5.13.2011

Tres testimonios y un mismo conflicto La DICTADURA

Como se menciona en el trabajo de Ahny Areco, “El mar y la serpiente” Escrito por Paula Bombara relata el punto de vista de una nena de tres años durante la Época Militar.

Lo que se me ocurrió para el trabajo, fue entrevistar a tres personas (cuyos nombres no voy a mencionar) y cómo cada una de ellas vivió la dictadura. Teniendo edades, familias y conocimientos distintos, cada uno de los entrevistados me contó como era su vida antes y después de la Dictadura.




Por lo que logré rescatar de las entrevistas, antes del Golpe de Estado de 1976 había paros en todo tipo de trabajo, los cuales finalizaron al comenzar el gobierno de los militares. Aunque, de a poco las personas se daban cuenta que en las calles había más y más militares, los cuales, paraban tanto a peatones como a vehículos con el fin de revisarlos y no tengan nada "prohibido".

Al principio de esta época, muchos no se daban cuenta en el tipo de país en el que vivían, hasta que la dictadura finalizó. Otro, estaban enterados pero no podían hacer nada al respecto, porque ya solo con el hecho de decir una palabra “prohibida” ponían en riesgo su vida

En Educ.ar se encuentra un artículo titulado "El golpe en primera persona" cuya propuesta fue hecha por la profesora Mónica Jurjevcic, luego esa propuesta fue vista en el blog elgolpedel76.blogspot.com donde hay historias de familiares de alumnos que cuentan sus experiencias sobre la Dictadura. (Esto lo agregué después del comentario de la profe)

Aparte de las personas que entrevisté hay tanto películas que cuentan historias de la dictadura (Por Ejemplo: La Historia Oficial) como testimonios plasmados en video de personas que fueron secuestradas.




Aunque no lo hayamos vivido, por respeto a la MEMORIA ¡No podemos permitir que esto ocurra de nuevo!

10 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el posteo! Primero, porque te animaste a usar una herramienta nueva, los podcast, tienen muy buena calidad de audio y quedaron bien integrados a la página. Segundo, por la idea de tocar el tema de la novela en tu familia. Ojalá todas las lecturas fueran disparadores para el diálogo como lo fue esta. Tercero, me encanta el track de La Historia Oficial, una película de visión obligatoria.Para corregir: ortografía y el tamaño del video (ya el blog tiene todo el ancho que es posible, no puedo agrandarlo más, el tamaño lo configurás o elegís en you tube)Yo le agregaría los nombres o la relación que te une a las personas que entrevistás, pero no es una obligación, solo una sugerencia. Felicitaciones, otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Dos cuestiones más: participé de la entrevista a Paula, fue realizada por chicos de primer año hace un par de años, en una escuela de la zona; ese mismo año realizamos un trabajo sobre testimonios familiares de la dictadura que está en la página de educ.ar, lo comparto:
    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/historia/jurjevcic.htm

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe! ya modifique el tamaño del video, me costó, pero pude. y tambien ya modifique las faltas de ortografia que a mi me parecen que estan mal.
    gracias por ayudar a mejorar el posteo!

    ResponderEliminar
  4. Noeee~!
    Me encanto las entrevistas que hiciste!
    Se nota que pusiste mucho esfuerzo en este posteo!
    Me pareció muy correcto como relacionaste la pelicula "La historia oficial" con el libro!
    TE FELICITO!
    Segui así!
    Besos~!

    ResponderEliminar
  5. Noe: Genial este posteo (como te lo había dicho personalmente antes). Coincido con Yamila, la película que se muestra tiene mucha relación con el libro, y eso esta bueno hacerlo... ahí se descubre otro medio de comunicación que plantea la misma historia. Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias yami e ivan por los comentarios y las felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. noelia, me gusto la idea de la entrevista, lo hubiese implementado yo, pero ya lo usaste vos jajaj, otra vez sera,pero bueno, y aparte me senti muy identificado porque mi papa estaba haciendo el servicio militar durante este periodo y me comento como era toda la cosa, Muy buen post noelia, te felicito :)

    ResponderEliminar
  8. gracias luchi, me gusta que te sientas identificado, por que en fin es para eso ya que es algo que directa o indirectamente nos afecto a todos!
    gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanto, me dejo sin palabras.
    Es completo e interesante. Lo que lo asen un muy buen posteo. Se nota que pusiste empeño en realizarlo.
    Te felicito.
    GROSSO

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luciano. primero, por comentar y segundo, por felicitar.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá