11.13.2011

Nuestras memorias no se borran


el mar es nuestra memoria on PhotoPeach






La historia presentada nos narra el crecimiento de una niña, a la cual, de forma inesperada le cambió su vida en un instante, con la pérdida de la figura paterna, que ella tanto admiraba y valoraba.

En la primera parte “la niña” describe su contacto con su familia y sus sentimientos. A lo largo de la lectura, mientras transcurría la primera etapa de la historia, noté una frase que me resultó llamativa y generó suspenso en mi:

"Mamá dice, cuando te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. Dice, no lo vamos a ver más pero él sí nos ve. Desde el cielo."
Desde mi punto de vista me pareció una forma abrupta para transmitirle a una nena tan pequeña que su padre había muerto y que ya no podría convivir con ellas. Pero la criatura sin embargo, frente a la respuesta de su madre no demostró demasiada preocupación, y continuó con sus preguntas.

En la segunda parte “la historia” la pequeña sigue con el cuestionario a su madre, pero las preguntas ya empiezan a tomar un carácter más exigente e importante, es decir, cada vez quiere conocer más información. Durante la segunda etapa explica como había sido el hecho del secuestro de su madre, y la desaparición de su padre.

Si analizamos el título, “el mar” es el único método y forma donde ella siente que se comunica con su padre, pasa horas hablando junto al él, por ende la pequeña niña sufrió mucho cuando tuvo que trasladarse desde ese lugar tan bello y extraordinario para ella, a la simple ciudad, sentía que cada vez se alejaba más de su papá y que sus posibilidades de estar “conectada” con él, se hacían nulas. En cuanto a la parte de “la serpiente” fue un juguete armado y realizado por su mama cuando estuvo secuestrada, y para la niña es un objeto muy deseado e importante, es decir, es un signo de amor y de tiempo perdido…

La tercera parte “la decisión”, la nena creció, es más grande y se transformó en una adolescente que opina sobre toda su vida, con fundamentos “pesados”. Cuenta con una forma de hablar y expresarse, que son más firmes y no tan débiles.

Por último, su profesora de la escuela le pide que confeccione un trabajo sobre la fecha 24 de marzo. La adolescente sintió una fea y desagradable sensación ya que no le gustaba tocar el tema, por que muchos de sus compañeros desconocían que su papa había sido secuestrado y que ya no estaba con ella, o que a la par, también su madre sufrió las consecuencias del golpe de estado siendo raptada. En el final todo concluye con el trabajo y aparece al final de la novela, con golpes muy fuertes.

"Hoy nos faltan 30.000 personas con nombre y apellido. 30.000 es un montón de gente."

Si tenemos que comparar la vida de esta chica con cualquiera de la de nosotros, podemos notar que es igual a la de nosotros, con un vacío en su corazón de diferencia, pero noto en ella un grado de madurez que la distingue de los demás, auque es triste que tenga que madurar y crecer tan rápidamente producto de una desaparición.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras dejadas por acá