9.17.2012

"Todos podemos pintar, todos podemos hacerlo"



María Esther nos esperó en su casa con una relajante música de fondo, donde nos recibió muy simpática. Nacida en Mataderos, el 10 de febrero de 1941, sigue viviendo en el barrio en el que nació. Cursó la primaria en el Instituto María Ana Mogas y la secundaria en el colegio Divina Pastora. Estudió profesorado de Dibujo y Pintura y cursos de cerámica, pintura en madera, tela, cuero, vidrio, entre otros.
            En el taller donde pinta y recibe a sus amigas y alumnas, realizamos la entrevista. La decoración del lugar hablaba sobre su gusto por los animales: esculturas de cerámica y cuadros de caballos, imágenes de perros y gatos forraban las paredes del lugar. También lo demostraba con el cariño que trataba a su perro, Rulo.
Comenzamos la entrevista con una pregunta sencilla: 

¿Cuál es tu profesión y por qué la elegiste?
Mi profesión es docente y la elegí porque desde muy pequeña pensé que era lo que me gustaba. Aparte, soy Maestra Normal Nacional  y Profesora de Dibujo y Pintura.

¿Qué es el Arte para vos?
El arte para mí es la forma a través de la cual una persona puede demostrar lo que siente, valiéndose de materiales para poder expresar y realizar lo que ve y  también lo que imagina. Es una manera de poder plasmar lo que uno siente interiormente.

¿A qué edad te diste cuenta que te gustaba?
Desde muy pequeña estaba siempre dibujando. No sabía si era lo que me gustaba,  pero sí me daba cuenta que lo que me gustaba era la docencia. En ese momento no sabía lo que era ser docente pero hacía dibujar a mis amiguitas cuando me juntaba a jugar. Me gustaba desde muy chiquita.

¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho en tu carrera como artista?
 Toda mi vida me dediqué a la enseñanza y no estoy arrepentida. Siempre dentro de mis posibilidades fui docente, pero nunca me dediqué a pintar para mí. Siempre que pinté lo hice para hacer un regalo, para alguien…pero no para mí. Tal vez tendría que empezar ahora que estoy jubilada.  A pesar de todo sigo todavía siendo “pequeña docente” porque en el taller  tengo un turno de amigas que vienen a pintar (sería un turno terapéutico), un turno de amigas con las cuales seguimos haciendo lo que tenemos ganas.

¿Y en este momento qué estás haciendo?
Justamente eso. En este momento estoy aprovechando de mi jubilación. Igual no quiero dejar del todo. Siempre trabajé todos los días de la semana, pero ahora sigo con mi taller en el que tengo dos turnos: uno de chicos “chicos”, que son poquitos y casi todos son hijos de alumnas mías,  y otro de señoras grandes como yo, que vienen a pintar, a distraerse un rato, a conversar, a tomar mate y a sentirse bien.
Lo que me da satisfacción es que muchas de las personas que conozco que nunca habían hecho nada, dicen que les gustaría pintar y que no se animan. Entonces, yo les doy tanta confianza que cuando vienen y dicen que tienen ganas pueden hacerlo.Todos podemos pintarTodos podemos hacerlo. En realidad hay gente que nunca lo hizo y le gustaría poder hacer un cuadro. Yo les doy las herramientas,  les doy la confianza y después se sienten muy bien y yo me siento mejor.

¿Qué técnicas utilizás al hacer una obra?
 Me gusta mucho el realismo. Me gusta poder plasmar lo que veo y pasé por varias técnicas. Trato de copiar la realidad, de verla, de plasmarla, imaginarla… Me gusta lo real, que los demás vean lo que yo vi.

¿Qué te inspira cada vez que pintás un cuadro o hacés algo con cerámica?
La necesidad de poder demostrar a los demás lo que yo siento, de que los demás puedan ver plasmado en esa pequeña obra lo que yo estaba sintiendo en ese momento.

 ¿Tenés algún artista como guía, alguien que te guste el estilo que tiene?
Más me gustan los clásicos, me gusta la pintura real. No, ninguno en especial.

María Esther se dejó llevar por sus recuerdos, su gran amor: "la docencia" y ese gusto por la pintura que la acompañan desde pequeña. Al finalizar la entrevista nos dejó un hermoso mensaje: "Todos podemos pintar, todos podemos hacerlo"


Katherine Krum, Gonzalo Nasi, Agustin Calcia, Ornella Caronte
2° B





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá