4.24.2011

El tunel de los pajaros muertos

Para el colegio tuvimos que seleccionar un libro que nos llamara la atención, yo elegí “El túnel de los pájaros muertos” de Marcelo Birmajer, es un libro que me llamo mucho la atención empezando desde el nombre y su tapa y me dio curiosidad saber de que se trataba.

La historia se entorna a un chico llamado Atilio Dentolini y su grupo de amigos, los distintos sucesos que se originan transcurren en el Instituto Baldesarre, una historia muy siniestra en la que Atilio juega con el destino, se arriesga a todo! Allí se albergan muchas cosas extrañas: Un cementerio de pájaros suicidas, extraños personajes, un raro lugar donde se guardan cartas, un parque de diversiones muy particular y muchas cosas más.

Desde mi punto de vista lo que mas me sorprendió y me dejo pensando fue la actitud que tomaron los padres frente al problema que se les presento, en este caso: sus hijos, en esta historia los personajes tienen la característica de ser frívolos e inmaduros, como siempre desde mi punto de vista, parece que no poseen sentimientos, no piensan en el otro, un ejemplo de esto es unas de las cartas que les enviaban los niños a sus padres una vez cada dos años y terminaban siendo tiradas en lo que los chicos llamabas “La isla de las Cartas Rechazadas”:

Queridos padres:

...en fin, se imaginarían la sorpresa cuando me enteré de que estaban vivos. Pasé todo el día alegre, y averiguando cómo comunicarme con ustedes... Pero ya por la noche el director me contó la verdad.

Ahora lo sé: ustedes se hicieron pasar por muertos para no pasar a verme nunca más. La verdad es que ser descubiertos por un negocio inmobiliario me pareció una torpeza indigna de ustedes.

¿Tantos años haciéndome creer que era huérfano y los descubre un aviso en el diario?

Bueno, al menos ahora nos podemos despedir para siempre de verdad...

Otra característica que me dejo impactada fueron los pensamientos y planes macabros que hay, sobre todo la mente de Dentolini; todo esto se origina gracias al resentimiento al no tener una vida deseada, como ellos quieren, ellos piden a gritos el apoyo de sus padres y lo que reciben a cambio es todo lo contrario, reciben desprecio y todo esto termina desembocando en la violencia y muerte. Desafían al destino en muchos casos: cruzan la frontera que hay entre el parque de diversiones y el instituto cuando saben que no pueden, se escapan del Instituto en fin ponen en riesgo su vida.

Para ir cerrando: me pareció un cuento muy realista y me sentí muy identificada con las cosas que suceden ya que son momentos que estamos viviendo hoy en día en la Argentina la discriminación, falta de respeto, irresponsabilidad y muchas cosas mas, en fin a mi me atrapo espero que les halla gustado!

4 comentarios:

  1. meli, es mi proximo libro, me toca a mi leerllo ahora, me gusto mucho como diagramaste el texto! la parte de la carta me dejo pensando, no es muy lindo lo qe dice, eso me llamo la atenciion, creo qe va a estar muy bueno! cuanto antes ya empiezo a leerlo , te felicito

    ResponderEliminar
  2. muuuy bueno, recien ahora lo lei. esta bueno como explicaste el libro y como explicaste lo que te llamo la atencion a vos. y al igual que narella este tambien es mi proximo libro ♥

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios y me alegro que les halla gustado ! Espero que el libro les guste al igual que el informe :) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No reciben respuesta de las cartas porque todos ahi estan muertos .. es como un tipo de Hades, un mundo paralelo donde el tunel es lo que conecta la vida con la muerte, al igul que el parque, todos los que van a visitar el parque son todos los que murieron, es decir son sus fantamas.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá