9.06.2012


La vida de Ramón  Espento  y sus problemas

Sandra Siemens
Grupo Editorial Norma                
                     
 Sandra Siemens (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 1965), es autora de varios libros de literatura infantil y juvenil. Fue finalista del Premio El Barco de Vapor en 2004 y 2007, y en 2008, obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma.
El cuento relata que , desde chico Espento habia aprendido a no hacerse notar, muchas veces le habia confesado al hombre de los pies murciélagos que él era un camaleón. Que podía ser banco, pared, pasto y ventana. Sobre todo en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nada de movimientos bruscos. Habia también buscadores de camaleones, era cierto. Tenía que estar alerta nada más.El chico en cuestión se llama Ramón, pero todos le dicen Esper y tiene todo una historia. Su madre quedó embarazada de él justo antes de poder irse al dichoso campamento de fin de curso, luego de tenerlo se fue a otra ciudad y lo dejó al cuidado de su abuela Nana. Luego volvió a visitarlo y lo que Esper más quiere es terminar el colegio para poder irse a vivir a la ciudad con su madre. Pero sus deseos no concuerdan con los de ella, ella quiere que Esper vaya al campamento y ahí está el problema Él no quiere ir, los chicos lo amenazaron para que no vaya y tiene que ir para no defraudar a su madre. El único medio de escape de este chico es hacer grabaciones con una grabadora que le regaló la madre, y una vez que está tranquilo y solo en su habitación, habla con el hombre de los pies murciélagos. A Esper le hacían bullyng por ser diferente y tiene un amigo invisible al que le cuenta todo (el Hombre de los pies murciélagos)
Trata sobre la violencia escolar, la falta de amor y comprensión en los niños lo que llega a hacer alguien por estar en un grupo y finalmente a ser un mismo y no dejarse llevar por tonterías. Me pareció super divertido y entretenido, y lo recomendaría  para chicos de  la edad de la adolescencia porque trata de esos problemas y cosas que le pueden suceder a cualquier persona, vinculado a nuestra realidad y nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá