7.17.2011



El Mar y La Serpiente
De Paula Bombara

Se trata de la vida de una niña, cuyo padre fue uno de los desaparecidos en la dictadura.
El último día que vió a su padre, fue cuando discutió con su mamá diciéndole que se iría a la casa de su abuela y en la vereda se lo encuentró, él la alzó, la entró y se abrazaron los tres. A la mañana siguiente, la madre preparó un bolso para irse de la abuela, la niña preguntó por su padre y por la bici, la madre le dijo que se había ido a trabajar, que luego pasaría por ellas, se le motaban los ojos llorosos. Los abuelos también lloraban para adentro, le dejaban tocar todo lo que hasta ese momento no estaba permitido, con la finalidad de hacerla sentir a gusto, la niña creía que el papá se había perdido con la bici, le producía dolor de panza el pensar en eso. Llegó el año nuevo, sintió que nadie se reía de verdad, todos trataban de distraerla, mostrándole las luces, los cohetes, los regalos, los confites…., se fueron a la playa, con los tíos, en la ruta los paró la policía, ella creía que la mamá jugaba a las escondidas porque se ocultaba a menudo, siendo que realmente la estaban buscando y siente que ríen de verdad cuando el auto continúa el viaje, tras haber engañado al control policial; al llegar se hizo de un amigo, y disfrutó mucho, pero siempre extrañaba a su papá; un día le dijo a su mamá que el papá no la quería más, entonces la mamá respiro profundo, tomó fuerzas y decidió decirle que había muerto, que la veía desde el cielo, pero que no lo vería mas, la niña le hizo muchas preguntas difíciles de contestar. Luego comenzó el jardín, la mamá trabajaba y estaba muy triste, pasaron allí todo el invierno, iban abrigadas a la playa y desde allí le hablaba a su padre, mientras que la madre lo hacía en silencio. Con el tiempo las visitó la abuela y les dijo que deberían ir a vivir a la ciudad, la madre asintió que le gustaría ir a estudiar, la niña no quería porque pensaba que no podría continuar hablándole a su padre .Des pues de unos meses viajaron a Buenos
Aires, de a poco se acostumbró a las plazas, los regalos, el nuevo jardín, las nuevas amistades.
Un día le golpearon la puerta y unos militares armados se la llevaron junto con su madre, como estaba tan atemorizada le permitieron llevar un objeto, ella eligió el gato que su mamá le había regalado para adaptarse a la ciudad, al día siguiente la llevaron con sus abuelos, donde vivió durante dos meses mientras su mamá permanecía secuestrada, en ese tiempo la niña creía que su madre también había muerto A los dos meses liberaron a la mamá, a su regreso la niña le hizo muchas preguntas, y la madre le contó que la habían torturado, que le hacían arreglar pantalones y que un día les pidió tela para hacerle un muñeco para ella, fue cuando le hizo una serpiente. La niña insistía del porqué a su papa, la madre le explicó que habían sido militantes y a su padre lo elegían para dar discursos porque tenía buena voz, por era público y muy buscado, y esa era la razón por la que siempre estaban mudándose.
Con el transcurso de los años, la niña volvió a interrogar a la madre sobre el tema, quería saber detalles, que creía haber olvidado.
En el secundario le toca hacer una redacción sobre los desaparecidos, y le cuesta mucho hacerlo, porque recuerda a su padre, pero se anima y expresa su lamento por quienes hoy podrían estar ocupando un lugar en la sociedad, entre ellos menciona a su padre, también comenta sobre su secuestro, la opinión de su madre acerca de los 30000 desaparecidos que pretendían un mundo mejor, el agujero que dejaron es irremediable y su ausencia injusta.
El titulo del libro simboliza al mar como medio de comunicación con su padre, y la serpiente el tiempo de ausencia de su madre.

Esta historia me resultó interesante pero a la vez muy triste por aquellas personas que vivieron ese momento, por todos aquellos que murieron por sus propuestas, por todos los torturados…

12 comentarios:

  1. Cristian: primero de todo esta muy bien destacar el por qué del título del libro que está correcto, y realmente esas historias trágicas son las que bueno, en mi caso no me gustarían leer como a muchos tampoco les gustará. Después, creo que contas mucho el libro, es como que me pidierán un resumen de este libro mas o menos. La idea en principio es tomar un aspecto o dos aspectos importantes al menos como esos que dices al final: "los medios de comunicación de su padre, y la ausencia de su madre" aunque con más síntesis quisiera. Luego, hay alguna que otra falta de ortografía y fallas al redactar como decir: "Se la encuentró". Será: "Se la encontró" ¿no? Estos detalles te sirven para tomarlos en cuenta para corregir y para los próximos posteos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. respecto al libro es uno de mas que trata sobre la dictadura, y suena bastante real, lo que me llama la atencion leerlo. y referido al posteo, es un poco extenso, y contas bastante de el. yo lo hhubiera hecho mas corto, y hubiese agregado comparaciones con la realidad, besos

    ResponderEliminar
  3. con respecto al posteo me parecio q contast mucho sobre el libro. beso

    ResponderEliminar
  4. Cristian: me parece que hablás mucho sobre lo que cuenta el libro, parece como un resumen en realidad. Hubiera estado bueno que contaras algo más de lo que a vos te pareció o alguna otra cosa que no sea contar la novela. Tenés algunas faltas de ortografía y algunas cosas en la redacción que no están claras. Está bueno que aclares que tiene que ver el título.

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de leerlo, es interesante más cuando pertenece a nuestra historia. Gracias por tu aporte!. Saludos!! C.M.L

    ResponderEliminar
  6. muy buen resumen aafora tengo que contestar el cuestionarioo

    ResponderEliminar
  7. cuando se entera la niña que su padre es uno de los 30.000 desaparecidos?

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá