11.06.2011

Solo tres segundos


En esta oportunidad me tocó leer “Solo tres segundos” de Paula Bombara, un libro que no solo me llego como lectora, sino que me sentí muy identificada debido que en mi vida hace un año viví una situación muy parecida y me marco en lo más profundo.
Esta situación que nombre es un accidente de autos y la pérdida de un amigo, en la cual me sentí identificada con Felicitas porque me hice las mismas preguntas y tuve los mismo sentimientos que ella a la hora de enfrentar este inconveniente en su vida, como por ejemplo… “¿Supiste que te ibas a morir? ¿Pasó tu vida delante de tus ojos en los últimos segundos?”… Pág. 97. Además de estas preguntas se me cruzaron miles de más en mi cabeza sin respuestas y sin que nadie pudiese contestármelas porque es un dolor que nadie puede entender, sino que solamente lo entiende la persona que lo vive y lo siente.
Podría decir que, como ya he dicho antes, mi situación fue muy similar a la de Felicitas ya que ambas dos nos tocó vivir la perdida de una amistad. Esta palabra con tan solo siete letras significa tanto, abarca tanto en la vida de uno que sería muy difícil describirla en simples palabras; En mi opinión creo que la amistad es un de las relaciones más hermosas entre personas, es algo que tenes que vivirlo, encontrar esa persona que sea tu complemento, tu mitad, esa persona que te acompaña en la vida, aquella que este en todo momento sin importar qué cómo cuándo dónde o cuál sea la situación en la que estas, parece sencillo decirlo, pero es complejo vivirlo, ya que, la amistad también es una convivencia que se lleva a cabo diariamente, es algo con lo que se vive, yo diría que es indispensable, es en lo que te podes apoyar o reflejar para salir adelante. La amistad la podemos descubrir en los momentos más difíciles como también descubrís quiénes son tus amigos enserio y quiénes no, estos momentos te sirven para aprender quienes van a estar a tu lado para afrontar la vida pase lo que pase y quienes no están preparados para hacerlo.
La pérdida de una amistad, en mi caso y en mi opinión, es como perder aquello que aprecias tanto y no queres dejar, es como cuando te sacan el chupete de bebe y sabes que por más que lo quieras recuperar no lo vas a poder tener otra vez o cuando te lo cambian y sabes que no es el mismo, es cómo perder a un familiar.
Un amigo es parte de la familia, de TU familia, eso que se aferra a tu vida para quedarse en vos y que cuando se va por más que no esté físicamente, y que sepas que no está más para sentirlo, tocarlo o verlo, sabes que está ahí con vos acompañándote en todo momento y vos sin darte cuenta, lo seguís teniendo a tu lado con el recuerdo.

“Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero, compañero te desvela la misma suerte que a mí, prometiste y prometí encender esta candela, con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. La muerte mata y escucha la vida, viene después la unidad que sirve es la que nos une en la lucha, con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero…”
Mario Benedetti. “Vamos juntos”

11 comentarios:

  1. Flor, me re gusto lo que escribiste. Yo creo que todos nosotros nos sentimos reflejados, identificados, con este libro por la situación que pasamos ese 31/07/10 que ninguno de nosotros va a olvidar. Nuestro amigo siempre va a estar en el recuerdo de todos, y en el corazón de cada uno. Y tenes razón... en los momentos malos y difíciles nos damos cuenta de quiénes son nuestros verdaderos amigos.
    Como te dije antes, me re gusto tu posteo. Te amo amiga! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga.. de verdad es un libro que todos nos sentimos identificados y que nos surgió ese sentimiento de tristeza al leerlo.
    Tu posteo también estuvo muy bueno.. te amo amiga :) y mucha suerte para el tuyo !!

    ResponderEliminar
  3. Creo que en este posteo reflejaste sin ninguna duda todo lo que sentiste, y te puedo asegurar que sentì exactamente lo mismo que vos con esa misma situaciòn. Me re gusto como quedo y el libro también, y eso que nada más leí un par de páginas. Entendernos nosotras dos es poco. te amo amiga♥.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que de verdad les haya gustado.. como ya dije antes todos nos vamos a sentir reflejados.
    Me encanta que nos entendamos tanto, te amo amiga ♥

    ResponderEliminar
  5. Me re gusto amiga, esta re bien expresado el lugar que ocupa algo tan importante para nosotros, los adolescentes,la amistad. Perder a un amigo es lo peor que le puede pasar a alguien porque se te va la persona con la que compartis la mayor parte de tu vida, ojala no le pase nunca a nadie :_

    ResponderEliminar
  6. Totalmente no le deseo a nadie lo que viví yo, de verdad es muy feo.
    Me gusta saber que te gusto el posteo amiga :)

    ResponderEliminar
  7. Le pase por mensaje privado del face a Paula Bombara y le dije que me encataria que lo leea y me contesto esto:

    Paula Bombara
    Gracias Florencia. Yo también siento así de profundo a mis amigos. Esta novela ya no es mía, ahora es tuya también; gracias por apropiártela, eso es lo que me importa y me anima a seguir escribiendo. Un abrazo y que estés muy bien!!!

    ResponderEliminar
  8. Amiga que hermoso posteo! Como se nota que todo esto lo vivimos, me pasa exactamente lo mismo que a vos. Leer el libro, y leer este posteo me conmovió un montón. Me siento tan identificada como vos, y seguramente como muchas personas. Los amigos son una de las cosas mas importantes de la vida, sin amigos no podriamos vivir, o seria una vida demasiado aburrida y fea. La perdida de un amigo, de un ser querido es muy dificil afrontarla pero siempre estan las personas que te apoyan y hacen que esa tristesa de a poco de valla llendo. Me encanto este posteo floor !

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga.. me encanta que te haya gustado el posteo!!
    Suerte en el tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Flor, me gusto mucho el posteo, porque todos nosotros sabemos bien lo que pasó el año pasado. Y coincido con vos en que NADIE siente lo que nosotros sentimos cuando perdimos a ese angelito que ahora nos mira desde el cielo. ¡Me encantó! Suerte.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá