9.06.2012

Algo más que un aperitivo


Graciela Bialet, como lo indica el título de esta reseña, nos trae algo más que un simple tentempié. Estoy hablando de su libro “El jamón del sánguche”, en el que la cordobesa se pone en el papel de una adolescente de 15 años, Cecilia Zucarías, adoptada, y con padres divorciados. La chica, que afirma ser diferente a las demás, le escribe a su diario, que pasa de ser un simple anónimo, a llamarse Ányelo, porque “las cosas sin nombre no son de nadie”, según la protagonista. Terminando cada carta con un “Siempre tuya”, le cuenta a Ányelo sus días con sus padres, y sus nuevas familias, con hermanastros insoportables, sobre el amor, la amistad, y la búsqueda de su verdadera familia, la cual parece ser interminable. Además, en algunas situaciones, Cecilia le escribe a Ányelo fragmentos de sus poemas favoritos; e incluso, al finalizar, su novio le dedica uno. Esta pizca de literatura le da un toque especial al libro, que no podría haber sido aportado de otra forma.
A pesar de la ironía, al decir que este libro no es sólo un aperitivo, hago referencia a que la autora supo expresar debidamente los pensamientos de una chica, que lo único que quiere es que no sigan apareciendo más parientes de entre los rincones, y no quedar en el medio de tres familias (la de su madre, padre y la biológica).
No es un libro muy común, y no es fácil de leer si no se tiene en cuenta de que la protagonista es una verdadera chica, con verdaderos problemas, de las que a veces se preguntan por qué están en donde están. Aunque, desde la mirada de otros adolescentes, podría no ser interesante, ya que la trama no muestra indicios de emoción palpitante, o grandes descubrimientos; y tal vez podrían aburrirse con una chica que busca a su verdadera familia con ayuda de su novio y sus padres. Pero, a pesar de las respectivas opiniones, no hay que dejar de resaltar el talento que tuvo la autora para introducirse en la mente de una quinceañera, y para poder relatar con tanta precisión una vida con tantas “complicaciones”.Tal vez no sea la mejor novela, pero es muy útil para darnos cuenta que a veces no todo está perdido, y que hay que esforzarse para conseguir lo que uno quiere, aún en las peores situaciones.

Paula Rodríguez, 2B CBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá