5.22.2011

Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir.




El libro que elegí leer ahora es "Los ojos del perro siberiano". Me pareció un libro muy fácil de leer y que no se va por ramas de otros temas si no que siempre cuenta la historia de manera simple y con cosas entendibles que si pasáramos por una situación así seguramente nos sentiríamos identificados. Me atrapó desde el principio porque queres saber todo de él. El final es lo que no tiene ninguna sorpresa porque podes suponer que va a suceder.
Esta novela cuenta sobre de un chico con un hermano mayor llamado Ezequiel que se va de la casa, él sentía mucha adoración y amor por él ya que habían compartido cosas como que fue quien le enseñó a hacer sus primeros pasos o era el único que lo calmaba para dormir cantándole una canción.
La vez que Ezequiel se fue los motivos fueron una discusión con sus padres, con su padre principalmente, que quiso obligarlo a casarse con una chica que había sido su novia desde los trece años la cual estaba embarazada aunque lo había perdido, pero nunca quisieron contarle el motivo por él que Ezequiel se había ido. Igualmente se entero por Mariano un amigo de él que a su vez sus padres eran amigos de los padres de el.
Un día cuando volvía de la casa de Mariano escuchó la vos de Ezequiel en el despacho del padre y entró para saludarlo pero lo que vio fue una situación muy rara su madre llorando y su padre que lo único que hizo fue echarlo y mandarlo a su cuarto. Desde ese momento la mención de Ezequiel como el dijo "provocaba chispas en la casa" aunque nunca había sido algo de los que se hablara muy seguido. Entonces desde ese momento decide averiguar el motivo de la pelea preguntándole a Ezequiel.
Cuando llegó a la casa de Ezequiel con lo primero que se encontró fue con un perro siberiano que tenía una particularidad tenía los ojos marrones y Ezequiel lo había rescatado antes de que lo mataran por tener esa diferencia de los de sus raza. Esto creo que fue una comparación de lo que le sucedía a Ezequiel lo estaban matando con la diferencia que le hacia su propia familia y su entorno al no aceptar que su hijo prácticamente perfecto tubería sida.
Ezequiel se lo cuenta a su hermano menor directamente sin ningún rodeo lo que fue de mucha sorpresa para él, lo que sí ofendió a Ezequiel fue que le preguntara como se había contagiado, lo vio como una pregunta muy de parte de su padre. Desde el momento que se entera la realidad cuenta como cambian las cosas para él en diferentes aspectos.
Pero para mi una de las cosas mas importantes es como los tiempos van cambiando porque creo que esta novela esta hecha en otros tiempos, siento que ahora las cosas son diferentes cuando una familia se entera que su hijo tiene sida trata de apoyarlo, no dejarlo solo, ayudarlo en lo que necesite ,pero, en esta familia las cosas no se dan de esa manera. Lo primero que hacen fue cortarle la relación rápidamente, ocultar lo que le sucedía como si no pasara nada y no contarle a nadie de lo que realmente tenía como si tener sida fuera una vergüenza. También lo que hace una gran diferencia a esta familia de las demás es que eran una familia de clases social alta por lo que se entiende, se fijan mucho en el que dirán. Una de las partes del cuento es el distanciamiento de Mariano su amigo de toda la vida al enterarse que Ezequiel tenía sida corto completamente la relación. ¿Por miedo? el hermano de su amigo tenia sida, eso provocaba rechazo. También tiene el lado positivo te enseña a valorar cosas diferentes de la vida no solo lo material porque esta era una familia que se puede decir que prácticamente tenían todo, en una parte de la novela cuenta:
Hay una cosa que admiré de Ezequiel. A pesar de todo nunca perdió el entusiasmo, ni la alegría. Nunca se entregó.
- Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el sida no me quita me dan ganas de vivir. (De esta parte saqué el título)
También se llegan a unir mucho más con Ezequiel a tener una relación más unida que habían perdido desde que Ezequiel se había ido. Ezequiel todos los días lo iba a buscar a la puerta del instituto a donde él iba y compartían largas caminatas y charlas, como de Sacha el perro siberiano, libros, el chelo que solo tenia interés porque era Ezequiel quien lo tocaba.
Coincido en una de las últimas partes de la novela que Ezequiel nos enseña que la vida no es más que asomar la cabeza para ver que pasa afuera aunque haya tormenta esto para mi significa que Ezequiel se reveló a hacer lo que le pedía el padre solo porque él lo consideraba correcto y comenzar una nueva vida a pesar de las dificultades y de todo el dolor que habrá sentido al faltarle el amor de su familia pero también encontró cosas nuevas como por ejemplo la conexión que tenía con su hermano, que a pesar de todos los impedimentos que tenía de parte de su padre de o su madre hacia lo que fuera posible para estar a su lado, mentiras que en este caso me parecen completamente justificables y que aun cuando estemos pasando por un situación muy difícil siempre vamos a tener el apoyo de alguien, valorar más las cosas sentimentales que las cosas materiales como el amor de un hermano menor a un hermano mayor, también busqué diferentes películas que cuentan historias de personas con sida que yo vi y nos muestran la relación de una persona con sida pero entre otras relaciones por ejemplo : El poder de la Amistad y Philadelphia . En fin me gustó mucho la novela la lees rápido no cuesta entender ninguna parte, me hubiera gustado que hablara un poco más del deterioro físico o que Ezequiel contara lo que sentía por dentro pero creo que sí no lo hace es porque la historia se basa mas en lo que le pasa a el hermano menor y nos quiere enseñar a valorar un poco mas la vida.

2 comentarios:

  1. Naii me gustó mucho! es muy interensante lo que trataste porque a veces no teniendo sida por una mínima cosa ya te hacen diferencia y es muy feo eso en una persona!... tal vez tengas que corregir algunas faltas de ortografía. Pero igual me encanto te feliciito !

    ResponderEliminar
  2. Naila: Aunque no sepa en realidad quién eres del 3ºB te voy a comentar porque es mi deber.. primero, un gusto leer tu posteo :). Quiero decirte que lo que más me gustó fueron tus conclusiones y reflexiones, realmente idearse esas cosas son perfectas, ingeniosas. Las imágenes que has puesto expresan todo lo que se ve en tu relato, y al mismo tiempo en el libro. Lo que no me gustó mucho que sea tan largo, debemos recordar que no deben ser extensas las radacciones para que el lector no se canse aunque lo leí todo igual porque tengo voluntad para hacerlo, y por último arreglar faltas ortografícas. Felicidades!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá