11.05.2011

Sin Alma no hay memoria

Sin Alma no hay memoria
mis comentarios del libro "Piedra, Papel o Tijera" de Inés Garlard

Es un libro triste. La historia comienza de una manera sumamente infantil. Alma, la protagonista, de unos cinco años en la primera parte, conoce en el Tigre, a Carmen y Marito, y con su abuela cuentan la historia de su familia.

Cuando el relato llega a la adolescencia, Alma -casi sin querer- hace algo que la marca para siempre y también a su relación con Carmen. No voy a decir más de la trama porque sino ya les estaría contando todo el libro, así que les voy a dar opinión al respecto.

Aunque el libro, como ya dije, empieza de un modo casi infantil después se va poniendo muy interesante. Es del tipo de historias que te dejan algo, Entre sus páginas, se esconde un mensaje, una crítica a el momento histórico -el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que hubo en la Argentina- y a la esencia de la persona misma.

Lo que le va a pasar a Alma, le pasó a otros montones de personas que también perdieron gente querida, al igual que ella, y sin embargo nunca bajaron los brazos. Y la situación de Marito y Carmen, que también es algo que vivió mucha gente. Hacia el final libro, hay un epílogo, que según me parece encierra el mensaje de esta historia:

“Nuestros antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana... la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla de risas o de lágrimas. La memoria es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis, son la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor. (Subcomandante Marcos)

Ese es el mensaje oculto entre las palabras que a mí personalmente me dejo, aunque quizás otros no lo compartan. El final es triste, así que, si sos sensible puede que esta historia te haga llorar; pero si te interesan las historias que conmueven y hacen pensar es un libro imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá