4.23.2011

Perder









En esta novela en la que todos parecen perder (hay madres que pierden a sus hijos e hijos que pierden a madres), hay también, algo que se gana. Al dolor no queda más que atravesarlo, y esa travesía es la que permite recuperar al deseo de vivir.

A la protagonista del libro “Perder” (de una edad aproximada a los 30) cuenta sobre la depresión de la pérdida de un hijo, su primer hijo. Pero a la vez hay otro chiquito (de unos 5 añitos) que sufre la perdida de sus padres. En ambos se relata la aventura de como sobreviven y llevan a cabo una muerte tan importante, como es la de un ser querido tan cercano e irreemplazable.

La protagonista del cuento está pasando por un proceso llamado por Freud” trabajo de duelo” la realización del mismo es una tarea difícil y desagradable, que muchas personas tratan de retardarlo, aferrándose a la ilusión de que la persona perdida aún vive.

Mayormente una persona que se halla en trance de duelo trata de crear un “objeto sustituto” dentro de sí mismo una vez que el “objeto” real ha desaparecido. En este caso no sucede así, ella se hace muy amiga de un nene muy chiquito que es huérfano, pero no quiere que él reemplace a su hijo, no quiere reemplazar su dolor con nada por eso sufre día a día; por que le cuesta tanto pasar por ese duelo.

Hay casos muy conocidos de madres que tratan de pasar por un dolor tan grande como es la pérdida de un hijo, ya sea una muerte o el no saber cómo están, ellas son: “las madres de plaza de mayo”, “las madres del dolor”, “La madre de Marita” , y muchas otros casos, algunos ya difundidos por los medios de comunicación y otros que no, pero aun así no dejan de ser tan importantes como los demás.

Hay una parte del cuento que me impacto mucho, y dice así:

“Cuando tenía a mi hijo no podía imaginar nada peor que la incertidumbre de no saber dónde está, con quien, si alguien lo está maltratando, si tiene frio o calor[…]; pero ahora se perfectamente que hay algo peor que la incertidumbre: la certeza. Yo sé dónde está mi hijo, se como esta. Esta bajo tierra en su pequeño cajoncito. Y está muerto. No existe ninguna esperanza de volverlo a encontrar, porque no está perdido”

14 comentarios:

  1. Esta bueno lo que contás, yo lo leería porque me interesan las historias así de drama; por algún motivo me gusta mucho tratar de sentir ese sufrimiento del personaje, por ahí soy medio masoquista JAJ bueno, una historia bastante fuerte por lo que se ve que me dio ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  2. Una historia fuerte, mucho dolor en una madre y un hijo ambos pierden a sus seres queridos, me hubiese gustado saber que sentiste vos con él libro más allá de esa frase que pusiste que realmente es impactante como lo decís. Lo demás me gusto, muy lindo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. "No existe ninguna esperanza de volverlo a encontrar, porque no está perdido” Me encantó la manera en como contaste la novela, la manera que redactaste la tristeza que transmite y que a pesar de todo, te gustó. Lo quiero leer, porque si con tu posteo lloré como estoy llorando quiero saber si llego a llorar mucho mas cuando lea las historias, sobretodo la de la madre que pierde a su hijo. TE FELICITO, ME ENCANTÓ.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto como contaste esta novela, según lo que leí en tu post la novela debe ser bastante triste y por lo que vos me contaste en el cole también. Como ya te dije tengo ganas de leer el libro.
    Yo sé dónde está mi hijo, se como esta. Esta bajo tierra en su pequeño cajoncito. Y está muerto. No existe ninguna esperanza de volverlo a encontrar, porque no está perdido, ya con esta frase se nota que el libro es triste. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Aike es uno de los posteos que mas me gustó, en el año seguramente te lo voy a pedir ya que quiero leerlo YA! Como te dije me gusto muchisimo, me imagino que por lo que contaste habrás llorado porque parece una historia dura...Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aike, me encanto tu posteo, ya te había dicho que quería leer el libro, y ahora que leí esto mas todavía. Matas con el fragmento que pones al final. Te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Me re gusto Aike, me interesa mucho el tema, me pongo en la piel del personaje y mas cuando nombras la parte del proceso por Freud, por que me toco pasar por eso, es uno de los posteos que vi hasta ahora que mas me llego y hasta sentí mucho lo que nos quisiste transmitir a todos. Aunque no nos guste sin el dolor no se podría avanzar y si lo evitamos estamos haciendo la vista gorda a nuestros verdaderos sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. la verdad me qede helada, todos las novelas son felices o mas divertida capas, pero esta es DISTINTA y es buenisimo qe no sean todas igualees, me gustoo muchoo! no se si se puede cambiar los libros de cursos distinto pero me gusto !

    ResponderEliminar
  9. Aike, me llamó mucho la atención esto: "Al dolor no queda más que atravesarlo, y esa travesía es la que permite recuperar al deseo de vivir." me parece muy cierto! No sé si estoy sensible o qué, pero ya al leer el último párrafo me agarró un nudo en la garganta. Me interesaría mucho leerlo porque me interesan mucho este tipo de novelas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me largue a llorar, porque es la pura verdad lo que decís del duelo y no puedo dejar de decir que vos me dijiste que esto me iba a pasar con este libro.
    Es increíble que con un libro de "muerte" aprendamos como vivir, que contradicción que es la vida.
    Me gusto mucho la foto que usaste, y me parece que a esa actriz, si no me equivoco la conozco.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho tu redaccion, me parece que es una novela bastante dolorosa, bastante angustiante, me gustaria leerla, me interesa saber como expresa el sufrimiento de la perdida de un hijo, para mi opinion, debe ser uno de los peores dolores. me gusto mucho, te felicito; besos :D

    ResponderEliminar
  12. Es muy conmovedor tu post, y duele saber que en la realidad existen esas cosas, el mundo no es perfecto.. las relaciones madre-hija, padre-hijo son las mas importantes, y hasta con mis padres me puede pasar que tengamos nuestros momentos de fastidio. Por suerte.. son pocos. Me gusto mucho, y daría muchas ansias de leer ese libro.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que quede re sorprendida, esta muy bueno tu posteo, esa frase que pusiste es muy conmovedora. Pensar que hay madres que se mueren por tener a sus hijos con ellas, esos que fueron quitados y hay otras que los dejan en la calle, eso es terrible la verdad.
    Me encantaría saber si el hijo lo perdió en la época militar.

    ResponderEliminar
  14. Aike, realmente es una historia fuertísima que me movilizó. La muerte de un hijo debe ser el dolor más grande que puede sentir una madre.
    Me gustaría leerlo. FELICITACIONES POR TU POSTEO!!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá