5.21.2011



“Misterios que atrapan tu atención”

El libro que me tocó leer esta vez se llama “El túnel de los pájaros muertos” de Marcelo Birmajer (escritor nacido en Buenos Aires, Argentina, en el año 1966). La novela tiene un protagonista llamado Atilio Dentolini, quien tuvo su primera fiesta de cumpleaños a los doce años, hizo la primaria en el colegio Piane donde era molestado por Tenia y Bacone (compañeros malos del aula) a causa de su mala pronunciación del castellano; ya que nació en Buenos Aires pero pasó los primero años de su vida en París con su padre que se encargaba de asesorar empresas de distintas partes del mundo en asuntos de negocios. Atilio quedó al cuidado de una “tía” muda llamada Nera, debido a que sus padres se divorciaron cuando el tenía siete años de edad y su madre comenzó a trabajar como intérprete y recorría el mundo cumpliendo con su tarea en congresos, convenciones y conferencias para poder ganarse la vida. Atilio y su tía vivían en el barrio de Once, sobre la calle Tucumán, a la vuelta del colegio. Sobre la calle Uriburu había una casa abandonada donde habían pasado una serie de problemas en un matrimonio; y en esta misma casa fue donde Atilio celebró su cumpleaños, en la cual se desató un incendio que provocó la desaparición de Tenia y Bacone. Luego de éste episodio no se supo nunca nada más de Atilio, pero dos o tres años mas tarde apareció en el instituto Baldesarre, ubicado en la localidad de Garro que nada más era conocida por docentes, no docentes y alumnos. Ésta fue una introducción del libro y para mí la parte más aburrida, pero lo que verdaderamente me llamó la atención fueron los inquietantes misterios que se desataron en el instituto: la llegada de un parque de diversiones colocado justo enfrente del Baldesarre, la muerte de Lucas Baden en dicho parque, padres despreocupados y desinteresados de sus hijos, las repeticiones de primer año de Dentolini quien permanecía exactamente igual a cómo había llegado al instituto, directores que fueron encerrados en psiquiátricos, el espíritu de un gemelo que revive en el de su hermano… La llamada “isla de las cartas rechazadas” custodiada por pájaros de muy mal carácter que se acercaban a morir en bandadas a éste lugar, el túnel utilizado como “cementerio” de los pájaros muertos que conectaba en forma subterránea el instituto con un costado de la ruta cercano al parque de diversiones, un grupo de alumnos decidido a entrar de cualquier forma al parque de diversiones (ayudados por Dentolini), las cosas extrañas y malvadas que ocurren en el parque cuando éste grupo entra, un anciano que se encarga de mantener limpia y engrasada la sombrilla que mató a Lucas Baden porque supuestamente ella se lo ordenaba, y muchos misterios más. En sí el libro me aburrió un poco al comienzo, pero después, al encontrarme con todos los misterios que ocurren en esta novela no podía parar de leerlo.

La verdad que me gusto demasiado, y espero que la forma en que les conté el libro también les haya gustado a ustedes. Saludos, Julián :)

Julián Osso 3ºA

3 comentarios:

  1. Julián: Cuando leí el nombre del libro al principio no entendía porque había una imagen de un parque de diversiones.. después cuando lo leí todo me di cuenta. Yo por mi opinión no se si me habría interesado poner en mi posteo lo que más me aburrió aunque das muchos detalles como nombres de las calles, localidades, no se si es de gran importancia para el lector. Lo bueno que esta bien redactado, y la segunda parte de la redacción es entretenida. Te he dejado mis palabras... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me olvide de aclararte que le falta el TÍTULO al posteo. Aparece como "normal-0-21-false-false-false.html" ¿?¿? El título esta puesto dentro del texto, pero no en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Recien ahora vi tus comentarios Ivan, me habias dicho que me comentaste pero no me llegaban no se porqué. Pero bueno por fin los pude ver, me parece muy bien que me pueda corregir en lo que me equivoqué y muchas gracias. Saludos :)

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá