7.03.2011

Un encuentro, un cambio...


En este libro de la escritora María Florencia Gattari, podemos distinguir dos historias diferentes, la de Agustín y la de Mora, dos adolescentes con vidas y experiencias distintas, cuyo encuentro, al principio poco placentero, cambiará definitivamente la manera de ver la vida de uno de ellos.

Agustín era un chico fastidioso, antipático, egoísta, no le importaba la vida ni los sentimientos de los demás. Le molestaba estar rodeado de mujeres en los distintos partidos de fútbol que jugaba Ferrocarril Oeste que miraba con su padre, los colores pastel, las personas que hablaban demasiado, la tutora de su curso en el colegio, las grandes discusiones con su hermana, Paula y otras cosas.

El río del pueblo cordobés donde vive Mora, es el lugar de encuentro de los jóvenes durante unas vacaciones de Agustín. La actitud descortés del muchacho molesta a Mora. Pero el acercamiento es inevitable.

Lo que voy a destacar es la tristeza que cada uno de ellos tuvo que vivir en un momento de su vida.

Agustín y el terrible dolor que lo marcó para toda su existencia, la muerte de su amado padre. Una de las personas más importantes en su vida. El recuerdo de los días compartidos en la cancha de su club de fútbol favorito , las caras (algunas graciosas) que ponía su padre cuando había un tiro de esquina, un penal u otra situación en el mismo. La soledad que le dejó la temprana desaparición de su papá, un vació en su interior que llenó con sentimientos negativos, entre ellos la indiferencia hacia los otros.

En el caso de Mora, la gran pena que le trajo la decisión de sus padres, de mudarse a Buenos Aires. Abandonar a sus queridos amigos, a su adorado río, a su pueblo.

En el momento que Agustín, sintió la tristeza que tenía Mora por verse obligada a abandonar su ciudad, es cuando la empezó a entender y dio inicio su cambio. En lugar de ver pasar la vida y solo pensar en su propio bienestar, empieza a preocuparse por alguien más. Mora no toleraba la idea de apartarse de su lugar, en especial de su río. Agustín, de vuelta a Buenos Aires de sus vacaciones, empieza a fantasear en traer a su barrio, un río solo para hacer feliz a Mora.

Dos dolores distintos, ambos con el tiempo se irán haciendo más suaves, quizás gracias a ese inesperado encuentro.

Como final, me quedó con las últimas palabras de este libro, que son fiel reflejo de los sentimientos del protagonista:

“Yo no estaba preparado: no la vi venir. Por eso me la choqué, claro.

Desde que la conozco, aprendí a callarme un poco. Desde que la conozco, me volvieron las ganas de hablar.

No la vi venir, pero qué bueno que vino. “

PD: En la imagen, un río, un lugar especial en esta historia. Un sitio de encuentro de sentimientos. Un río que representa la felicidad de Mora, y el deseo de Agustín de darle esa felicidad.


18 comentarios:

  1. ¡¡Pero que hermoso posteo Iván!! Me gustaron mucho las últimas palabras que destacas del texto, es impresionante como una persona puede aparecer asi de la nada y cambiarnos el mundo.
    Muy lindo posteo. ¡Te felicito! ah y la imagen es re linda! Beso :)

    ResponderEliminar
  2. Iván: me encantó el posteo, tan solo pensar en un adolescente que se preocupa por sí mismo y en el transcurso de la historia siente que puede hacer feliz a alguien,me hace pensar que la novela es hermosa y me da ganas de leerla. La imágen es muy linda, besos.

    ResponderEliminar
  3. Iván: me gustó mucho el posteo. Yo ya leí el libro y también pienso que el río es un lugar muy importante para la historia. El enlace de la escritora el el mismo que puse yo !!
    Felicitaciones !! :)

    ResponderEliminar
  4. Ayelén y Antonella: Estoy agradecido de lo que me han comentado, y les agradezco por esas palabras alentadoras. La imagen la trabaje un poco para que quede mucho mejor que las veces anteriores. Muchas gracias por comentar :D

    Eze: ¡¡Gracias amigo!! No te puedo creer que hayas puesto el mismo enlace, no me di cuenta. No me copie de tu enlace, ni nada. Fue una coincidencia. Lo que pasa que no hay otros enlaces alternativos a la autora, hay poca información al respecto. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. Iván: muy bueno tu posteo, disfruté mucho leerlo, muy buena la redacción, nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Iván me encanto el posteo, la forma en que interpretas las cosas y el significado que le das a cada una de ellas. Es raro como de un dia para el otro aparece una persona en tu vida y te la cambia para siempre , aunque uno no lo crea hasta que le pasa. Me gusto mucho, te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Melisa y Alison: Gracias por dejar sus comentarios en mi posteo. Me gusta enterarme de la reacción positiva que tuvieron de leer esta redacción. Uno en verdad tiene que pensar al escribir, es por eso que trato de hacer lo mejor posible para que esto tenga un intéres general en el lector.

    ResponderEliminar
  8. No la vi venir pero que bueno que vino, me quedo con esa frase del final,cuantas personas que no vemos venir y después terminan siendo indispensables en nuestras vidas, de todas las personas se puede aprender algo nuevo, cada persona es un mundo. Te felicito

    ResponderEliminar
  9. Guadalupe: Gracias por tus palabras, realmente esa última frase es muy bella si es que la puedo definir así.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con que hay ciertas cosas por las que tenemos que pasar que nos hacen relacionar con gente que jamás creímos hacerlo... Te felicito por el posteo, quedaron muy en claro las ideas que querías destacar! :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Araceli, me deja más tranquilo saber que los lectores pueden comprender claramente las ideas destacables.

    ResponderEliminar
  12. Ivan: Te felicito porque hiciste un hermoso posteo, me gusto mucho.
    No tuve la posibilidad de leer este libro, pero seguramente muy pronto lo voy a hacer, porque todo lo que escribiste me convenció.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Zoé, me dejaste feliz con tus palabras. Por ahora tengo buenas opiniones, y es como me doy cuenta que lo que escribí es correcto y necesario para que todos los puedan entender. =)

    ResponderEliminar
  14. Me encantó!. Me hizo acordar a una persona que le pasó exactamente lo mismo: Pensaba solo en el pero llego el amor a su vida y cambió totalmente.. Ni el puede creer como cambió tanto en tan poco tiempo..El tampoco la vio venir..
    Me encanto Ivan! besito

    ResponderEliminar
  15. Iván, que decirte creo que es el primer posteo tuyo que leo y me di cuenta que en este caso redactaste muy bien y me quede pensando, que es verdad como una persona puede aparecer derrepente y ponernos el mundo al revés, solo con un encuentro inesperado. Me gusto tu posteo te felicito Iván! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yaqui y Camila: Agradezco sus comentarios, y creo que es buenisimo que yo sepa que mi redacción luego las dejo pensando, recordando cosas que les pudieron haber pasado como en el caso de Yaqui y creo que bueno esto hace reflexionar mucho al lector, lo entusiasma sin duda. Muchas gracias por su atención!

    ResponderEliminar
  17. Iván: la verdad que es tan hermoso tu posteo que me dejo sin palabras, yo empece a leer y comentar los posteos desde los últimos que postearon a los primeros, y como el tuyo fue el primero fue el ultimo que leí, pero fue el que puedo decir mas me gusto de todos.
    la redacción, el interés que le pusiste, la reflexión que haces, el tema que tratas, la precisión de buscar y colocar sitas del libro relacionadas con lo que contas en tu posteo, me encanto.
    te felicito!
    gabi!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Gabi, me encantaron tus palabras. Cuando hoy me dijiste de que me habías comentado y te habías quedado hasta tarde, no pensaba que era hasta tan tarde jaja, a las 3 de la mañana dificil que lo este aquí. Saludos!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá