9.06.2012



Antonio Santa Ana (texto)
Dirección de arte, Julio Varo
Diagramación de Ana Inés Rojas
Bogotá, Editorial Norma S.A, 1998

Por Rodrigo Carbajales

Hay cosas de las que es mejor no hablar

Santa Ana hace llegar a nosotros este libro escrito con su único estilo directo y un tanto lacónico, siendo este uno de sus primeros libros en el que él es autor del libro, ya que su trabajo, comúnmente, es la edición de los libros. Aunque este sea su primer libro como autor, la novela ha tenido una enorme acogida en América Latina y está siendo traducida al italiano. También su obra más reciente “Nunca seré un superhéroe” se ha convertido en la favorita de muchos.

La novela es narrada por un chico, el cual cuenta la historia de su hermano Ezequiel, que junto a su familia viven en San Isidro. Su hermano era el favorito de sus padres ya que ellos los consideraban “el hijo perfecto”, hasta que un día se enteraron por medio de un separación con su novia,  de que el tenia sida. De allí en adelante la relación con sus padre había cambiado, su hermano se había ido de su casa y él se había convertido en el centro de la atención, pero no por mérito propio, sino porque su hermano no estaba para ocupar ese puesto. Además, en la novela lo acompaña su mejor amigo Mariano y su abuela.

En mi opinión la novela muestra el lado realista de la sociedad con respecto a esta enfermedad, debido a que a las personas que las poseen, en determinadas ocasiones, se las discrimina o se las trata con desprecio, como es el caso de los padres y del amigo del narrador. Por otro lado, muestra como algo muy sencillo como un perro puede resultar un mejor acompañante que una persona, y como algunas personas, actúan “humanamente” y tratan de ayudar a estas personas dándoles solo su apoyo y resguardo, como en el caso del narrador con su hermano. Desde mi punto de vista  me gusto en tipo de trama, como el autor va metiendo a los personajes para cumplir diferentes propósitos en la historia y a la actitud que tiene el narrador con respecto a la enfermedad de su hermano.

De este modo el narrador representa un hecho muy marcado actualmente en la sociedad, el de discriminar a un por ser diferente o por tener una enfermedad. Pero por otro lado también muestra que hay personas o cosas que son muy significativas en la vida de uno,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá