, ya que pensé que era de suspenso o terror.

Siguiendo con lo nuestro, lo que me llamó mucho la atención de este es la forma de ver las otras religiones , en este caso es la judía.

Como cuenta Mordejai (protagonista), los judíos tienen nombres de judíos.Es bueno ponerse en el lugar de ellos , ya que tienen un pasado triste y duro.Lo que también es interesante su cultura.

El pasado es triste ya que el militar mas genocidio y racista de la historia Adolf Hitler, mató a 6 millones de judíos y como cuentan los padres de Mordejai, escaparon en el año 1939 desde Polonia a causa de la matanza y miseria que se avecinaba.

El llegó con sus abuelos,y los padres. Cuando llegaron a la Argentina se instalaron en el barrio Once.Su familia trabajó muy duro para pagarle los pasajes a sus parientes que habían quedado en Polonia.Los 7 hermanos del abuelo fueron asesinados por los nazis en la cámara de gas.

Bueno, los judíos llevan siempre un quipá , era una gorra de tela que cubre su cabeza , los judíos practicantes la usaban para demostrar su humildad ante Dios. También llevan puesto el talit, era una prenda de lana o algodón con hilos anudados en los extremos y tiene por fin recordar el cumplimiento de los preceptos bíblicos.

A Mordejai le faltaba un año para que se celebre el Baarmitzvá , es decir que al cumplir 13 años el judío se hace responsable de cumplir los preceptos de la Torá (Biblia), ademas ingresa a la comunidad adulta.

Las comidas también son muy exigentes.

Hay una parte del cuento en donde el protagonista menciona que año nuevo para el es un día mas como otro , ya que ellos tiene otra fecha.

Los negocios cierran temprano ya que cuando sale la ultima estrella en un horario que abarca desde las 8:30 - 8:45 significa que lo laboral llega a su termino.

En fin lo que mas me llamo la atención fue la discriminación , ya que en el libro menciona una parte en que Mordejai cruza la calle sin mirar y un camionero le grita :Cuidado judío de m**** esto tendríamos que mejorar, ya que no nos gustaría que a nosotros en su tierra nos insulten.
Lo que entendí también es que algunos judíos llevan "resentimiento" ya que cuando le gritaron eso a Mordejai un judío llamada Salomón salió a defenderlo, porque lleva marcado las "Cicatriz"
de que Adolf Hitler maltratraba a los judíos.

Bueno la enseñanza que me dio es que la descriminación nos afecta a todos y que en lo posible NO usarla, ya que no importa religión ,color de piel ,pobreza o riqueza porque somos TODOS IGUALES !.
Y que las cicatrices de la vida no se pueden quitar si no que ACEPTARLAS como son.


12 comentarios:

  1. Lauri, esta bien el posteo y que cuentes sobre la religión judía pero para mi tendrías que haberte centrado un poco mas en el cuento y en que te pareció a vos y no tanto en contar como es la religión judía :S

    ResponderEliminar
  2. ok graciias anahi lo tendre en cuenta para el proxiimo :D

    ResponderEliminar
  3. Me atrapo mucho tu post. Me parece muy interesante el tema de tu libro, la religión judía, y que eso se mezcle con algo tan importante como la discriminación, esta muy bueno.
    A pesar de algunos problemas de redacción y ortografía, me gusto, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. lauriano, estuvo bueno el posteo, es verdad que hablaste mucho de los judios pero el libro es re interesante, me gustaria leerlo. Ademas es verdad eso de la discriminación en todos lados donde vas hay discriminacion y creo que lo tendriamos que cambiar. Despues me vas a prestar ese libroo!! jaja. un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Lauuu me gusta el libro si habla de los judios pero me hubiese tirado una sintesis del libro haci me atrapa mas. igual "CREO" que esta bien

    ResponderEliminar
  6. lau creo que lo mas te llamo la atencion o mas te quedo del libro fue "judios" y "discriminacion" (eso es lo que parece luego de leer tu posteo). en lo personal me gusta el que hallas tratado el tema de la discriminacion porqe en sierta parte lo trata mi libro con respecto del protagonista a como se siente con el resto, pero bueno no te doy mas info asi lo lees. Si bien creo que tu forma de expresarte fue clara, me parese que diste demasiada informacion, tenelo en cuenta para el proximo posteo.besos :)

    ResponderEliminar
  7. la verdad me gusto mcuho tu posteo y el tema del cuento.
    yo vi una pelicula sobre como mataban a los judios y desde entences cada vez que los veo o algo me acuerdo de la pelicula, te posteo me hizo acordar mcuho y la verdad es que me quede paralizada. suerte!

    ResponderEliminar
  8. Bieeeeeen amiigooo! Te felicito por el posteo, aunque tenga errores de ortografía, demostraste que te gustó el tema tratado (judios y discriminación).
    Un besoo amigo, yyyyyy nooosss fuiiimooo a loo locoooooo ♫

    ResponderEliminar
  9. Laureano: aunque el título no me llama para nada la atención, cuando empecé a leer tu post me gustó mucho porque la discriminación hacia los judíos es un tema que me interesa. Si querés podés leer un libro llamado "El diario de Ana Frank" que es acerca de una chica judía que debe esconderse en un anexo secreto junto a su familia. Es una historia real y realmente el diario está escrito por ella.
    Saludoooosssss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lau, me gusto tu posteo por varias cosas..
    primero que me quedé con ganas de saber porque los judios tienen un pasado triste y duro. Segundo que en parte está relacionado con el libro que lei yo (La venganza de la vaca) ya que también da un ejemplo de discriminación (insultos a gente obesa) y por último quería decirte que me gustó mucho la conclusión que sacaste..Suerte, beso.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá