9.06.2012

El Monstruo del Arroyo


Mario Méndez
Ilustraciones PEZ
Buenos Aires, Ediciones Alfaguara Juvenil S.A., 2000
Colección Serie Azul


Un Misterio que Asombrará


Mario Méndez, el autor de esta atrapante novela nació en Mar del Plata en 1965; escribe fundamentalmente para los chicos y jóvenes aunque ha escrito historietas y guiones para el cine.
Diferentes sentimientos como el terror, la incredulidad, el oportunismo y la curiosidad de los personajes logran un final sorprendente en esta novela.
Esta historia se sitúa en un pueblo de Provincia “Los Tepuales”, en la estancia abandonada llamada “La Margarita” junto al arroyo Triste, donde según una leyenda, habita un monstruo. Dos chicos develarán este gran misterio.
Sus protagonistas, Pedro un chico de once años que creció con la idea de que el monstruo era real y siempre que se acostaba pensaba que algún día reuniría el valor suficiente como para revelar el secreto, y Marilí, una chica también de once años, quien se muda a Los Tepuales desde Buenos Aires, es ella la única quien confiaba en el monstruo y quien lo defendió a toda costa; “…Y sé también, porque lo aprendí allá en Los Tepuales, cuánto valor puede haber en las manos de una amiga, como las manos de Marilí, que aquella noche en el estacionamiento cortaron para siempre las cuerdas de mi soledad y me devolvieron a los míos”
Otros personajes que aparecen en esta novela son Raúl y Marta, los papás de Marilí; Adolfo y José, los dos cirujas del pueblo y el corrupto intendente de Los Tepuales y sus colaboradores.
Esta novela está narrada por el “monstruo” que vive en la estancia, pero que en realidad es un ser humano que perdió a sus papas en “La Margarita” y se crió solo allí
“Los monstruos verdaderamente existen, aunque a veces no sean tal como los imaginamos”. Juzgar a los demás, dejarnos llevar por comentarios y no darnos la oportunidad de conocerlos es la trama de esta gran historia.
Recomendada para los chicos desde los 12 años, esta novela nos lleva a descubrir un misterio rodeado de corrupción y de oportunismo, ya que algunas personas del pueblo se favorecían engañando a los demás, pero no lograron romper la amistad entre los protagonistas principales.




1 comentario:

Palabras dejadas por acá