5.20.2011

Enigmas de escarabajo


Esta novela creada por María Gripe, una escritora sueca, nos sumerge en un mundo de mistero e interrogantes, que causan desorientación al lector. Al final de la novela es decididamente desconcertante; uno termina de leer la historia, y quiere saber más; quedan con muchas pregunta sin respuestas.

Los tres jovenes Jonás, David y Annika se encargan de cuidar las plantas de una vieja mansión del siglo XVII llamado “Quinta Salanderschen”, alli se encuentran con una historia llena de enigmas, encuentran las cartas de Emile escribio a Andreas hace más de un siglo.

Otros de los misterios que encuentran en la quinta son: las misteriosas llamadas por teléfono, el juego de ajedrez, la selandria (Una planta que aparentemente tiene sentimientos y tambien la capacidad de comunicarse con David), los escarabajos, que vuelan hacia el atardecer, y que son sagrados en Egipto.

¿Por qué Egipto? Andreas habia viajado alli, y habia una estatua que marcará el futuro de los 3 protagonistas.

A partir de la estatua, que trajo Andreas en su viaje, los chicos seguiran pistas, aplicando el razonamiento como si fuera detectives. Las cartas, la selandria y la voy misteriosa daran varias claves para que los jovenes sigan buscando.

Es interesante la personalidad de David que puede ver, en sueños, el futuro. Conoce la quinta antes de verla por primera vez; sabe que su padre compondra las misma canción que cantaba Emile.

Lo asombroso es que cuando logran conoces el verdadero destino de la estatua, surge un nuevo enigma sobre la voz del teléfono. Se mezclan el pasado y el presente.

La forma que tiene la autora de presentar la historia la hace llevadera, pero exige concentración por parte del lector, para seguir los datos que relacionan las distintas pistas. Nos obliga a razonar para entender los distintos momentos del relato.

Si bien abundan los dialogos, y se puede leer agilmente, siempre hay que estar atento para no perderse entre tantos enigmas.

La novela tiene mucho policial pero sobre todo responde a la característica de fantastica: porque plantea hechos que no tienen una explicación logica o son sobrenaturales, sobre todo el final.

Una frase que dice Annika, sirve de reflexión y nos muestra que los siglos pasan, pero en lo profundo, todos los seres humanos, son parecidos, porque todos pasan por los mismos sentimientos.


Annika dice:

yo creo que en los especificamente humanos, las personas han cambiado muy poco a los largo de los siglos. Si no nos apegamos demasiado a lo externo, a las cosas episodicas como la moda, podremos entendernos mutuamente en lo esencial, en los más íntimo, sin que importe el siglo en el que vivamos.”


(Página 192)

5 comentarios:

  1. Tomás: el posteo está bueno!!, fijate que hay varios errores de ortografía, así podés arreglarlos. Beso

    ResponderEliminar
  2. Tomyyy no es de malo (yo lei el mismo libro es mas tengo que postiar todavia) pero no me parecio interesante o mas que nada no me llamo la atencion el contenidoo del post
    BESO♥

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ivan:
    Si, hay veces que aburre y es dificil seguir leyendo, a mi me complico a veces.

    Meli:
    Gracias, despues me fijo por las faltas.

    ResponderEliminar
  5. Tomás: Tu posteo me pareció... no se como decirlo, gentil. O sea, no me atrapó tanto, no me sorprendió tanto de lo que esperaba. Es un poco aburrido, pero igual lo leí todo porque es lo que me corresponde hacer, una vez que empiezo a leer una redacción la debo terminar. Lo que más me gusto de tu posteo es la frase de Annika, es una buena reflexión para que la sociedad lo tome en cuenta. Ahora, COSAS IMPORTANTES que debes tomar en cuenta: hay muchas faltas de ortografía, tanto desde el extremo de que hay palabras mal escritas, palabras que estan en singular y deberían ir en plural y desde el otro extremo donde hay palabras que les falta poner el acento en el lugar que corresponde. La recomendación es que lo releas para darte cuenta los errores. Y además achica la letra, así no ocupa tanto espacio de pantalla porque sino al lector como que lo irrita tener que andar bajando y bajando la página.. Bueno, vos ya me entendiste jaja. Saludos..

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá