4.22.2011

La Isla Sin Tesoro


“La Isla sin Tesoro” es una novela que nos hace recordar a la muy conocida obra de R. L. Stevenson: “La Isla del Tesoro”. Pero el texto de Birmajer está lleno de episodios absurdos, sin sentido, y sobre todo de humor.

Un grupo de alumnos siempre iba a un recreo del Tigre, donde Franco, el profesor de gimnasia, escondía, un tesoro. Los alumnos, para encontrar ese tesoro, piden a sus padres que les festejen los cumpleaños en el Tigre.

Pasan 40 años y los alumnos, ya de adultos, siguen buscando el tesoro. Entre ellos, Lorenzo Guerra que se hizo millonario contrata a Ramon Escopeta, el mejor detective privado del mundo, para ir a la isla con el objetivo de hallár el tesoro y en el caso de encontrar a un tal Giacomo Morete, avisarle que ya no era necesario que se convierta en el mayordomo de Lorenzo (cuando eran niños habian firmado un pacto con tinta invicible en el cual trataba que el que ganara posera la propiedad de la isla y el perdedor seria el mayordomo de esté).

Ramón Escopeta llega a la isla y se encuentra con Morete que habia construido un edificio de 30 pisos llamado “Solos y Compañia”, allí vendía, todo tipo de objetos para naufragos. A partir de este episodio, es interesante ver como la mayoría de los hechos son absurdos: por ejemplo, la existencia de un edificio enorme en una isla desierta. Sin embargo creo que en medio de las situaciones humorísticas, surgen verdaderamente interesantes, es el tema de la vocación: Morete descubre que nacio para ser vendedor y que ademas le gusta hacer locutor, conducir una radio, y hacer ejercisios.

Otra situación absurda es que todo en la isla sea comestible: las plantas, la madera y la tierra. La isla es como una gran golosina que según uno de los personajes, se puede comparar con la casa de Hansel y Gretel. Pero otra vez aparece una idea novedosa: no siempre el tesoro debe ser un cofre con monedas de oro.

También es contradictoria la aparición de los piratas que supuestamante vienen por el tesoro; al final, son los ex-compañeros. Y piensan que es una situación sin sentido, cuando aparecen los verdaderos piratas y entonces la isla se transforma en una balsa remada por los ex-compañeros.

Me parece importante ver comó varía el concepto del tesoro: el verdadero tesoro es el reencuentro, despues de 40 años, de los ex-compañeros de escuela y esto es algo que no tiene valor material.

Finalmente quiero terminar con una de las frases que más me gustó de la novela:

Uno vive tanto en los lugares que pisa como en aqullos en los que piensa



7 comentarios:

  1. Me copó eso que en la isla sea todo comestible jaja. Creo que no lo leería, no me llama mucho la atención y hay otros libros que preferiría leer, pero me gustó la idea que haya cosas absurdas y sin sentido dentro del libro. Algo que destaco del post es cómo lo escribiste, no diste información de más, aunque no entendí si el concepto verdadero de tesoro es el final del libro.

    ResponderEliminar
  2. Isla comestible ÑAAAAAAAAAAAAAAAAAMI, no tendrias que haber contado el final, ahora ya no lo quiero leer

    ResponderEliminar
  3. Tomi: me gusta que el libro tenga humor, pero me parece que contaste demasiado... la trama me parece interesante besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja.. la verdad que esas cosas que cuentas de la isla son muy absurdas. Es ridiculo si una isla es "comestible" . Vivimos en un mundo natural de por sí, pero su idea es expandir el mundo "artificial" . Concuerdo con Antonella, cuentas un poco de más, pero no esta mal que lo hagas. Hay alguna que otra falta de ortografía, yo recomendaría antes de hacer un post en el blog verificar la ortografía con una de las opciones que hay en la barra de herramientas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tomi.. esta buena la redacción, pero en mi opinión contaste cosas de mas. Me hubieras dejado con un poco de incógnita así me entusiasmaba mas para leerlo. En general no es un libro de mi interés, ya que me gusta más lo policial y esto es bastante irreal jeje!! . Besos

    ResponderEliminar
  6. me pueden decir los personajes y sus características

    ResponderEliminar
  7. me podes pasar mas info sobre esta novela como caracteristicas sicologicas de los personajes, posicion del narrador, ambiente social y geografico xfaaaaaa

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá