11.12.2011

El alma al diablo - Marcelo Birmajer


Si bien todos los posteos de novelas que realicé durante este año fueron muy complicados de analizar y de desarrollar, este fue el más dificultoso de todos por el simple hecho de que posee un contenido pesado, haciendo participe a guerras y nombrando religiones. Si cada novela me atrapó por distintos temas, motivos y causas, esta fue la que más me enredó. Si en cada libro yo logré ponerme en lugar del protagonista, este fue en eL qUe mÁs Lo SeNtÍ. Estas son solamente algunas de las sensaciones que me provocó “El alma al diablo”, escrito por Marcelo Birmajer.

Esta novela se caracteriza por los viajes en el tiempo, ya que tiene como protagonista a Mordejai, judío de sesenta y dos años que describe su niñez remontándose a la época del 50, los primeros años después de la guerra en Europa protagonizada por los alemanes nazis y su antisemitismo. Si hay algo que destacar de esta novela, es que uno logra ponerse en lugar del protagonista cilmente, y lo más fabuloso de todo es que se siente esa dura y difícil realidad que vivió Mordejai en la pos-guerra. Otra de las cosas que vale destacar de esta novela, es la forma de remarcar hechos que suceden hoy en día. A continuación, demostraremos algunos de estos remarques que hace Marcelo Birmajer.

Se remarca mucho el paso de la niñez a la adultez, demostrando que ese paso no es por medio de fiestas, ritos ni palabras, sino con las propias experiencias que uno vive y aprende (Mordejai, no siente esa seguridad de pasar a ser adulto mediante el rito del baarmitzvá, sino que lo siente luego de haber experimentado varias situaciones a lo largo de la novela).

Otra de las cosas que también se remarca muchísimo es la costumbre de juzgar. A las personas se las juzga, critica, y reprocha sin conocerlas, sin saber verdaderamente de su vida. En la novela, se ve claramente plasmado en el conflicto del barrio de once: Salomón y Tamara. Los padres de Mordejai entre otros padres del barrio, comparan a Salomón con el diablo, prohíben a los hijos pasar por su casa, tener cualquier tipo de dialogo con ellos y muchas cosas más, desconsiderando a Salomón como judío. Pero todos esos padres, no saben la verdadera historia de él y su doloroso pasado en tiempos de guerra que sin dudas, le dejó el resentimiento y el dolor a carne viva.

Se remarca claramente también temas del sector religioso. En la novela, se demuestra que no solamente se puede ser religioso siguiendo distintas pautas, sino que uno puede ser creyente y seguir una religión de una manera propia (por ejemplo; ser judío y no usar quipá o no ir al templo).

Se recuerda varias veces la cantidad de muertos judíos que hubo en la época nazi, y los momentos dolorosos que debieron atravesar, remarcando notablemente a lo largo de todo el cuento que ese dolor sigue intacto y siempre lo estará.

Otra de las cosas que se remarca es la amistad y el destino. Mordejai nunca podría haber conocido verdaderamente a Salomón ni podría haber ayudado al pueblo israelí, si no fuera por la odisea que vivió en año nuevo junto a su amigo Rony y otros chicos, dando como consecuencia el camafeo a su poder. Ni tampoco podría haber conocido a Paloma, ni haberse ido a vivir con ella a Jerusalem.

Si bien a mi me gustan las novelas de este género, que traten temas de historia y a la vez temas religiosos, creo que El alma al diablo es una novela muy buena para cualquier tipo de lector porque deja varias ReFlExIoNeS muy buenas para pensar. Elegí un muy buen libro para realizar mi último posteo del año. Me gustó mucho esta idea modernizada de poder expresar y contar los sentimientos (no es esa la palabra, pero es muy difícil encontrar una que sea más acorde) que nos generan las novelas a cada uno de nosotros, y poder de esta manera, ver los distintos puntos de vista y las distintas formas de analizar que tiene cada lector.

1 comentario:

Palabras dejadas por acá