7.12.2011

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Como tercer libro de la biblioteca del aula, elegí leer Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Mi intención no es contarles cronológicamente los hechos, sino destacarles los aspectos que más me llamaron la atención.


Para entrar más en el tema, esta novela está divida en tres partes: los tributos, los juegos y el vencedor. Me pareció algo muy interesante ya que te permite diferenciar:

  • La introducción, en la cual escogen a dos personas de cada distrito del país Panem como tributos. En esta parte, muestran cómo los aíslan del distrito al cual pertenecen, los preparan y luego los envían a los Juegos del Hambre. Éstos consisten en una especie de espectáculo televisado en el cual todos los tributos se deben enfrentar entre sí y donde la ÚNICA regla que existe es no comerse entre ellos.
  • El desarrollo, en el cual se le presentan distintos obstáculos a Katniss, la protagonista, como por ejemplo, la búsqueda de alimentos, medicamentos, un lugar en el cual poder descansar y, hasta el hecho de dudar de su propio compañero de distrito, Peeta Mellark.
  • El desenlace, en el cual la protagonista obtiene ventajas sobre sus contrincantes pero no es lo único que necesita para sobrevivir a los Juegos del Hambre, ya que todo le puede jugar en contra.
Otra cosa que me despertó mucha curiosidad fue la personalidad tan particular de Katniss. Dicen que la personalidad de una persona se forma de acuerdo a las distintas cosas que le sucedieron en la vida, es decir, que una persona no actúa de tal manera porque sí; sino que hay hechos del pasado o del mismo presente que viven que los hace ser así.
Es un claro ejemplo de la protagonista de esta novela, la cual, asume como responsable de su familia formada por su hermana pequeña, Prim, y su madre. Al morir su padre, pierden por completo el ingreso de dinero en su casa, por lo tanto, Katniss debe actuar de inmediato ante esto quedando como la adulta responsable de su familia ya que su madre se encuentra en un estado depresivo. “Mi madre tuvo que enamorarse de verdad para abandonar su hogar y meterse en la Veta. Es lo que intento recordar cuando sólo veo en ella a una mujer que se quedó sentada, vacía e inaccesible mientras sus hijas se convertían en piel y huesos. Intento perdonarla por mi padre, pero, para ser sincera, no soy de las que perdonan.” Pág. 17. Frente a esta situación, la adolescente de tan solo 16 años, se ve obligada a cazar a diario para poder sobrevivir. Cazar no es algo que le disguste, al contrario, es algo que se le da bien, la distrae de sus problemas y, además, la acerca más a su padre porque solían realizar esta actividad juntos. De esta manera, consigue sobrevivir con lo justo y necesario, ya que su distrito, al ser muy pobre, sufre hambre.


Por último me gustaría destacar algo de Katniss que me sorprendió: es una chica que nunca se permitió AMAR a alguien, según ella “no tenía tiempo para esas cosas”. En mi opinión, ella vive una realidad muy dura y distinta a la nuestra, donde si no se encarga de su familia, mueren de hambre. Entonces, no se puede tomar el tiempo de enamorarse, ya que ese tiempo lo prefiere invertir en cazar. Además, la forma en la que viven en todos los distritos, manejados por el Capitolio, le quita las ganas de formar una familia, se siente devastada y sin esperanzas de vida. Es de esperar, ya que ella no conoce otra realidad que la que vive.

7 comentarios:

  1. Araceli: Yo creo que de los chicos que han trabajado este libro, es el que más entendí el por qué del nombre del libro. Tomas buenos aspectos sobre la protagonista de la historia, y lo que voy a destacar más de este posteo es haber podido destacar el valor de la personalidad de una persona, lo que en realidad para mí entorno es lo que más tomo en cuenta al conocer a una persona. Es como cuando uno está en pareja o algo amoroso, yo no tomaría en cuenta la riqueza de esa persona, el valor económico no es el más importante, sino su valor social, su personalidad interior.

    Finalmente, decirte felicitaciones y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Me dejaste con la boca abierta! Quiero leer este libro!! En el cole me comentaste un par de cosas acerca del libro, y ahora con lo que leí, más quiero saber. Me gusto mucho el posteo Ara. Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Bastante completo, lo unico que cambiaria es poner introduccion, desarrollo y desenlace, me parece muy poco original, cuenta muy siempre la historia, pero despues estuvo bastante completo

    ResponderEliminar
  4. Ivan: muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el posteo atentamente y comentar! Me pone contenta que te haya gustado y que hayas entendido que lo que yo quise hacer fue contar el libro desde otro punto, centrándome mas en la personalidad de la protagonista.
    Aye: Se lo recomiendo a todos porque quedé encantada y quiero leer los próximos (empecé a leer el segundo por internet y está buenísimo) gracias por bancarme toda la mañana hablando del libro jajaja
    Narella: Quise poner introducción desarrollo y desenlace porque fue la manera mas adecuada que encontré para contar un poco sobre qué trata el libro, creo que si sacaba eso del posteo quedaría como si no lo hubiera leído. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. Ara:
    Me encanto la estructura y redacción de tu post. coincido con Febrer al decir que de los posteos de este libro es el mejor y mas entendible.
    Te felicito!!
    Grosso

    ResponderEliminar
  6. Luciano: Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado y lo hayas entendido, era la idea!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el tema del libro, parece como "En la linea recta" en que el, en este caso la, protagonista pierde a su padre y se tiene que hacer cargo de la economía familiar, de su madre y de su hermana yendo a trabajar, en el caso de Katniss tiene que cazar para alimentarse.
    Me gustó mucho ! :D

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá