7.09.2011

En La Línea Recta


La vida esta formada por distintos momentos, tanto buenos, como malos. Pero hay algo muy peculiar en nosotros, siempre nos preocupamos por pensar en el momento que suceden los hechos y nunca antes.

Y en el momento que reflexionamos, siempre se nos vienen a la mente las cosas malas, ¿Pero las buenas? ¿Dónde están?, los recuerdos más lindos, ¿dónde se van?, porque no pensamos en lo positivo y en cambio, siempre en lo negativo.

Es difícil una muerte de un ser querido. ¿Quién dice que es fácil de superar?, ¿ o no tiene consecuencias a futuro?...

Como un suicida, es fácil pensar que se quita la vida quizá porque este loco, ¿pero no será que la situación lo lleva a este acto?. Situaciones, hecho te llevan a cambios y consecuencias. Las secuencias de la vida del personaje en este caso están en una línea recta, un hecho fatal que le cambia la vida abructamente, lo lleva a otra cosa y esto a otra situación y así sucesivamente, como una sucesión de puntos sueltos que al final se une y forman una línea de sucesos.

“En La Línea Recta” tiene muchos puntos o “cosas” dadas por ciertas situaciones de la vida que son psicológicas. Como por ejemplo: que cuando un padre muere, la situación haga a un niño en su interior pensar que tiene que ser el hombre, por así decirlo, de la casa y toma actitudes de el difunto.

También esta la bendita pregunta que nos hacemos siempre, ¿hay un destino?, las cosas pasaran ¿por qué están escritas?, ¿Una cosa lleva a la otra?.

Después de un tiempo de duelo por la muerte de un ser querido comprendemos la siguiente frase: “la vida sigue”. Siempre tendremos el dolor adentro y el recuerdo. Pero, nuestra vida no murió, esta VIVA y ahí que vivirla, todavía no nos llego la hora.

Decidí hacerle unas preguntas a una estudiante culminando su carrera de psicología:

Una muerte de un ser querido provoca muchos cambios. . . ¿Cuáles son algunos de esos cambios más comunes que suceden en una familia después de la muerte de un padre? ¿Qué cambios suceden individualmente en los hijos y en la viuda ?

“En general lo que tratan de hacer desde la famila, es elaborar la perdida del ser querido, y cada uno lo va a hacer a su manera, no hay una forma especifica de elaborarla, eso es lo que se llama duelo, osea proceso de duelo. Hay personas que nunca salen de ese duelo, cuando después de un tiempo predeterminado siguen con el duelo se vuelve patológico, la persona no puede hacer otra cosa que pensar en el ser querido que murió. En general no es que se produce un cambio, lo mas notorio es que la vas a ver con menos vitalidad a la mujer, en cada integrante de la famila van a tener un cambio. En la mujer va a ver cambios porque va estar abocada a la perdida. Lo que cambia es lo que va a implicar esta perdida para cada integrante. Para la mujer se le va el compañero de la vida y el sustento de la casa. Esto implica una reorganización. Si no trabaja la mujer va a tener que salir a trabajar. Esto implica una adaptación que es difícil, una situación nueva. Los hijos pierden al padre, el padre es un modelo a seguir, es donde vos te estas armando y estas formando tus valores, los ideales, una guía, básicamente eso y te falta un referente, en este caso el padre.”

El siguiente video casero que hice, muestra los cambios que hay cuando falta algun integrante de la familia, en este caso un padre.






9 comentarios:

  1. Cami que buen post! Y tenés razón, "la vida sigue", aunque sea doloroso perder a alguien tan querido, hay que seguir adelante por los demás. Coincido con vos, es díficil, pero bueno así es la vida. El video espectacular! Se nota claramente el cambio de cuando está el padre y cuando no. Muy bueno! te felicito :)

    ResponderEliminar
  2. Camila: Lindo posteo, me pareció una idea bárbara de hacer un video en la que apareciera tu familia desayunando contigo con respecto al libro. En una vida puede ocurrir de todo, hay buenos y malos momentos. Si yo tuviera que describir mi linea, diría que esta recta.. o sea neutra. La línea sube cuando uno avanza en todos los aspectos, y baja cuando uno retrocede también en todos los sentidos. Es verdad que hay gente que conserva "el signo de duelo" de un ser querido que no esta más, tal como es el caso de nuestra presidenta, que perdió a su marido en octubre del pasado año, y siempre está vestido de negro, signo de ese luto que nunca se abandonará. Eso es signo de que fue una persona muy importante para su vida, como todos sabemos.

    Felicitaciones, y sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Cami: me gustó mucho el posteo. La vida sigue a pesar de los problemas que uno pueda tener. La redacción es muy buena y el video que hiciste está muy bueno también. Vi como 8 faltas de ortografía que hay que corregir. Felicitaciones Camii :)

    ResponderEliminar
  4. Cami, me pareció buenísimo el posteo, la verdad que vos siempre con sorpresas, me encanta que involucres a tu familia en el video y en la foto que pusiste, que es tu hermana. También me gustó la parte en que le preguntaste a tu hermana que pensaba del tema, lo único que tendrías que corregir son las faltas de ortografía. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Cami: ME ENCANTÓ TU POSTEO, mucha creatividad, la verdad muy buena la imagen y la redaccion, felicidades, nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias aye ! Siempre hay que salir adelante eso esta seguro.. y si la vida es asi lamentablemente. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Iván muchisimas gracias por tu comentario, me gusto tu opinión acerca de lo que realice. Besos !

    Ezequiel gracias por lo de las faltas ya las corregi !! y si la vida sigue..

    ResponderEliminar
  8. Bren muchisimas gracias, si la inclui a ella porque como ya esta terminando la carrera, podia opinar sobre estos temas, si ya las corregui muchisimas gracias por avisarme!! besos.

    ResponderEliminar
  9. Meli muchas gracias, que bueno que te haya gustado. Besos !!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá