9.06.2012

Reseña del libro "Campos de Fresas" de Jordi Sierra i Fabra. 2° B.

"BAILANDO CON LA MUERTE"

El autor de esta novela, “Campos de Fresas” es Jordi Sierra i Fabra, un escritor español destacado por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros, y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán. Fue fundador y/o director de numerosas revistas, El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1, Top Magazine, Extra o Súper Pop, la última, ya en 1977, cuando había dejado la música por literatura.

La novela narra la historia de una joven adolescente normal como todos los demás, llamada Luciana que jugaba al ajedrez y vivía con sus padres y su hermana menor, Norma. Un viernes a la noche sale a bailar a un boliche con algunos de sus amigos, Cinta, Santiago y Máximo. Uno de ellos había comprado algunas pastillas de éxtasis, todos las tomaron, pero la que sufrió las peores consecuencias fue Luciana, quedó en coma. El investigador, Vicente Espinos está encargado de investigar el caso de Luciana y encontrar al hombre que les vendió las pastillas. Sin embargo, Eloy, novio de Luciana, emprende también una búsqueda junto a sus amigos, ya que necesita encontrar el paradero de ese hombre para poder conseguir una de las pastillas y llevárselas al médico, que las pueda analizar y ver si hay algo que se pueda hacer para salvar a Luciana.
Los amigos encuentran a Poli, el que les vendió las pastillas, y junto con la policía lo persiguen, éste se cae, se golpea la nuca y muere. En su mano encuentran una de las pastillas. Luciana juega su mejor partida de ajedrez contra la muerte que consigue ganar, despierta del coma, gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia y amigos.

Esta novela es un relato crudo y realista sobre la influencia de las drogas en los jóvenes de hoy en día, nos acerca mucho a la realidad de los chicos, la droga siempre está presente en cualquier parte y nosotros debemos tratar de darnos cuenta de decir no porque las consecuencias pueden ser graves. El relato de la novela es ameno y simple, principalmente enfocada hacia jóvenes. La muerte entra dentro de escena sin manifestarse realmente.