11.14.2011


“El botín” por Laura Escudero

Cuando intercambie mi novela para hacer el último posteo del año me tocó “El botín” de Laura Escudero. La autora de dicha novela nació en Córdoba en el año 1967; estudió arte y teatro, y se recibió de profesora de nivel inicial de psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.
Al ver el nombre de la novela pensé que se iba a tratar de fútbol, pero no fue así.
Me aburrió bastante al comienzo, pero después se hace más interesante cuando se empieza a contar como se sentían los chicos en el momento que se desarrollan los hechos y las cosas que debieron pasar para poder recuperar el maletín.
Pero más allá de los argumentos lo que más me llamó la atención a mí de esta novela es cómo juzgan Mirko, Pablo y Olivia a Rata por su aspecto mugriento, por vivir en una alcantarilla y demás. Con el desarrollo de los hechos los chicos se van dando cuenta que Rata no es una mala persona; y que solo con la ayuda de él pudieron recuperar lo que necesitaban.
Cómo dije en el párrafo anterior, en éste posteo voy a hablar mas de cómo las personas juzgan a otras por su exterioridad sin conocer su verdadera interioridad. A veces juzgamos a alguien sin conocerlo, nada mas por su aspecto físico, la forma de vida que llevan, por dónde viven o por cualquier otra característica que tenga en su cuerpo. Esto no está para nada bien, ya que no conocemos a la persona interiormente para poder juzgarla (ni somos nadie para juzgar a otro); además no sabemos si las cargadas que recibe esta persona de parte del agresor le molestan o no. Ese es uno de los motivos de porqué personas cargan a otras diciendo que es en una broma, que al otro no le molesta que lo carguen, etc. Pero en realidad a la otra persona por más mínima que sea la cargada que reciba siempre un poco al menos le va a molestar.
La verdad que hay que felicitar a la autora por cómo por medio de esta novela hace reflexionar cosas que suceden en la vida real, y más de uno creo que se va a sentir identificado con esta novela. Espero que les guste y me puedan decir que es lo que opinan ustedes, gracias :).


Julián Osso 3ºA

1 comentario:

  1. Juliannn:
    Me gusto mucho como de manera sintética pudiste armar una mu buena estructura, con una introducción, un desarrollo y una opinión personal.
    La verdad que opino igual que vos.
    Grosso

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá