5.01.2011

Si tu signo no es cáncer- Graciela Bialet














Hoy mi posteo se relaciona con el libro “Si tu signo no es cáncer”. Es el 2° libro que leo de la biblioteca de aula, y a juzgar por las apariencias al comienzo pensé que era un libro superficial, ya que solo parecía mostrar a una chica obsesionada por la suerte de su destino. Sin embargo a medida que continuó mi lectura me atrajo todo lo relacionado a su enfermedad.


Como ya es de conocer por los que han escrito y por los que han leído los posteos referidos al libro, Gabriela asegura que su futuro esta marcado por la astrología.



Sin embargo a mi me intereso más hacer referencia a la situación socioeconómica que vive la familia de Gabriela, a sus luchas y al desgaste económico y emocional que genera una enfermedad de ese tipo.



Casualmente en estos momentos, el Congreso esta trabajando en el proyecto de ley para que las prepagas cubran los tratamientos de enfermedades a las cuales muchas familias no pueden acceder ya que son muy costosos. El propósito de esta ley es solventar en parte o en algunos casos por completo, los gastos que la familia del paciente gastaría en medicamentos y tratamientos.


La situación vivida por la familia de Gabriela es semejante a las de otras de nuestra actual sociedad . La rehabilitación de ella es muy costosa, no solo eso sino que a su vez, la quimioterapia es un tratamiento terrible tanto para el paciente como para su entorno familiar.



Solo pongámonos unos instantes en “la piel del otro” lo difícil que es para una persona (tanto el paciente como la familia) levantarse todas las mañanas sin saber si ese día, el que está comenzando será el último y si la plata les alcanzará para los medicamentos.



Como si esto fuera poco, también sufren la falta de interés y el maltrato por parte de los profesionales. La mamá de Gabriela se muestra muy disgustada ante esta situación; -“Ellos necesitan médicos que los acompañen con ciencia y con humanidad en el difícil camino de su tratamiento…”- escribe en una carta publicada en el diario local.


Así y todo siempre hay un angelito, una doctora como Silvia, que a mi entender, lo que constantemente le quería transmitir era “vive cada día como si fuera el último, pero sin temor, disfrutándolo”




La salud es un derecho y no depende de la condición económica del ser humano.



















13 comentarios:

  1. Ay.. que verdad es lo que nos cuenta tu posteo, tanta gente necesita atención médica de la mas mínima y no la puede tener, por falta de recursos. Y muchas veces la atención de hospitales públicos o obras sociales estatales, aunque tengan autonomía no es la mejor.
    Te felicito es muy interesante tu punto de vista, luz

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias ailu,
    La verdad me gustaria compartir con vos que me acabo de enterar que el proyecto de ley se aprobo :). Asi que bueno me parese bastante bueno para los pacientes y para la familia que es la que tiene que pagar el tratamiento

    ResponderEliminar
  3. Luz: Tenés algunas faltas de ortografía, hay espacios de más entre medio de los párrafos y el texto es muy corto. Pero me gusta mucho el tema que tomaste porque es algo actual que esta muy presente y coincido con Aylén que es muy interesante tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Luz: Me gusto leer tu posteo porque esa relación que estableces con una ley que existe en la actualidad de nuestro país, está realmente muy original la idea. No se que errores ortografícos hay según lo que dice Ezequiel, concuerdo que hay algún que otro espacio de más. Aunque lo que más valoro la forma en que trataste el tema, y lo que está en azul es muy importante, el que no lo sabe lo debe saber, porque le va a servir para la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta con el compromiso con el que hablas de la realidad de mucha gente y que no le damos importancia cuando hasta que nos toca vivirla de cerca. Por otra parte creo que deberías armonizar el posteo ya que como te daras cuenta el tamaño de la letra varía bastante.

    ResponderEliminar
  7. Ivan: muchas gracias por tu comentario, la idea era esa nombrar un tema con el cual yo me sienta comoda de tratar y a la vez que a los chicos les interese cuando lean el posteo

    ResponderEliminar
  8. Ivana: que bueno que te gusto el posteo, el motivo por el cual juque con el tamaño de las letras fue para darle a el texto un formato mas actualizado con variaciones en su escrito para que sea atractivo a la vista del lector

    ResponderEliminar
  9. “vive cada día como si fuera el ultimo, pero sin temor, disfrutándolo” me encanto esta frase.
    me parece que todos la tendriamos que tener en cuenta aunque no tengamos una enfermedad terminal pero como se vive la inseguridad hoy en dia hay que tenerla presente.
    ME ENCANTO TU POSTEOO

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que te halla gustado tanto como a mi esa frase; tenes razon ivan no solo las personas que sufren una enfermedad la tienen que tener en cuenta porque hoy en dia a como estan las cosas nadie esta exento a que le pase algo, Besos! :)

    ResponderEliminar
  11. Luz: me gusta mucho tu posteo, debe ser porque me gusta mucho que se elija algún tema del libro y se baje a la realidad, y podamos reflexionar y pensar, en como esta la sociedad.
    Tú posteo afirmativamente llama a la reflexión y a tratar de ayudar a aquellas personas que pasan por esos momentos difíciles, cuando todos les dan la espalda.
    Te rre felicito luz!!
    Gabi!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias gaby :)
    Me gusta trabajar un tema de libro al cual podamos bajar a nuestra realidad, creo que es mas interesante si ves lo que lees,nose si me logro expresar con claridad; me refiero a que lo que leamos no quede en una simple lectura pasejera sino que veamos como un libro muchas veces nos marca una realidad.
    Creo que cada uno toma del libro lo que necesita para su vida, no todos interpretamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Lucecita: me gústó muchísimo tu posteo porque invitás a la reflexión sobre la dura situación de los enfermos de cáncer. A mí siempre me impacta como la quimioterapia destruye la vida del paciente y de su entorno, cómo la vida se les escurre al igual que el agua entre los dedos. Cuanta razón tenés al decir que hay que disfrutar cada día como si fuera el último. Me dejaste pensando...

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá