11.09.2011

La venganza de la vaca

Esta vez, como libro de la biblioteca del aula, elegí leer La venganza de la vaca de Sergio Aguirre. Personalmente, me pareció un libro muy interesante, a pesar de ser un poco distinto a los que leí en otras oportunidades. Esta novela se caracteriza por presentar varias historias en los distintos capítulos, las cuales te ayudan a entender la historia principal. Al haber tantas historias, a mí particularmente, me generó muchas dudas: si bien todas tienen un elemento en común, las vacas, no entendía bien por qué las contaban.

Me gustaría hablar sobre lo que más llamó mi atención de esta novela. Hoy en día, es muy común entre los adolescentes la discriminación por el aspecto físico. Gorda y fea, entre muchos otros, se convirtieron en los insultos más comunes últimamente. En algunos casos, hay personas que esta clase de insultos no les afectan para nada. Muchas veces, lo hacemos sin imaginarnos lo que la otra persona siente ante esto, sin ponernos en el lugar del otro y ver cuánto sufre por estas cosas que parecen “simples” pero no lo son.

En La venganza de la vaca, podemos ver reflejado este problema: una maestra, Susana, un día recibe un papelito de alguno de sus alumnos que decía “SOS UNA VACA”. Se puede decir que, a partir de esta burla, cambió la vida de muchas personas.

Un grupo de chicos muy amigos de esta maestra y su familia, sienten la obligación de averiguar quién fue la persona que le mandó el papel a Susana y vengar todas las consecuencias que trajo esta situación.

“¿Podés creer que se pueda ser tan cruel? Y con alguien como Susana, que es un pan de Dios. Se puso muy mal. Vos sabés que Susana siempre tuvo el problema de la gordura y todo eso.” Pág. 69. Mediante esta frase me gustaría aclarar que el aspecto físico NO DEBERÍA SER LO PRIMERO QUE NOS FIJEMOS EN UNA PERSONA. Creo que deberíamos llevarnos más por la belleza interior, por la personalidad de cada persona, por sus actitudes y valores, ya que es lo que nos hace a cada uno de nosotros diferentes y especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá