11.21.2011

Nadie nace malo


El libro que elegí en la biblioteca de aula para hacer mi ultimo posteo del año, es “Perros de nadie” escrito por el autor Esteban Valentino. Se le da este nombre en relación a lo que sucede al principio de la novela , cuando el autor describe a los perros de la villa, esto hace que el lector pueda plantar una analogía entre perros y los chicos de la villa. “Los perros que la miraban pasar no tenían dueño. Eran jaurías fantasmales con costillas que podían contarse y tan ignorantes de caricias como de carne. Eran perros solos, perros llenos de ausencia, perros de nadie. “

Esta historia se basa en la historia de dos chicos de barrios humildes. Uno de ellos se llama “Bardo”, que vive en una villa de emergencia junto a sus hermanos y a su madre,a pesar de que el papel de madre lo cumpla su hermana. El otro caso es el de “Nueve”, que vive en un lugar llamado, El barrio de la fabrica, pero el vivía con su maestro en reparaciones de autos, en el taller donde trabajaba y aprendía el oficio, de mecánico. Los dos trabajaban o tenían un adulto que los ayudaba en sus problemas de la vida cotidiana. Bardo trabajaba en una carpintería con su viejo amigo, y maestro, “Hugo-Elizabeth”, le doy este nombre porque de día es Hugo, y de noche Elizabeth, creo que ya con el hecho de decir esto nos damos cuenta a que se dedicaba Elizabeth a la noche. Del lado de nueve, su viejo maestro se llama “Don Eleazar” , una particularidad de este personaje es que antes de empezar con el arreglo de un auto hacia un ritual de diferentes países , con bailes y disfrazado.

El conflicto entre estas dos bandas empieza debido a que la banda de nueve deciden ir a asaltar a personas en una noche, la victima fue “la Elizabeth” , cuando se dijo la idea , nueve decidió no participar, cuando la emboscan ella se defiende, pero al realizar esta acción, recibe una puntada en la zona de abajo de la cadera. Al enterarse su aprendiz , Bardo, decide retomar venganza y esto va a suceder en una fiesta que se organiza, La banda de bardo decide mandar una carta al lugar en donde paraban los amigos de nueve. Al encontrarse en esa fiesta, la gente de bardo rodea a nueve, y bardo le dice: “Esto va por la elizabeth”. Nueve tuvo dos problemas serios, uno es que iba a ser padre, y otro es la muerte de Don Eleazar, debido a esto, cuando sea mayor de edad iba a ser propietario del taller. El robo que estaba planeando Bardo sobre una casa, resulto fallido porque lo traicionaron la gente que le iba a dar los camiones para trasladar las cosas. Nueve y Bardo tuvieron que dejar sus problemas de lado cuando nacio el bebe de la hermana de Bardo.

Le di este nombre al posteo, pensando en la frase que el cantante de Los Redondos pronuncio frente a la suspención del recital en Olavarria: “Ningun pibe nace malo” la personas se hacen malas por sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá