7.18.2011

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana

“Los abrí, los hojeé. En uno de ellos, no recuerdo en cuál, me encontré leyendo o cantando o no sé: Mírenme soy feliz/ entre las hojas que caen/ cuando atraviesa el jardín/ el viento en monopatín. La canción del jardinero. La canción con la que me acunaba Ezequiel.”

Es una novela de Antonio Santa Ana, muy interesante ya que trata de temas que hoy en día están presentes y muestra como las demás personas lo ven.

Ezequiel se fue de la casa a los dieciocho años, su hermano tenía solo 5 años y no se volvieron a ver. Para su hermano, Ezequiel era un héroe, lo veía como una persona grande, fuerte y a los tres años solo se dormía si Ezequiel lo acunaba. Sus padres jamás hablaban de Ezequiel, parecía como si fuera una deshonra para la familia.
Un día, cuando el hermano menor tenía once años, apareció Ezequiel en la casa con una trágica noticia. La noticia era que se había contagiado deSIDA.

Después de ese día, Ezequiel y su hermano se juntaban cada tanto, aunque sus padres no estaban de acuerdo. Una de las cosas que más le gustaba de Ezequiel era que tenía un siberiano, Sacha. Ezequiel la adoraba a su perra, él decía: “Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distinta manera. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.”
Esa novela me hizo ver muchas cosas, una de ellas es como las personas ven a las otras cuando están enfermas y otra es que jamás hay que rendirse , hay que amar la vida y seguir adelante,

como dijo Ezequiel: “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir.”


Daniela Trozzi

17 comentarios:

  1. pd: se que parece largo, pero tiene 2000 caracteres como dijo la profe.
    gracias al que lo lee. :)

    ResponderEliminar
  2. Dani es muy interesante el tema que tratas, una enfermedad que la gente que la tiene es muy discriminada, y es bueno que la gente que tiene esa terrible enfermedad sienta que no tiene que dejarse llevar por lo que piensen los otros, no se tiene que dejar llevar por el rechazo, sino pensar en SEGUIR ADELANTE que es lo mas importante ! Me gusto mucho el posteo dani, te felicito !

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias ali por leerlo y por comentar! te quiero mucho ♥

    ResponderEliminar
  4. Dani: La verdad me gusto tu posteo y me parecieron interesantes las ultimas frases. Yo tuve la oportunidad de leer este libro y la verdad lo lei muy rápido porque me encantó. Te Felicito!

    ResponderEliminar
  5. gracias sofi! y es bueno saber que te gustó lo que escribí. un beso

    ResponderEliminar
  6. Daniela: Creo que en algún momento voy a tener que leer este libro porque he leído muchos posteos sobre este, y cada vez me gusta más. Tomaste buenas citas, en especial hay una que el 90% de los que trabajaron este libro los pusieron en sus respectivos posteos, aunque vos lo extendiste un poco más, lo que esta muy bien. Las imágenes con las frases están geniales, y veo que solamente resaltaste SIDA en los hipérvinculos, que es lo que más importa de esta historia. Es feo que a uno lo discriminen por tener esa enfermedad, lo he dicho muchas veces... lo que más me conmueve es la mirada de los padres al chico. Ese siberiano es mágico, es un compañero de la vida.. es maravilloso.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. gracias ivan por comentar! lee este libro por que es muy lindo! es la mejor novela que leí! un beso

    ResponderEliminar
  8. Dani, muy lindo tu posteo! Yo este libro lo leí para el posteo anterior y la verdad que me encantó. Nos enseña a seguir adelante, pese a todo lo que nos pueda pasar. Es muy lindo lo que escribiste, te felicito!

    ResponderEliminar
  9. Daaaaani, me encantó! me dieron muchisimas ganas de leerlo, me parece muy emocionante. Te felicito! te quiero mucho ♥

    ResponderEliminar
  10. Me comentaron muchos que este libro es muy interesante. Lo que veo del posteo como positivo son los temas tratados, ya que tocaste lo de la enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo. pero no me gusto la forma en que lo presentaste, tiene muchos colores, el cambio de letra. me parece desprolijo, pero sacando eso muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Dani: yo leí el mismo libro que vos, es un tema muy interesante del cual trataste, me encantó como lo hiciste, lo diseñaste, te felicito. Nos vemos!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Daniela: creo que lo que más impacta de todo no es que lo discriminan por tener sida, sino que sus propios padres no lo aceptan y lo discriminan también. Por los posteos que leí, la novela es muy buena y a todos les gusta; es uno de los cuatro libros que me gustaría leer.
    Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  13. Cuando leí el libro llore mares ame este libro me intereso mucho solo por el título . Yo tuve un perro asi hace años y falleció ahora tengo una cachorra igual ala cual llame sasha por dos razones por este libro y porque significa protectora

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí el libro llore mares ame este libro me intereso mucho solo por el título . Yo tuve un perro asi hace años y falleció ahora tengo una cachorra igual ala cual llame sasha por dos razones por este libro y porque significa protectora

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá