11.21.2011

El mar y la serpiente


“Digo ¿Y papá?
Me dice, no sé.
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo ¿Papá se perdió?”






En esta oportunidad elegí leer “El mar y la serpiente” de Paula Bombara.
El libro está dividido en tres partes:
  • Primera parte: “La niña”
Cuenta desde la mirada inocente de una niña pequeña que no entiende realmente lo que está sucediendo la desaparición de su padre y como huyen con su madre para que no puedan secuestrarla.
La madre no sabe que responder las preguntas de su hija, al ser tan chica no puede contarle la verdad y a lo largo de esta parte va diciéndole muchas mentiras
“Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. Dice, no lo vamos a ver más, pero el sí nos ve. Desde el cielo”
“Mamá me lleva al mar de noche. Yo hablo con papá, que me escucha desde el cielo. Ella también le habla, pero para adentro“
Al elegir contarlo de esta manera te das cuenta la magnitud de las situaciones vividas por las familias en la época militar.
  • Segunda parte: “La historia”
La niña ya ha crecido y se plantea muchas preguntas que su madre va contestando de a poco. Aparece la serpiente de trapo y su mamá cuenta de su secuestro
“Me dieron pedazos de tela, una aguja y un hilo rojo. Se me ocurrió hacerte la serpiente porque era lo más fácil: un tubo cosido por las puntas, relleno de alpiste…”
  • Tercera parte: “La decisión”
Ya es toda una adolescente, enojada con el “sistema escolar” y con la sociedad al no poder contar lo que sucede con su padre, ella de alguna manera quiere decir lo que sucedió en su familia.
“30.000 personas con 30.000 historias que no pueden contarnos”
“Hoy nos faltan 30.000 personas con nombre y apellido”
“Yo jamás podré olvidarlos. Lo tengo a mi papá, que siempre me recuerda siempre a los otros 29.999”
Después de leer el libro muchas preguntas quedaron en mi cabeza ¿Realmente se lo duro que fue todo esto al no haberlo vivido? ¿30.000 es un número tan grande?
Paula, al haber escrito lo que pasó en su vida y con la vida de su familia debe haber sido muy duro, pero también me enseñó de una manera diferente lo que pasó en la época militar, nos hace ver un hecho horroroso desde otra perspectiva, una más cercana.




2 comentarios:

  1. no existe una pagina donde pueda leer completamente la tercera parte "la decicion" aqui hay solo un resumen yo necesito leerlo todo es por la escuela q me lo pide el profe q aga una redacion de la tercera parte "la decicion" y aca hay solo un resumen lo unico q se esque la chabona hace un informe de los desaparecidos y blablabla...
    RESPONDAN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpen no quise criticar a nadie lo unico que dije es que necesito la tercera parte completa si saben donde puedo encontrar un sitio para leer esa parte se los agradeceria mucho
      MUY BUEN PAGINA :) (pero no es lo q necesito)
      Chauuuu......... ;D

      Eliminar

Palabras dejadas por acá