9.06.2012

El alma del diablo

"Como desentrañar un misterio"


El alma del diablo, un libro basado en la historia de un niño de la religión judía llamado Mordejai, nos cuenta como luego de haberse adentrado en la “casa embrujada” del barrio, llamada debido a  la misteriosa pareja que vive allí Salomón y Tamara, es obligado por su amigo Rony Keplan  y sus hermanos que lo obligan  a quedarse con una joya robada de la pareja que estaba en la cárcel y se ve obligado a involucrarse con la esta rara familia  que nadie quería ver.
Mordejai es un niño que tiene que seguir las decisiones de su padre sobre la religión judía al pie de la letra luego de producirse el genocidio para poder conmemorar a todos los judíos muertos, él es un chico curioso que se deja llevar mucho por las decisiones de su amigo Rony, un muchacho que oculta o miente algunas veces por el bien de su familia, ya que cree que en el futuro él es el que tendrá que cuidar a su familia al convertirse en el hombre de la casa, por eso involucra a Mordejai en una mentira para que se quede con la joya de la “casa embrujada” para luego dársela a su hermana Paloma una chica que se deja llevar por las decisiones de su hermano y se enamora de Mordejai un supuesto héroe que le inventa su hermano Rony. Luego de pasar esta parte de la trama la pareja vuelve de la cárcel y pasan sus días sentados en dos sillas de paja Salomón un hombre con un pasado que nadie sabe y amargado por su presente y Tamara una señorita que ama a su pareja y esta con el hasta el último momento.
Este es un libro en el cual el lector se podrá adentrar en la vida judía de la época cercana al genocidio nazi. A lo largo de esta novela llena de misterio, el personaje principal Mordejai descubrirá cosas que nadie supo nunca de la “casa embrujada”.
En esta novela hay una gran conexión de historias paralelas contadas de manera que uno estará yendo y viniendo en los recuerdos de un Mordejai adulto que escribe su historia para podernos narrar su vida.
Este a mi opinión es el único o pocos libros donde un adolescente podrá aprender algo sobre la cultura judía y a la ves poder disfrutar de una historia con misterio y que dan ganas de seguir leyendo luego de estar por terminarlo. Esto le pasara al lector porque quedan cosas que a uno le gustaría saber y que el autor haya puesto luego de algunos conflictos como la pelea de Mordejai con su padre que pueden cambiar completamente su relación familiar como  unirlos más que nunca, tema en el cual se podría haber puesto un argumento mejor conectado con el libro y toda su historia en conjunto ya que esto daría para alargar el argumento y hacer que el lector pueda saber más sobre la historia y reacciones que podrían haber dado sus padres y como involucraría esto en toda su vida en el barrio.
Este libro dispone de una final que nadie se querrá perder debido a todo el misterio que oculta en cada página del libro 

Por: Agustín Patallo

Autor:  Marcelo Biremajer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá