11.23.2011

Posición Adelantada


Este fue el libro que elegí para leer: Posición adelantada de María Florencia Gattari. La verdad pensé que iba a leer otra cosa, no me gusto mucho, me costo bastante entenderlo. No es muy largo pero es bastante complejo. Posición adelantada es una novela de María Florencia Gattari que ganó el 6° premio de "El Barco de Vapor" del año 2007. Es para chicos y chicas también entre 12 y 14 años.

Está protagonizada por Agustín, "un adolescente porteño que se define a sí mismo como antipático, de mal carácter y fácilmente irritable. A él no le interesa andar con rodeos: le gusta llamar a las cosas por su nombre y dice todo lo que piensa sin atenuantes. Entre las cosas que detesta están la tutora de su curso, mirar partidos de fútbol rodeado de mujeres, los colores pastel, la gente que habla mucho y dice poco. Pero llega el verano, y Agustín viaja de vacaciones a las sierras cordobesas.

Allí conocerá a Mora, una chica que se halla a punto de enfrentar un cambio que no ha elegido y al que se resiste. Este inesperado encuentro dejará a Agustín en off side y sin palabras.

Me identifico con Agustín, ese personaje irónico, que de vez en cuando contesta mal, que le cuesta la reacción al amor al prójimo, que no encuentra sentido a eso de enamorarse y lo único que pretende es, como él mismo dice, que no le "hichen las bolas". Su mejor y fiel compañía: su perro y un par que otros pocos amigos. Pero al fin y al cabo se da cuenta que lo que realmente necesitaba era todo lo que le regalaba esa amiga, todo lo que a él le faltaba, ella lo tenía.

En el transcurso de la novela Agustín entiende que a pesar de sus problemas la vida continua, no igual que siempre, ya que muchas cosas te cambien la vida, pero sigue. Y también va a darse cuenta de que esas cosas que te cambian la vida, también te cambian la forma de pensar.

Lo que me termina dejando esta novela de moraleja es que quizás existen los problemas, el contra, lo malo, eso que surge y no sabes resolver, eso que muchas veces te hace doler el alma, el corazón… quizás es que existen para cambiar el punto de vista sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá